Los 4 000 trabajadores de la petrolera estatal Petroecuador cumplen hoy el tercer día de paro, mientras que el riesgo de que se paralicen las exportaciones de crudo Oriente crece al igual que los temores de un eventual desabastecimiento.
El ministro de Energía, Carlos Arboleda, se reunió con las comercializadoras privadas de combustibles y con las petroleras que operan en la Amazonía, para pedirles colaboración. En el primer caso, les abrió las puertas para que importen combustibles para garantizar el abastecimiento interno; y en el segundo, les solicitó personal para que operen los campos estatales.
Al mismo tiempo hizo un llamado a los profesionales petroleros para que se incorporen al sistema operativo de Petroecuador.
El distrito Amazónico, donde están los principales campos petroleros del país, continuaba ayer sin comunicaciones y no había reportes sobre la baja en la producción de crudo.
La restricción de 40% en el bombeo de petróleo por el Oleoducto Transecuatoriano (SOTE), dispuesta por los trabajadores, hace peligrar las exportaciones de crudo.
El bombeo por el oleoducto ha bajado a 220 mil barriles diarios. El sistema opera con tres unidades de las cinco existentes en cada estación de bombeo, lo cual afecta las reservas de petróleo en el puerto de Balao (Esmeraldas) desde donde salen las exportaciones de crudo, informaron las autoridades.
El control del terminal de Balao, en manos de los trabajadores de la estatal, ha sumido en la incertidumbre a los compradores del crudo Oriente.
El buque tanque Chimborazo estuvo varado en Balao y recién ayer comenzó a cargar 300 mil barriles. En el puerto se encuentra el buque Fidellity esperando embarcar 700 mil barriles, a cargo de la compañía RWE.
Ni el Gobierno ni los ejecutivos de Petroecuador han dicho qué pasará con los embarques ya programados.
Esta es la primera vez desde 1972 que Petroecuador dejaría de atender sus compromisos por razones de orden político y que afectan al ingreso de divisas. En otras ocasiones el atraso ha ocurrido por roturas del oleoducto.
Las compañías privadas paralizaron ayer su producción pues los trabajadores de Petroecuador no les reciben el crudo en los sistemas secundarios de transporte de la filial Petroproducción que lleva el crudo hasta la estación de Lago Agrio (SOTE).
La compañía Occidental llenó el tanque 201 en Shushufindi con el crudo del bloque 15, que tiene una capacidad operativa para almacenar unos 90 mil barriles.
Informes no oficiales dicen que las refinerías despachan con normalidad, pero están paralizados los poliductos y hay restricciones en el despacho de combustibles en los terminales que Petrocomercial tiene en el país.
Mientras tanto, en la provincia de Guayas el paro de los trabajadores de Petrocoecuador no afectó la distribución de combustible para la región del Litoral.
Ayer, tanto las gasolineras como los carros repartidores y la terminal Tres Bocas, que abastece de combustible a los cantones de la provincia del Guayas y al sur de la Costa, trabajaron con normalidad, pero seguidos de cerca por un grupo de no más de 50 policías.
Pese a la aparente normalidad, algunas despachadoras del centro de Guayaquil aún temen que hoy comience a presentarse desabastecimiento, como ocurrió en Quito, donde hubo largas colas de automóviles en las estaciones de gasolina, especialmente en la de Petrocomercial, en las avenidas Amazonas y Eloy Alfaro.
El nerviosismo por la paralización de actividades también se hizo evidente entre los guayaquileños, pero esto sucedió pasado el mediodía. Muchos, como Iván Intriago, prefierieron prevenir antes que quedarse sin gasolina.
"He llenado mis dos camiones de combustible. Con ellos trabajo y al parecer el paro va para largo", comentó Intriago, quien junto a otros ciudadanos decidió acudir temprano a la gasolinera para abastecer sus automotores de diésel. (TH-NMCH)

Ecuador pierde $2,5 millones al día por huelga, dice analista

El consultor Wilson Pastor calculó que el país perdería $2,5 millones diaros de mantenerse la huelga del sector petrolero, que ha reducido los índices de producción en cerca del 50% por las restricciones impuestas por los huelguistas en el bombeo de crudo a través del Oleoducto Transecuatoriano (SOTE).
"Eso es más o menos lo que se perdería teniendo en cuenta los precios actuales del barril de petróleo" y justamente en un momento en que la cotización del crudo en los mercados internacionales está en alza.
Pastor dijo que está en juego la estabilidad de la dolarización. "No sé cuánto puede aguantar el país con el 50% de la producción de petróleo abajo. El presidente Gutiérrez va a tener que negociar (con los sindicatos de Petroecuador) porque no tiene fuerza para oponerse", afirmó el analista y ex directivo de Petroecuador.
"Hay una animosidad irreversible de los empleados de Petroecuador hacia el ministro de Energía (Carlos Arboleda)" y a esa disputa se suman los problemas operativos, dijo Pastor.
"Petroproducción tiene en este momento solo una torre de perforación trabajando y se termina el contrato el próximo mes. Creo que la producción caerá por debajo de los 200 mil barriles diarios frente a una meta de 216 mil barriles", advirtió. (MT)

Los manifestantes van al almuerzo puntuales

"Ñeque, ñeque, hay que tener ñeque (...)", fue una de las frases que coreaban los trabajadores de Petroecuador, mientras saltaban cogidos de las manos, frente a la institución, y eran alentados por los dirigentes con micrófono en mano y con música de fondo.
Los gritos de protesta se mantuvieron por casi dos horas, pero a las 12:15 automáticamente todos desaparecieron: se fueron a almorzar. Ante ello, los dirigentes optaron por reunirse a puerta cerrada en las instalaciones de la Asociación de Profesionales de Petroecuador.
Luego de un cruce de información entre los representantes de cada una de las filiales y las acciones que se tomarán en las próximas horas, los petroleros resolvieron que la paralización continuará indefinidamente. Además, decidieron que no conversarán con el ministro de Energía, Carlos Arboleda, ni con el presidente Ejecutivo de la estatal, Pedro Espín, nombrado el viernes, porque dicen que fue designado con un procedimiento irregular.
Diego Cano, representante de los trabajadores en el Directorio, informó que para iniciar un diálogo esperan una respuesta del ministro de Gobierno, Mario Canessa, respecto de la comunicación que le entregaron el lunes por la noche, donde están los planteamientos que le hacen al presidente de la República, Lucio Gutiérrez. (MEC)

Proponen que Petroecuador se convierta en empresa mixta

La crisis de Petroecuador comenzó a agudizarse desde hace una década, cuando los ejecutivos de la estatal empezaron a ser elegidos y reemplazados de acuerdo con decisiones políticas, según César Guerra, gerente de la empresa de servicios petroleros Dygoil.
"Este es un problema irresoluble porque Petroecuador se ha convertido en un botín político ya que representa entre el 35% y el 40% de los ingresos fiscales del país", dijo.
Para el consultor jurídico del área petrolera, Cristian Dávalos, la alta rotatividad de funcionarios impide cualquier intento por dar continuidad a las políticas para el sector y la empresa. "Cada nuevo ejecutivo viene con su equipo, sus programas y sus ideas propias, pero el Gobierno no tiene un plan que debe seguirse independientemente de los cambios de funcionarios", criticó.
El consultor Wilson Pastor propuso que Petroecuador siga el esquema de la petrolera estatal brasileña Petrobrás, que vendió el 35% de sus acciones a la empresa privada y se convirtió en una compañía mixta.
"El Gobierno brasileño no perdió el control de Petrobrás, las empresas privadas aportaron unos estatutos muy claros de funcionamiento y ahora es la compañía más estable y eficiente de Latinoamérica", concluyó Pastor. (MT)

La propuesta de Arboleda queda descartada

Definitivamente se cayó la propuesta del ministro de Energía, Carlos Arboleda, de que las futuras licitaciones petroleras para atraer capital privado se hagan con un contrato de asociación.
El presidente Lucio Gutiérrez resolvió que los cinco principales campos de Petroproducción, que producen 209 mil barriles diarios de 28 grados API, se liciten con un contrato de obras, bienes y servicios específicos integrados.
El modelo consta en la Ley de Hidrocraburos, y consiste en que las compañías se comprometen a ejecutar para Petroecuador obras, trabajos o servicios específicos aportando la tecnología, los capitales y los equipos o maquinarias necesarias a cambio de una remuneración monetaria.
Funcionarios de Petroecuador informaron a HOY que la decisión del mandatario tiene por objeto mantener a la empresa estatal en marcha.
El contrato sería por dos años, cuya inversión se pagaría mensualmente de un porcentaje de la producción incremental de los campos, con la garantía de un fideicomiso del Banco Central. Luego de esta primera etapa se verá la posibilidad de abrir nuevas exploraciones.
Para el Ishpingo Tiputini Tarapoa, en Sucumbíos (región Amazónica), continúa la discusión del esquema de economía mixta.
Los campos marginales, también en la Amazonía, saldrán con el mismo modelo contractual; y para la refinería de Esmeraldas se tomaría como base la propuesta de la compañía CCC, del Gobierno de Canadá, que tiene que ver con el incremento y mejoramiento de combustibles. (TH)

El estado de emergencia, según el artículo 181 de la Constitución

Aunque los trabajadores petroleros se niegan a levantar el paro de actividades, el Gobierno aún no decide si decretará el estado de emergencia.
La declaratoria de emergencia, según el artículo 181 de la Constitución, contempla medidas como la suspensión de algunos derechos ciudadanos, el empleo de la Fuerza Pública, la movilización de recursos económicos o materiales e incluso la posibilidad de decretar la recaudación anticipada de impuestos.
El vicepresidente Alfredo Palacio se mostró cauto frente a la posibilidad de que se declare el estado de excepción pues dijo que “este tipo de medidas debe utilizarse solo en casos extremos”.
Por su parte, los trabajadores petroleros se niegan a dialogar con el Gobierno si este no cumple con al menos tres pedidos que están en un documento entregado el lunes al ministro de Gobierno, Mario Canessa.
En ese documento se exige al Gobierno la firma del séptimo contrato colectivo del sector. (PACH)

Gobierno y trabajadores miden fuerzas en el peor momento

¿Qué está en juego en esta situación, en que los trabajadores petroleros y el Gobierno miden fuerzas?
"Mucho", responden empresarios y analistas del sector, consultados por este Diario.
Entre lo que ellos señalan, está la pérdida de oportunidad, en un momento en que el precio internacional del combustible es favorable para los países productores; no obstante, en este momento la producción ecuatoriana sigue descendiendo. Si la situación de indefinición de la política petrolera continúa, los analistas calculan que, hacia finales de año, el país estará produciendo menos de 200 mil barriles por día.
En términos gruesos, también está en riesgo la estabilidad económica del país, incluso el régimen monetario del dólar, que demanda divisas del sector externo.
En lo particular, la empresa estatal seguirá desfinanciándose, lo que le coloca en una posición de incompetencia frente al sector privado que, no obstante, requiere de claras reglas de juego para la exploración y explotación del recurso.
Los consultados creen que el país debe pensar seriamente en buscar una fórmula mixta de capitalización de Petroecuador, pero esa posibilidad implica conferirle una racionalidad.
El futuro de la estatal se verá claramente si en ella cesa la injerencia política y el sindicato modera sus aspiraciones contractuales y apacigua la radicalización ideológica, que hoy caracteriza a sus dirigentes. (DCM)

LOS LIDERES DE LA PARALIZACION

Fetrapec

Faustín Valencia es el dirigente de la Federación de Trabajadores Petroleros (Fetrapec). Se forjó como líder sindical en la refinería de Esmeraldas.
Siempre bien vestido, trabaja en la planta desde hace 24 años como técnico supervisor de mantenimiento eléctrico. Goza de prestigio como técnico y dirigente, "por sus posiciones inflexibles sobre la política petrolera en defensa de los intereses nacionales", según dicen sus compañeros de sindicato.
La Fetrapec es el máximo organismo sindical de Petroecuador y traza las políticas para los demás gremios de la estatal. (TH)

Petroindustrial

Miller Quiñóñez es dirigente de Petroindustrial y también forma parte del personal técnico de la refinería de Esmeraldas.
De otra parte, frente al sindicato de Petroproducción se encuentra Efraín Checa, quien es ingeniero petrolero de profesión.
Checa ha trabajado siempre en el distrito amazónico. No guarda relación con ninguna agrupación política y surgió ayudado por las propuestas internas de la empresa para renovar los sindicatos internos de esa división de la estatal Petroecuador.
Su actuación ha sido discreta y menos radical. (TH)

Cetape

Diego Cano es el representante de los trabajadores en el Directorio de Petroecuador. Como trabajador de la petrolera estatal, pertenece al Comité de Empresa (Cetape) y hace tres años ejerció la presidencia de este organismo.
Tiene título de economista graduado en la Universidad Central de Quito. Trabaja actualmente en la Gerencia de Protección Ambiental de Petroecuador y fue parte de la Unidad de Auditoría Interna de la estatal. Es combativo y pertenece a la nueva línea de los dirigentes sindicales identificados con los movimientos sociales y con el indigenista Pachakutik. (TH)

Petrocomercial

Mario Escobar, de Petrocomercial, es operador de terminal, pertenece a la regional de Guayaquil. Ha tenido una larga trayectoria en la dirigencia sindical de esa filial de Petroecuador y está muy ligado a los movimientos sociales.
Todos los dirigentes formaron parte de una comisión que firmó un compromiso con el presidente Lucio Gutiérrez, cuando era candidato para, en caso de que resultara electo, se comprometiera a fortalecer a Petroecuador.
El acuerdo les sirvió a varios líderes sindicales para acceder a puestos directivos en la empresa petrolera. (TH)
EXPLORED
en Ciudad Quito

Otras Noticias del día 11/Junio/2003

Revisar otros años 2014 - 2013 - 2012 - 2011 - 2010 - 2009 - 2008 - 2007 - 2006 - 2005 -2004 - 2003 - 2002 - 2001 - 2000 - 1999 - 1998 - 1997 - 1996 - 1995 - 1994 1993 - 1992 - 1991 - 1990
  Más en el