La Policía de Ecuador rebatió una declaración del Gobierno colombiano sobre la falta de información relacionada con secuestrados por la guerrilla, y ratificó su voluntad de colaborar con las autoridades de Colombia.

La Policía señaló que su aclaración se debe a una versión del presidente colombiano, Álvaro Uribe, que advertía, supuestamente, de que Ecuador "no ha informado a ningún organismo policial colombiano sobre personas" secuestradas en territorio ecuatoriano y llevadas a Colombia.

La Policía en Quito aclara en su texto que "mantiene, por tradición histórica, una estrecha colaboración" con sus similar de Colombia y "no sólo en el tema del delito del secuestro".

Agregó que la colaboración bilateral abarca otras "tareas propias de Policía, lo que ha permitido desmantelar bandas delincuenciales que estaban deteriorando la seguridad ciudadana de ambos países".

Destacó "la cooperación mutua de la Unidad Antisecuestro y Extorsión (UNASE, de Ecuador), con su similar, el Grupo de Apoyo Unificado en la Lucha Antisecuestro (GAULA), en la República de Colombia".

En el texto se recuerda que "han existido ciertos casos de personas secuestradas en el territorio ecuatoriano y llevadas a territorio colombiano con el objeto de ser entregadas, ya sea en manos de organizaciones delincuenciales" o "a fuerzas beligerantes ilegales de Colombia".

En esos casos, aclara la Policía ecuatoriana, "se ha notificado oportunamente con la entrega de suficiente información a organismos judiciales y policiales colombianos, para que ejecuten trabajos operativos de investigación y de esta forma logren identificar" a los responsables de "este tipo execrable de delito".

Sin embargo, advierte de que, "últimamente, la cooperación se ha restringido, no por la relación efectiva que existe entre los cuerpos policiales, sino por existir lugares geográficos ocupados y controlados por estas fuerzas beligerantes ilegales en territorio colombiano".

Esa situación ha causado que "este tipo de delito quede en la impunidad", añade la Policía, tras señalar que, pese a esas limitaciones, está demostrada la eficiencia de la institución ecuatoriana "en el combate de este delito" y la lucha por erradicar el secuestro en Ecuador.

Mencionó que, "dentro de la cooperación se han resuelto" varios casos de secuestro, en uno de los cuales resultó abatido un alto jefe del rebelde Ejército de Liberación Nacional (ELN), la segunda guerrilla en importancia de Colombia. (EFE)
EXPLORED
en

Otras Noticias del día 12/Octubre/2008

Revisar otros años 2014 - 2013 - 2012 - 2011 - 2010 - 2009 - 2008 - 2007 - 2006 - 2005 -2004 - 2003 - 2002 - 2001 - 2000 - 1999 - 1998 - 1997 - 1996 - 1995 - 1994 1993 - 1992 - 1991 - 1990
  Más en el