Un giro total ofrece el alcalde Máximo Abad en Nueva Loja

La sesión inaugural del Cabildo de Nueva Loja fue el escenario más oportuno para anunciar un giro radical en la administración del alcalde Máximo Abad. En su discurso de posesión, anunció que en su tercer período priorizará el desarrollo urbano.

El Burgomaestre convocó a los siete ediles para que se sumen a la elaboración y reforma de ordenanzas que hacen falta para impulsar el desarrollo de la urbe. Los ediles no respondieron; por el contrario, ayer denotaron que habrá una mayoría de oposición. Ellos sumaron votos para reelegir a Lenin Proaño como vicealcalde y a Ismael Bravo como presidente de la Comisión de mesa.

La posición política de los concejales molestó a los dirigentes barriales que asistieron a la sesión inaugural. La mayoría reclamo un crecimiento ordenado de la ciudad. Denunciaron que el centro de la urbe es caótico, centralizado y sin visos de una salida planificada a largo plazo.

La Cámara de Comercio se quejó del desorden generalizado en las avenidas Quito, Amazonas y la calle 12 de Febrero. Allí, las aceras y bordillos están saturados por los negocios informales y los vehículos. “No hay espacios para circular con holgura”, dijo José Chango, uno de los comerciantes que asistió a la sesión.

Los transportistas también reclamaron a través de los medios de comunicación locales que cubrieron el acto. Ellos reclamaron seguridad, la construcción de una terminal terrestre y el ordenamiento de las paradas de los taxis.

Los gremios de profesionales exigieron la creación de espacios públicos de encuentro, como la construcción de un parque ecológico y la recuperación del estero Orienco. En el sector industrial, la Cámara de la Pequeña Industria demandó la construcción de un parque industrial.

Abad anunció que los cambios administrativos en la urbe serán en 15 días, con el adoquinado y asfaltado de varias calles céntricas. Se incluye la formulación de un plan macro para la reconstrucción del sistema de alcantarillado y el mejoramiento del caudal del sistema de agua potable.

Luego se atenderá el tratamiento de desechos sólidos y la ubicación de recursos para la construcción del parque ecológico La Laguna. “Tenemos un reto con la ciudad y lo vamos a cumplir”, dijo Abad.

La vialidad de Pastaza tendrá mejoras: Guevara

El impulso a la vialidad y a la promoción turística fueron los compromisos asumidos por el prefecto de Pastaza, Jaime Guevara. Él se posesionó ayer, a las 11:00, en el Salón de la Provincia.

Guevara dijo que trabajará conjuntamente con los alcaldes de Puyo, Mera, Santa Clara y Arajuno. El objetivo es dotar a los municipios de infraestructura vial y alumbrado rural. Argumentó que estos son los temas que más preocupan en la provincia.

Un proyecto a mediado plazo es la adquisición de una planta asfáltica. Si bien el proceso durará unos 18 meses, el monto para comprar la maquinaria, vía crédito, estará en el presupuesto de este año.

En su período se plantea ejecutar 50 kilómetros de asfaltado. Con este parámetro, la planta asfaltadora se pagará sola, dijo. Además, al ser una planta móvil se podrá transportar a los municipios.

En difusión turística, Guevara propone ampliar la información desde Puyo hacia las grandes ciudades del país como Quito, Guayaquil y Cuenca. También a los principales centros comerciales de Ecuador y se plantea la elaboración de una página web.

Guevara tendrá el reto de mejorar las actuales estadísticas provinciales. Según el censo del 2001, Pastaza tiene una población de 61 779 habitantes. El 26 por ciento de ese total no tiene servicio eléctrico, el 32 por ciento no posee alcantarillado y el 76 por ciento no dispone de teléfono.

En la primera sesión del Consejo Provincial se eligió a Patricio Escobar como vicepresidente y a Roberto Chávez como presidente ocasional. Mientras tanto, Lilia Villacrés, Marlene Montero y Wilfrido Espín se posesionaron como nuevos consejeros.

Masiva concurrencia en la posesión de Curicama

Empleos, reforestación, vialidad y el financiamiento de proyectos de salud y educación, en las zonas rurales, serán los puntales en la administración del primer prefecto indígena de Chimborazo, Mariano Curicama.

Ayer, la posesión de este representante del movimiento Pachakutik y de los consejeros electos Fernando Núñez, Kelvin Novillo (Pachakutik-Patria Solidaria), Geovanny Paula (PSC) y Vicente Chucho (Sociedad Patriótica) se realizó en el auditorio de la institución, ubicado en el centro de Riobamba.

El lugar estuvo repleto. Desde temprano, los indígenas de Guamote, Colta y otros cantones coparon el edificio del Consejo. Además, asistieron los representantes de los sectores productivos, empresarios, líderes de la Conaie y otras autoridades.

El acto empezó con la elección del Vicepresidente y Presidente Ocasional del Consejo. Tras varios debates, los consejeros Estuardo Gavilanes y Kelvin Novillo, respectivamente, ocuparán estos cargos durante este año.
Luego, la presidenta del Consejo Consultivo de los Adolescentes, Verónica Vallejo, solicitó a Curicama asignar el 10 por ciento del presupuesto para programas que ayuden a los niños, adolescentes, madres pobres y ancianos.

El acto concluyó con la intervención de Curicama. Su discurso, en español y kichwa, fue práctico y poco lírico. “Soy un indio rebelde que trabajará por la provincia. Gestionamos convenios con el Ayuntamiento de Madrid, Unicef y otros países, para ofrecer agua y saneamiento ambiental. Atenderé las propuestas de los niños y adolescentes; habilitaremos el ferrocarril y construiremos la vía a Macas”, aseguró el Prefecto.

Además, este ex alcalde de Guamote, anunció que la anterior administración, de Alfonso Burbano, Ángel Martínez y Fernando Guevara, será evaluada en una asamblea y esta semana se designarán los directores departamentales.

Bailón asumió la Alcaldía y Vivar la Prefectura de Loja

La posesión de Jorge Bailón como nuevo alcalde y Rodrigo Vivar como prefecto de Loja movió a centenares de simpatizantes de los partidos Concentración de Fuerzas Populares, Roldosista, Izquierda Democrática y Socialista.

Ellos se dieron cita en los salones del Cabildo y de la Provincia. Ambas autoridades triunfaron en las pasadas elecciones con el apoyo de esas tiendas políticas, en la denominada Mega alianza.

A las 11:00, se inició la posesión de Vivar en un acto que duró una hora. Luego, él asistió al Municipio de Catamayo y a las 17:00, a la ceremonia en el Municipio lojano. Vivar aún no tiene definido a todos los funcionarios que colaborarán en los próximos cuatro años.

En cambio, Bailón ya contó con su equipo de trabajo el lunes pasado. Ayer, los nuevos funcionarios, entre ellos directores y jefes departamentales, se reunieron con los colaboradores del ex alcalde, José Bolívar Castillo. De ellos recibieron información del estado en que quedó la institución.

El equipo que colaborará con Bailón se incorpora a sus labores desde hoy. En los primeros 15 días cada funcionario deberá presentar un diagnóstico de su dependencia en la parte administrativa, de personal y equipamiento. De los colaboradores, del ex Alcalde solo fue ratificado el procurador, Eduardo Valdivieso.

Callejas y Naranjo ofrecieron trabajar entre consensos

En las últimas 48 horas, 273 autoridades seccionales se posesionaron en Tungurahua.

El pasado martes asumió la mayoría de los 220 funcionarios y presidentes de las 44 juntas parroquiales rurales. Esto ocurrió con el propósito de asistir ayer, a las 10:00, a la posesión del prefecto reelecto, Fernando Naranjo.

De los nueve alcaldes, cinco fueron ratificados, entre ellos el de Ambato, Fernando Callejas. Ayer, el centro urbano amaneció bloqueado por maquinaria pesada del Ministerio de Obras Públicas, cuyos trabajadores presionaron por la firma del contrato colectivo y recursos para la maquinaria. Tras intensas negociaciones en la Gobernación, el área fue despejada a las 09:30.

El auditorio del Consejo Provincial de Tungurahua se llenó y el acto empezó puntual. Asistieron, entre otros, el Gobernador; los alcaldes de Tisaleo, Cevallos, Píllaro y Mocha y delegaciones de los tres movimientos indígenas de Tungurahua y de las juntas parroquiales. Durante la sesión inaugural , Ciro Gómez fue nominado como vicepresidente de la Corporación Provincial.

El prefecto Fernando Naranjo hizo varios compromisos solemnes, fundamentados en la unidad y la coparticipación ciudadana y de las comunas.

Naranjo prometió priorizar el manejo de las cuencas hidrográficas, proteger el ambiente y manejar técnicamente el recurso agua, con el aporte económico de Alemania.

“Apoyaré a la microempresa, al turismo, a la salud y a la educación en el sector rural. Para ello, construiremos aulas escolares y daremos atención médica con el furgón de la salud”, aseguró Naranjo, en medio del aplauso de los concurrentes. Finalmente, aseguró que construirá el parque de La Familia y trabajará por el mantenimiento y apertura de nuevas vías, con el fin de impulsar la agricultura y la ganadería. El acto duró media hora.

A las 12:00, en punto, empezó el acto de posesión del alcalde Fernando Callejas. Previamente intervinieron algunos concejales para nominar a Patricio Mosquera como vicealcalde. Luego Callejas dio detalles de su primera gestión. Se comprometió a no endeudar a la Municipalidad y a ejecutar las obras de envergadura con recursos propios.

También, ofreció reforzar la intervención de los ciudadanos, con el denominado presupuesto participativo, uno de los puntales de los dos primeros años de su gestión.

El anuncio de la desconcentración de la atención municipal, la cual influye en el caos urbano, fue motivo de aplausos. “Construiremos el nuevo edificio de la Municipalidad en los terrenos de la urbanización El Dorado, en Huachi Chico. Allí funcionará el nuevo Centro Cívico. Además, el camal, el Hospital Municipal y el Mercado Mayorista se convertirán en empresas del Cabildo”.

Callejas prometió urbanizar Ambato, pero con planificación y con todos los servicios. Para lograrlo, impulsará el proyecto Ambato 2020.

Paz y Miño ofrece agua potable para el cantón

En el recinto ferial, de Santo Domingo, se desarrolló ayer la posesión del alcalde Kléber Paz y Miño y de los nuevos ediles que estarán para el período 2005-2009.

Los moradores de los sectores populares llenaron el lugar, donde se eligió a Yadira Bayas, como vicepresidenta del Concejo. Paz y Miño calificó el período anterior como positivo y destacó las obras de infraestructura básica que se hicieron en los barrios y la primera fase del anillo vial.

Para estos próximos cuatro años ofreció concretar el proyecto de agua, ejecutar la segunda parte del anillo vial, destinar el dinero de los tributos para obras y mejorar la seguridad en todo el cantón.

Paz y Miño insistió en que seguirá gestionando el préstamo coreano para la ampliación del sistema de agua. El crédito, ofrecido hace tres años, no se ha concretado por la falta de la firma del presidente Gutiérrez. Pero afirmó: “El Presidente vendrá a firmar el aval”.

Asimismo informó que este mes se contratará con el Colegio de Ingenieros del Ejército la construcción de la segunda etapa del anillo vial.

Mientras que con la recaudación de los impuestos prediales y la contribución a mejoras aseguró que habrá más obras de aceras, bordillos, adoquines para otros sectores que no fueron mencionados en el período anterior.

En seguridad se comprometió a aumentar el número de policías municipales y de vehículos para el patrullaje en la urbe.

Paz y Miño habló también de la reubicación de los informales con la construcción del Centro Cívico. “Allí se ubicarán a 2 400 informales”.

Otro compromiso, que ya lo hizo hace cuatro años cuando asumió la Alcaldía, es modernizar y tecnificar el Cabildo y hacer una reingeniería del personal. De momento, 13 personas serán despedidas, precisó.

Vivienda y vialidad son los pilares del Prefecto

Mariano Zambrano, el flamante prefecto de Manabí, apuntalará su gestión en los próximos cuatro años en dos ejes: la vialidad rural y la creación de planes de vivienda, a los que puedan acceder los vecinos de los 22 cantones.

El empresario, nacido en Chone y residente en Manta desde hace 30 años, se comprometió con los manabitas a trabajar en el desarrollo de las zonas rurales. “Queremos erradicar la pobreza y para ello impulsaremos la obra pública desde el Consejo Provincial. De esa manera se crearán nuevas fuentes de trabajo en beneficio de la población”, manifestó en su discurso de posesión presentado ayer.

La entidad posee uno de los mejores equipos camineros del país, que será utilizado en el arreglo y en la apertura de caminos vecinales. “No es posible que la producción agrícola se pierda en toda la provincia por la falta de vías estables y puentes”, enfatizó.

El Prefecto insistió en que la obra del Gobierno provincial será equitativa en los 22 cantones. Por ello desde este momento, el equipo de asesores trabaja en los diagnósticos del estado de la vialidad en cada uno de los cantones.

Luego se presentará un informe para saber dónde están las prioridades y de inmediato empezaremos con el trabajo, dijo Zambrano.

Sobre el tema de las viviendas, el proyecto todavía está en estudio. La nueva autoridad, proveniente de las filas del PSC, remarcó que no se descuidará el trabajo en medio ambiente, salud y educación que también será atendido con infraestructura.

Las zonas rurales de la provincia requieren de apoyo para desarrollarse productivamente, con proyectos agrícolas junto con infraestructura.

Estupiñán dedicará sus cuatro años a tres áreas

El alcalde de Esmeraldas, Ernesto Estupiñán, asumió ayer su segundo mandato al frente del Municipio. Para estos próximos cuatro años ha delineado tres ejes de trabajo en las áreas de turismo, salud y obra pública. Para ello, señaló que se guiará en el Plan de Desarrollo Cantonal, que estará listo a fin de mes.

El financiamiento de estos tres ejes se realizará a través de los convenios con las grandes empresas de la provincia, la donación del 25 por ciento del Impuesto a Renta, el cobro de impuestos prediales y la colaboración de países, como Italia, España y Noruega, con los cuales tiene relaciones de colaboración.

En infraestructura se concretará la construcción de la terminal terrestre, el mercado del sur, asfaltado de los barrios del sur, la regeneración urbana y la construcción del puente sobre el río Esmeraldas. Esta última se hará en coordinación con la Prefectura.

En salud, se ampliará la cobertura del Patronato Municipal, se hará el alcantarillado del centro de la urbe y campañas de reciclaje y medicina preventiva.

En turismo, se rescatarán el balneario Las Palmas, los balnearios de agua dulce y los miradores turísticos.
En su posesión, Estupiñán expresó que el reto es mantener la credibilidad de la anterior mandato. Por eso, indicó, su trabajo se basará en la transparencia del presupuesto. Además, su administración coordinará con la prefecta, Lucía Sosa, también del MPD.
EXPLORED
en Ciudad Quito

Otras Noticias del día 06/Enero/2005

Revisar otros años 2014 - 2013 - 2012 - 2011 - 2010 - 2009 - 2008 - 2007 - 2006 - 2005 -2004 - 2003 - 2002 - 2001 - 2000 - 1999 - 1998 - 1997 - 1996 - 1995 - 1994 1993 - 1992 - 1991 - 1990
  Más en el