Desde hace 48 horas, Guayaquil tiene menos control policial debido a que el alcalde de la ciudad, Jaime Nebot, ordenó suspender el plan "Más Seguridad", tras informar que la Policía Nacional utilizaba para otras actividades el equipo logístico donado a la institución para el control antidelincuencial.
El comandante general de la Policía, Jorge Poveda, desestimó esta acusación y aseguró que todos los recursos y equipos entregados han sido utilizados de manera apropiada y que lo demostrará.
El comandante del Regimiento Guayas, Luis Cadena, aseguró que durante su administración solo ha recibido 100 radios de comunicación y que durante los últimos meses ha insistido para que se entregara una nueva dotación pero no ha tenido respuestas.
Entre 2001 y 2002, el Cabildo invirtió $4 millones en la compra de 100 motos, 100 radios, 150 cámaras de seguridad, 150 cascos, 40 camionetas y 100 cámaras antidelincuenciales que fueron instaladas en varias zonas de la ciudad. Según el alcalde Jaime Nebot, esas 40 camionetas se usaban para actividades particulares y eran llevadas a otras ciudades. Cadena reconoció ese hecho, aclarando que se trasladaban a los cantones aledaños para apoyar en el control, cuando existían manifestaciones y disturbios.
Carlos Estrada, presidente de la Junta Cívica de Guayaquil añadió que este problema no es una novedad para ellos, ya que la Policía Nacional ha dejado de responder paulatinamente a los compromisos asumidos.
Estrada indicó que este problema lo detectaron meses atrás cuando observaron que solo las camionetas del Municipio cumplían con la labor de patrullaje y no las de la Policía, pero fue recién hace 45 días cuando en las reuniones de seguridad solicitaron un nuevo inventario, en el cual nunca se entregó un reporte concreto. Ya que tampoco se hace referencia a los $30 mil que significaría el aporte de la empresa privada para los PAI.
Por ello, explicó Estrada, los sectores de la Producción resolvieron suspender su aporte económico al plan -que consistía en entrega de equipos y combustible- dar por terminado el comodato y pedir la devolución de los bienes, a lo que se sumó la resolución del Municipio de Guayaquil de suspender el programa y retirar de circulación las 40 camionetas de la Policía Metropolitana que se usaban en este servicio.
Los vehículos se encuentran en los patios de la Policía Metropolitana hasta que las autoridades policiales entreguen un inventario y cuadren los aportes entregados por las instituciones. (MAP)


Plan tiene vacíos porque no hay participación

"El plan "Más Seguridad" ha padecido de varios vacíos que han provocado violaciones a los derechos humanos de la población; el vacío central es el hecho de concebir el tema de la seguridad ciudadana como un aspecto meramente policial y represivo, dejando de lado la participación de la sociedad civil en este aspecto que exige la participación de todos mediante el desarrollo de campañas de prevención de la violencia a través de la educación en valores, derechos humanos, paz y justicia", según Billy Navarrete, coordinador del Comité Permanente de los Derechos Humanos (CPDH).
Otro de los vacíos que observa el Comité es la incapacidad del Estado de rehabilitar a quienes presuntamente cometen delitos.
Navarrete asegura: "Todos estos aspectos están excluidos del plan "Más Seguridad" que lidera el Municipio de Guayaquil con ayuda de las Cámaras de la Producción y que se centra únicamente en brindar vehículos, por eso cree que el retiro de la ayuda al plan poco se va a sentir, por cuanto el auge de la delincuencia no se ha detenido, a pesar de que la Policía afirma que se ha reducido en un 40%. (DAP)


"Hay sectores que están muy desprotegidos"

El presidente de la Cámara de Comercio de Guayaquil, Eduardo Maruri, dijo que el retiro de los diversos aportes de los gremios empresariales al plan municipal "Más Seguridad": "Se debió al incumplimiento del acuerdo que tenía la Policía con la comunidad guayaquileña, en sectores en los cuales tenemos la certeza de que se cometen actos delictivos, por ser lugares críticos de la ciudad y que no eran patrullados debidamente".
Otro incumplimiento que dijo se observó en este plan de seguridad fue la asignación equivocada para los diversos equipos y vehículos, ya que muchos fueron enviados a otras provincias del país cuando su misión debía cumplirse únicamente en Guayaquil.
Acerca de los posibles efectos negativos que traería en la seguridad el retiro de las unidades, Maruri se muestra optimista: "Creo que todo será para bien, puesto que se realizará una reunión el próximo lunes con las autoridades policiales a fin de que definitivamente se establezca un acuerdo que debe ser íntegro y elaborado con la responsabilidad necesaria, para que se permita el reintegro de los vehículos al control en la ciudad y no perjudicar a la población. (DAP)

La percepción de la ciudadanía es negativa

Los gremios de comerciantes de Guayaquil se mostraron preocupados por la aparente ausencia de un plan de seguridad que permita que la ciudadanía se mantenga a salvo de la delincuencia. Rogelio Valdés, miembro de la Asociación de Comerciantes Minoristas Veintiocho de Septiembre, manifestó que "no conviene que se termine el plan porque afecta a los comerciantes tanto como a las personas de la ciudad. Aunque en todo hay intereses políticos porque hay gente que esta de acuerdo con la ideología del alcalde de Guayaquil y gente que no".
Entre las soluciones plantea ampliar la cobertura, con más unidades y que a los miembros de la Policía se los eduque en relaciones humanas, "esto evitaría muchos inconvenientes y abusos."
Por su parte, el defensor del pueblo, Franklin Moreno, manifestó "que los habitantes de una comunidad tienen derecho a que el Estado garantice la paz y la seguridad personal, acción que corresponde a la Policía Nacional". Agregó que aunque existe una acción policial, es posible mejorar el estado del plan. "Es lamentable que la ciudadanía perciba que esta gestión no cumple sus expectativas. (DAP)

Damerval califica al hecho de "acto deplorable"

Para el ministro de Gobierno, Jaime Damerval, la decisión del alcalde es "un acto deplorable" ya que está cometiendo un "error mayor" al sacar de circulación a los vehículos dejando desprotegida a la ciudadanía.
El gobernador del Guayas, Efrén Roca, dijo que la decisión del alcalde es "apresurada" y, aunque justificó el reclamo, manifestó que no está de acuerdo en que se suspendan los controles en esta época del año en que aumenta el vandalismo debido a la proximidad de las fiestas navideñas y fin de año, por lo que la decisión es vista como un mecanismo que busca desempolvar la propuesta de los sectores de la producción y del Municipio local de descentralizar el control de la seguridad ciudadana a través de la creación de una Corporación de Seguridad Ciudadana.
"Si no podemos continuar con este plan y si el Gobierno y la Policía no cumplen con su obligación de brindar protección a la ciudadanía, que es su deber, tendremos que buscar otras alternativas", dijo Carlos Estrada, presidente de la Junta Cívica de Guayaquil. Además, rechazó que atrás existiera algún interés de los sectores políticos. (MAP)

Equipamiento fue hasta con localizadores electrónicos

El Plan se inició en 2000. Apoya la empresa privada

El plan ‘Más Seguridad’ se inició en 2000 por iniciativa del Cabildo guayaquileño.
El objetivo era que 260 policías nacionales y 120 municipales, con 50 camionetas, además de armas y equipos de comunicación, reforzaran el control antidelincuecial.
Los policías metropolitanos fueron equipados con toletes y armas cuya tenencia fue autorizada. Además se empleó un sistema de comunicación con 17 líneas telefónicas.
El plan recibió el apoyo de la empresa privada. El Cabildo también construyó el sistema de habitáculos que controlan el ingreso o egreso y puso en práctica un sistema de localizadores electrónicos llamados GPS. (AM)

Logística "se apura" para entregar inventario

Al GOE y al GIR se entregaron chalecos, entre otros

El director nacional de Logística, Wilmon Padilla, dispuso que se realizara un inventario de las donaciones hechas desde 1996, para entregarlo el lunes, en la reunión de las autoridades.
Entre las últimas donaciones dadas al Grupo de Operaciones Especiales (GOE) se registran 40 chalecos, 20 chalecos antibalas triple A, 10 cascos de acero, 25 chalecos tipo ejecutivo y cuatro carros Rodeo; mientras al Grupo de Intervención y Rescate (GIR) se han entregado 40 chalecos antibala triple A, 20 cascos de acero y cuatro carros rodeos. En los cuarteles del GOE y del GIR, los uniformados trabajan en el inventario de los bienes. (MAP)
EXPLORED
en Ciudad Quito

Otras Noticias del día 27/Noviembre/2004

Revisar otros años 2014 - 2013 - 2012 - 2011 - 2010 - 2009 - 2008 - 2007 - 2006 - 2005 -2004 - 2003 - 2002 - 2001 - 2000 - 1999 - 1998 - 1997 - 1996 - 1995 - 1994 1993 - 1992 - 1991 - 1990
  Más en el