La ecuación no es perfecta: mientras mayores ingresos percibe, más incidencias de enfermedades cardiovasculares se presentan. Esa es otra paradoja de la contemporaneidad.
La patología cardiovascular seguirá siendo la primera causa de muerte en el mundo. En los EEUU, el porcentaje de obesos crece cada año, tanto que amenaza con colapsar por completo su sistema sanitario en el futuro.
Valentín Fuster, director del Instituto Cardiovascular del Hospital Monte Sinaí y premio Príncipe de Asturias de las Ciencias, explicó que la obesidad conduce a la diabetes y a la aterosclerosis. Habla de una asignatura pendiente en la ciencia médica: la prevención. "Tenemos que investigar con rigor, no solo en las moléculas, sino en la ciencia de la prevención".
La grasa que se acumula en un porcentaje cada vez más alto en los habitantes de los países desarrollados no produce, únicamente, un problema estético. Según la revista Science, los "michelines" se comportan como auténticas glándulas generando sustancias que favorecen la aparición de diabetes y la activación de los sistemas inflamatorios que inestabilizan las placas de ateroma que hay en las arterias. El adipocito (la célula grasa) es realmente una fábrica de productos que pueden ser muy dañinos.
Concretamente, libera una serie de mediadores inflamatorios que contribuyen a la formación brusca de coágulos sanguíneos sobre las lesiones arteriales, lo que provoca, finalmente, el infarto.
Por otro lado, la resistencia a la insulina, que suele acompañar a la obesidad, es la culpable de la diabetes del adulto. Los niveles elevados de glucosa en la sangre dañan el revestimiento de las arterias y favorecen la aparición de la aterosclerosis. El sobrepeso es el factor vascular de riesgo más serio.
Los expertos coinciden: solo con buenos programas educativos, dirigidos a los escolares y con una legislación capaz de regular los excesos de la industria alimentaria, se podrá frenar la obesidad y sus consecuencias. (LM)


A CUIDARSE

Los mil y un uso de eso que llaman gel

Este gelatinoso producto tiene múltiples utilidades, dependiendo del uso que se le de: dermatológico, cosmético, dental, entre otros.
Pero, ¿qué es el gel? Una sustancia líquida con forma vizcosa, mucilaginosa que se obtiene mediante coloides que pueden ser o no transparentes y que al secarse deja una película plástica.
Los geles se pueden clasificar en orgánicos: de tipo vegetal (plantas) y animal (gelatina) e inorgánicos (con componentes químicos). Y según su naturaleza disolvente, en hidrógeles, si su disolvente es agua, y en organógeles, si el disolvente es orgánico (disuelto en aceite mineral).
El dermatólogo Santiago Palacios asegura que el gel es simplemente un vehículo, que depende de los componentes que se incorpore para tener un determinado efecto.
Su mayor característica es que es más humectante, lo que para algunas personas resulta contraproducente, por lo que se recomienda utilizarlo bajo prescripción médica.
La cosmetóloga Ana Urgilez recomienda a quienes tengan una piel grasa y un cutis acnéico (con acné), especialmente, ya que sus componentes ayudan a purificar, hidratar y refrescar la piel. (ED)

EL PEINADO

El mercado ofrece una amplia gama de geles. Los más frecuentes entre los jóvenes son para el cabello, que permite moldear el peinado, fijarlo y acondicionarlo. Le da un aspecto de humedad. Existen los de hierbas naturales que nutren el cuero cabelludo.

Conductor: para electroterapia, permite el paso de la corriente.

Para ultrasonidos: deja pasar ondas ultrasónicas.

Protector solar: Cuida de los rayos solares. Recomendable para pieles mixtas o grasas, evita la estimulación de la secreción sebácea.

A base de algas: es adelgazante, con un ligero masaje deja la piel firme y tonificada. Tiene propiedades refrescantes. Reafirma el tejido cutáneo. Masajear en áreas de piel flácida y celulitis.

Para cejas: da relieve y brillo. Se lo utiliza para dejarlas fijas y ayuda para mantenerlas en orden. Se coloca luego del maquillaje.

Equilibrante: para pieles acnéicas y grasas. Limpia la piel y la deja más saludable.

Gel natural: la sábila es de tipo natural. Ayuda a hidratar y suavizar la piel. Es también un excelente laxante)


EL DENGUE HEMORRÁGICO

No hay vacuna para prevenir este mal de invierno



¿Qué es el dengue?

Es una enfermedad causada por cuatro virus estrechamente relacionados (DEN-1, DEN-2, DEN-3 ó DEN-4). Estos son transmitidos a los humanos por la picada del mosquito infectado, aedes aegypti, vector de los virus.

¿El dengue hemorrágico?
Es una forma más severa del dengue. Puede ser fatal si no se reconoce o trata adecuadamente. Ocurre por infección con los mismos virus del dengue.

¿Cómo se propaga?
Un mosquito pica a una persona que tiene dengue hemorrágico. El mosquito se infecta con el virus y aproximadamente una semana después puede transmitir el virus, al picar a una persona sana. No se transmite directamente de persona a persona.

¿Cuáles son los síntomas?
La fiebre dura hasta días, con signos y síntomas generales que pueden ocurrir con muchas otras enfermedades (por ejemplo: náusea, vómito, dolor abdominal y dolor de cabeza). Le siguen manifestaciones hemorrágicas: tendencia a tener fácilmente cardenales, magulladuras u otros tipos de hemorragias de la piel, sangramiento de la nariz o de encías y, posiblemente, sangramiento interno. Los vasos sanguíneos más pequeños (capilares) se hacen muy permeables, permitiendo el escape del suero o componente líquido de la sangre, fuera de los vasos sanguíneos. Esto puede conducir al fallo del sistema circulatorio y choque, seguido de muerte, si el fallo circulatorio no es corregido.

¿Un tratamiento efectivo?
No hay medicamento específico, pero se trata con terapia de reemplazo de líquidos si se hace un diagnóstico temprano. Los médicos pueden consultar a la Sección de Dengue del CDC.

¿Dónde pueden ocurrir los brotes de dengue?
Sobre todo donde vive el mosquito aedes aegypti. Incluye la mayor parte de las áreas urbanas tropicales. Los virus pueden ser introducidos por viajeros que son infectados mientras visitan otros sectores de los trópicos, donde habitan comúnmente. En las Américas, todos los serotipos del virus del dengue están ampliamente distribuidos. (LM)

NOTICIAS DE SALUD

Declaran a Houston como "la ciudad más obesa"

Houston, ciudad del estado de Texas, fue declarada como "la ciudad más obesa" de los EEUU por la revista Men"s Fitness, mientras que Seattle, en el estado de Washington, es la más delgada, de acuerdo con esta publicación.
La revista elaboró esta lista- entre 50 ciudades del país.
Men"s Fitness también cuantificó el número de establecimientos especializados en rosquillas para concluir que Houston es la ciudad más gorda, seguida de Filadelfia (en Pensilvania), Detroit (Michigan) y Memphis (en Tennessee).
En cuanto a las ciudades más esbeltas, la lista incluye, además de Seattle, Honolulu (en las islas Hawai), Colorado Springs (Colorado), San Francisco (California) y Denver (Colorado).
En Seattle, una ciudad famosa por sus cielos encapotados y por la cantidad de cafeterías en sus calles, los ciudadanos "hacen ejercicio fervientemente", ha declarado Neal Boulton, director ejecutivo de la publicación. (GCA-elmundosalud.com)

DESDE EL CONSULTORIO

La "gripe del pollito" amenaza por mutación

Álvaro Dávalos, médico Infectólogo

Los científicos del Centro para el Control de Enfermedades de los EEUU (CDC) determinaron que el virus podría propagarse entre seres humanos. La preocupación ante una posible mutación de la cepa H5N1 no es exclusiva de los EEUU. Nancy Cox, responsable del departamento de gripe del CDC, asegura: "La mutación del virus de la "gripe del pollito" desencadenaría la peor pandemia en la historia".
Las enfermedades influenzas aviar y humana son diferentes. La "gripe del pollito" se entendería solo como un catarro, y es así, solo que el diminutivo no se acoge a la realidad virológica y menos a las condiciones de crianza de estas aves en planteles avícolas. La única cura es destruir a las aves.

Los virus de influenza, tipos, subtipos y cepas

Hay tres tipos de influenza: A, B, y C. El tipo A puede infectar a los humanos, pero mayoritariamente afecta a las aves, cerdos, caballos, focas, morsas, ballenas y otros animales; pero las aves en estado silvestre son los huéspedes naturales. Se subdividen según la presencia de las proteínas hemaglutinina (HA) y neuraminidasa (NA), en 15 subtipos HA y nueve subtipos NA, con varias posibles combinaciones de HA y NA. La influenza B está solo en humanos y no hay subtipos. Este es el virus que causa grandes pandemias. La de tipo C causa una dolencia muy leve en los humanos y no provoca epidemias. Estos virus no se clasifican en subtipos.

Cepas: los virus influenza B y subtipos de influenza A se clasifican en cepas, siendo múltiples. Las cepas nuevas reemplazan a las antiguas. La variación es un fenómeno importante, ya que una persona que ha sufrido enfermedad o que ha sido vacunada puede estar desprotegida ante la emergencia de las nuevas variaciones.
La vacuna que anualmente se prescribe en personas debilitadas y añosas contiene cada año una cepa diferente.

Influenza humana vs. influenza aviar

Los humanos pueden ser infectados por los tipos A, B, y C. Pero los únicos subtipos de influenza A que afectan a la gente son H1N1, H1N2, y H3N2. Entre 1957 y 1968, el virus H2N2 circuló ampliamente. La influenza A infecta a las aves no domésticas, las que son huéspedes naturales de todos los subtipos del virus de influenza A y, sorprendentemente, no enferman con él; pero las aves domésticas (pollos y pavos) pueden morir.

¿Cambian los virus?

De dos formas: cambios cotidianos leves que producen nuevas cepas, que ya no son reconocidas por el sistema inmunológico (anticuerpos). Por eso, las campañas de vacunación se adelantan en producir las cepas que se generarán cada año.
El otro cambio no es secuencial sino abrupto. Ocurre en los virus de influenza A. Surge un nuevo virus con las proteínas hemaglutinina y neuraminidasa o por la combinación de las dos que no se ha visto en humanos por muchos años. Si el nuevo subtipo se introduce a la población, empieza la transmisión de persona a persona y habrá una pandemia (distribución mundial). Los virus de la influenza están constantemente cambiando por el primer mecanismo, raramente por el segundo; el virus tipo A puede cambiar de ambas maneras, mientras que el tipo B solo lo hace por el primero


CONSEJOS PARA LOS RONCADORES Y RONCADORAS

Adelgace, eso le ayudará a su sistema respiratorio

Uno de cada cinco hombres ronca. Y una de cada siete mujeres. El primer consejo para controlarlo es adelgazar, pues los gordos roncan más. Su paladar blando cae con facilidad y obstruye el paso del aire. El sobrepeso dificulta el movimiento del sistema respiratorio.

Duerma de lado y no use almohada, se doblará el cuello

El ronquido disminuye si duerme de lado, pues la garganta no se tapa. Otras posiciones no son recomendables. Duerma sin almohada, ya que una almohada alta dobla el cuello, bloquea el paso del aire y aumenta el nivel de sus ronquidos.

No beba antes de irse a la cama, pero tampoco fume

Cosa una pelota de tenis a la espalda de su pijama. Al ponerse boca arriba, la pelota lo obligará a acomodarse en otra posición. Y no fume, no consuma alcohol antes de acostarse. Despídase de los sedantes. Trátese las alergias. Si no funciona, consulte al médico.

Respete los horarios de sueño, ayudará un montón

Eleve las piernas. Ponga dos bloques que levanten la cabecera de su cama. El tronco elevado hace más fácil la salida del aire caliente en la respiración. Respete los horarios de sueño. Los ciclos regulares y definidos disminuyen los ronquidos. Duerma lo necesario. (LM)
EXPLORED
en Ciudad Quito

Otras Noticias del día 13/Marzo/2005

Revisar otros años 2014 - 2013 - 2012 - 2011 - 2010 - 2009 - 2008 - 2007 - 2006 - 2005 -2004 - 2003 - 2002 - 2001 - 2000 - 1999 - 1998 - 1997 - 1996 - 1995 - 1994 1993 - 1992 - 1991 - 1990
  Más en el