Los Encuentros del Otro Cine arrancaron en Quito y Guayaquil. Este lunes termina el festival en la capital y se traslada a las ciudades de Manta, Portoviejo, Ibarra y Cuenca. El festival presenta 96 películas documentales de más de 30 países del mundo

Los Encuentros del Otro Cine (EDOC) continúan con sus presentaciones en Quito y Guayaquil.

Este festival presenta 96 cintas de 30 países en un ciclo que comenzó el pasado jueves y se extenderá a Manta, Portoviejo, Ibarra y Cuenca hasta el 4 de junio, cuando se cierre el telón en el Auditorio Municipal de Portoviejo.

Los EDOC de 2010 se componen de 10 secciones: La voluntad de contar; Colombia: por quien merece amor; Nuevas voces del documental latinoamericano; Basilio Martín Patino: libertad, compromiso y vanguardia; En la escuela; Heterodoxias: cortometraje documental español; Cómo nos ven, como nos vemos; Itinerarios de la mente; Panorama del mundo y una sección de presentaciones especiales.

Según los organizadores, esta novena edición de los EDOC se centra en Colombia y en la libertad de expresión. "El cine colombiano presenta un documentalismo muy fuerte, muy activo y de mucha calidad en lo formal", explicó Manolo Sarmiento, uno de los organizadores de los EDOC.

Según Sarmiento, el tema de la libertad de expresión está muy vinculado al debate que existe en el país sobre la Ley de Comunicación, el cual tramita la Asamblea.

Según María Campaña , directora artística del festival, otro punto fuerte del festival es la sección Cómo nos ven, cómo nos vemos, ya que busca una reflexión acerca de lo que es el Ecuador. "Existen documentales hechos por directores ecuatorianos en otros países y eso ofrece una mirada muy diferente", acotó la directora. En Quito, los EDOC concluyen este lunes. (JLV)

El caso Coca-Cola


Germán Gutiérrez y Carmen García siguen a dos abogados estadounidenses que acusan a la transnacional Coca-Cola de asesinar a sindicalistas en las plantas embotelladoras de Colombia. Este documental titulado El caso Coca-Cola fue realizado en 2009 y tiene una duración de 85 minutos.

Las funciones en Quito serán mañana, a las 15:00, en la Sala 1 del Incine (Lugo N24-298 y Viscaya, La Floresta); el lunes, a las 17:45, en la Sala 2 del mismo. También está prevista para este domingo una función en el Teatro Sucre de Cuenca, que iniciará desde las 20:30.

Cinta sobre Bosco Wisuma


Dentro de la seccIón Cómo nos ven, cómo nos vemos, los Encuentros del Otro Cine presentarán una serie de cortometrajes sobre el país. Uno de los más llamativos se titula Por qué murió Bosco Wisum. Este trabajo explora el caso de un profesor shuar que murió en protestas indígenas contra el Gobierno de Rafael Correa. Esta es la base para indagar las razones de la lucha shuar. El documental fue realizado por Larrea Arias y Tania Laurini en 2010 y tiene una duración de 30 minutos. Se presentará hoy, a las 19:30, en la Casa de la Cultura y el viernes, a las 15:00, en el OchoyMedio.

To Shoot An Elephant


La cinta dirigida por Alberto Arce y Mohammad Rujailah narra la vida y los padecimientos de la población palestina atrapada en la franja de Gaza. Captado a través del lente de un intrépido camarógrafo español, muestra todas las atrocidades que deja la guerra y, en particular, los abusos del ejército judío contra el pueblo palestino, atentando incluso contra los derechos humanos y los acuerdos internacionales. Toda esta historia está ambientada durante la operación "Plomo Fundido" llevada a cabo en diciembre de 2008. Se presenta hoy, a las 16:00, en las salas del InCine.

Pecados de mi padre


Un documental que recoge la vida de Sebastián Marroquín, el hijo de Pablo Escobar, uno de los más peligrosos narcotraficantes de la historia de Colombia. El filme, que es dirigido por Nicolás Entel, muestra la lucha de Marroquín por superar las adversidades que arrastra tras la muerte de su padre. La cinta concluye con un mensaje que evoca la unión y el perdón para superar los problemas de Colombia. Mañana se proyecta en Maac Cine de Manta, a las 19:00; el viernes vuelve, por última vez, a Quito (19:30, en CCE), y el sábado estará en Cuenca (18:00, en Teatro Sucre).

'Caras del pasado'


Argentina:

David Rubio presenta la cinta Defensa 1 464, que se proyecta hoy en el OchoyMedio, a las 14:30.

¿De qué trata la cinta?
Narra la historia de Freda, un negra ecuatoriana que emigra a Buenos Aires, en donde se dice que no hay negros.

¿Qué se quiere decir al público con esta cinta?
Visibilizar una cultura e historia negadas, a través de los ojos de una migrante ecuatoriana.

¿Con qué fin?
Cuestionar la historia oficial y exponer caras ocultas de nuestro pasado.

'Mezclar mundos'


Chile:

Carla Valencia es autora de Abuelos, que se proyecta el domingo, a las 17:30, en el OchoyMedio.

¿Qué presenta la cinta?

A mis dos abuelos. Uno asesinado en 1973 y el otro es un médico autodidacta.

¿Qué busca con la cinta?

Contraponer estos dos mundos en una historia no solamente política y recorrer mi pasado.

¿Qué significó para usted recorrer su pasado?

Ha sido reencontrar al abuelo que amé tanto y conocer mucha gente que no conocía. Ha sido proyecto para crecer.

'Cintas poéticas'


¿Por qué hacer cine documental?

Recepta con mayor fuerza la realidad que el cine de ficción.

Usted presenta dos cintas, ¿qué ofrecen?

Son películas muy poéticas. Mis temas tratan sobre el amor, la vida y la muerte.

¿Por qué decide presentarlas en Ecuador?

Para que conozcan qué significa el amor, la vida y la muerte en estos lugares tan lejanos.

'Sobre un libro'


Paúl narváez, dirige Mi terruño, que se presentó ayer en la Alianza Francesa

¿Cómo realizó este documental?

Nació a partir de un experimento con el libro Mi terruño. Quería reflejar el envejecimiento de este texto en el transcurso de ocho meses.

¿Con qué proposito?

Durante el tiempo del documental, hago varias entrevistas, en las que sostengo que muy pocas personas tienen acceso a una educación de buena calidad en nuestro país. Quería demostrar eso.
EXPLORED
en

Otras Noticias del día 19/Mayo/2010

Revisar otros años 2014 - 2013 - 2012 - 2011 - 2010 - 2009 - 2008 - 2007 - 2006 - 2005 -2004 - 2003 - 2002 - 2001 - 2000 - 1999 - 1998 - 1997 - 1996 - 1995 - 1994 1993 - 1992 - 1991 - 1990
  Más en el