Conflicto en el Cauca

Ayer, El representante en Colombia de la alta comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Todd Howland, condenó los ataques que han afectado a la población civil en el conflictivo departamento suroccidental del Cauca.

"Condeno de manera enérgica estos ataques que afectan a los civiles", expresa Holland en un comunicado en el que su oficina da cuenta de una visita que él hizo el viernes a la zona.

El titular de la Oficina de la alta comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos en Bogotá viajó la víspera a Miranda (Cauca) para conocer la situación de las comunidades indígenas que sufren los rigores del conflicto, del que fue testigo.

"Durante casi toda la misión escuché disparos y explosiones", dijo Howland y apuntó que el coordinador de la Guardia Indígena de Miranda, Camilo Tarquinas, que lo acompañó en una parte de su visita, fue herido en una pierna cuando salía de la zona.

Howland observó que los indígenas y campesinos de esta población viven en parcelas pequeñas e indicó que, allí, "es como tener una guerra en su patio trasero".

El conflicto no está en las montañas, sino donde "hay muchas personas que viven, trabajan, van a la escuela y tienen su hogar allí", añadió el titular de dicha oficina.

Apuntó además que son colombianos que están "afectados gravemente", por cuanto pierden bienes, oportunidades y hasta la vida por vivir en su tierra.

"Es realmente difícil y muy triste ver lo que padecen estos colombianos", admitió el representante de la ONU y subrayó: "Quiero expresar a los pueblos indígenas, a las comunidades campesinas y a las autoridades de Colombia mi interés por apoyar que haya una solución a estos graves hechos". (EFE)

Pueblo Nasa exige al Gobierno y a las FARC que dejen su territorio

 El pueblo indígena nasa, que habita en el departamento colombiano del Cauca, se declaró en resistencia desde el jueves pasado y exige que se ponga fin a la guerra armada.

Varios dirigentes tomaron una base militar para exigir a las fuerzas de seguridad del Estado y al grupo guerrillero Fuerzar Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) que abandonen su territorio ancestral, en medio del fuego cruzado.

Las comunidades de Monterredondo y Calandaina, en la zona rural de Miranda, son las las poblaciones del Cauca afectadas por las recientes acciones de las FARC y sus enfrentamientos con las fuerzas de seguridad.

La actividad armada de la última semana deja al menos tres muertos, dos de ellos aviadores militares, y unos 15 heridos. Las localidades de Jambaló y Toribío también son afectadas por los enfrentamientos armados. (EFE)

 

EXPLORED
en Ciudad Quito

Otras Noticias del día 15/Julio/2012

Revisar otros años 2014 - 2013 - 2012 - 2011 - 2010 - 2009 - 2008 - 2007 - 2006 - 2005 -2004 - 2003 - 2002 - 2001 - 2000 - 1999 - 1998 - 1997 - 1996 - 1995 - 1994 1993 - 1992 - 1991 - 1990
  Más en el