Las providencias dictadas por el presidente de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) de facto, Guillermo Castro, para nulitar los procesos en contra del ex presidente Abdalá Bucaram y del ex vicepresidente, Alberto Dahik, son perfectamente apelables. Así los explican juristas consultados por HOY, quienes consideran que, en el caso del ex mandatario Gustavo Noboa, la declaratoria de nulidad si procede.
El penalista Ramiro Aguilar Torres, explica que el proceso que se sigue contra Noboa nunca fue elevado a una Sala de la Corte Suprema (instancia superior) en calidad de apelación y que, por tanto, si Castro aceptó la nulidad (como juez inferior), significa que "se está inhibiendo de conocer el proceso".
En los casos de Bucaram y Dahik, en cambio, Castro no podía declarar la nulidad porque la Segunda y Primera salas de lo Penal, respectivamente, no encontraron impedimento para continuar con los juicios. "Es decir que sus superiores ya validaron los procesos", dice.
Según el artículo 367 del Código de Procedimiento Civil, "cuando el superior ha declarado la validez del proceso, el inferior no puede declarar la nulidad".
Bajo este argumento, Aguilar señala que el pedido de revocatoria presentado la tarde de ayer por la fiscal subrogante, Cecilia Armas, no tenía razón de ser en el caso de Noboa.
Con este criterio coincide el jurista Gustavo Medina, quien recuerda que los juicios penales iniciados en contra de Bucaram pasaron a la etapa de auto de llamamiento a juicio por disposición de la Segunda Sala de lo Penal, por lo que "el proceso solo puede terminar en el momento en que se dicte una sentencia absolutoria o condenatoria", para lo cual, primero, el procesado debe ser aprehendido y presentarse a las audiencias respectivas.
Mientras tanto, dijo, "el juicio está en suspenso y, en consecuencia, no procedía ninguna providencia", aclara.
En este contexto, Medina sostiene que la actuación de la fiscal, al solicitar la revocatoria de las providencias, es procedente, aunque hizo votos porque su decisión no "tenga el propósito de ganar tiempo mientras se posesiona el nuevo fiscal de la Nación, quien tendría que decidir la apelación".
Según el Código de Procedimiento Civil, todo auto y toda providencia está sujeta a revocatoria, y fija tres días para que el fiscal solicite el recurso, 48 horas para que el juez acoja o niegue el pedido, y tres días hábiles para que el fiscal apele.
Sin embargo, Medina desconfía de la actuación de Armas, pues considera que se quieren apresurar los plazos para que la actual Corte "deje resuelto el problema antes de ser cesada...". Así se explica que la fiscal (e) se haya pronunciado apenas cinco horas después de conocer la providencia, y Castro haya contestado también inmediatamente.
Pero más allá de las razones jurídicas, los consultados coinciden en que las cinco providencias de Castro son ilegales porque "Castro y la actual Corte Suprema son ilegítimos". (GC)

REACCIONES

Rechazo a la decisión de "Pichi"

"Es una basura jurídica lo hecho por el presidente de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) de facto, Guillermo Castro, al nulitar los juicios contra su amigo Abdalá Bucaram, el ex mandatario, Gustavo Noboa y el ex vicepresidente Alberto Dahik", así lo calificó Carlos Solórzano, quien dictó las órdenes de prisión a Bucaram en abril de 1997. Se preguntó, además, "dónde y quién habrá llenado las providencias, ya que estas fueron hechas en parte a máquina, mientras el espacio donde va la hora y fecha, fue llenado a mano. "Creo que las hizo hace tiempo y se las envió a los mandatarios para que le pongan la fecha en que querían retornar", dijo.
Los legisladores socialcristianos, Cynthia Viteri y Alfonso Harb, consideraron que "se ha consumado la dictadura de Gutiérrez, al permitirse que Castro y Omar Quintana asalten a su antojo la Corte y el Congreso".
Para el constitucionalista Alfonso Zambrano, una vez que el titular de la CSJ negó el pedido de revocatoria solicitado por la fiscal subrogante, "no cabe apelación, sino una ampliación y aclaración al fallo", lo que significa que no hay marcha atrás. (BMS)

"Providencia es inapelable": Rosero

El dirigente del PRE Fernando Rosero aseguró que la providencia del presidente de la Corte Suprema de Justicia de facto, Guillermo Castro, que declara nulos los juicios contra Abdalá Bucaram, es inapelable y apegado a derecho, debido a que en esa época hubo lo que jurídicamente se llama omisión de solemnidades sustanciales, es decir, se omitieron hechos que influyeron directamente en la decisión de la causa.
Dentro de ellos menciona el hecho de que a Bucaram se lo privó del derecho que tenía, como presidente, de someterlo a un juicio político para establecer las presuntas irregularidades en el desempeño de sus funciones, para luego dar paso al juicio penal (aunque en calidad de ex presidente fue enjuiciado políticamente). Además, menciona que el presidente de la Corte Suprema de Justicia de ese entonces, Carlos Solórzano, nunca tuvo la autorización de iniciar el proceso penal por parte del Congreso.
Finalmente, indicó que la nulidad de los juicios es inapelable, porque a Bucaram se lo juzgó bajo el anterior Código de Procedimiento Penal. (GVL)

LOS PROCESOS Y LOS ANUNCIOS

Regreso del líder del PRE se promociona

El ex presidente de la República, Abdalá Bucaram Ortiz, tiene previsto llegar hoy a Guayaquil
Los anuncios de su retorno comenzaron el jueves en la tarde y ayer aparecieron anuncios en varios medios de comunicación.
Bucaram enfrentó dos causas penales. La una por mal uso de fondos reservados cuando, en ejercicio de sus funciones y un día antes de ser derrocado, ordenó al Banco Central, el 6 de febrero de 1997, la transferencia de 11 mil millones de sucres. Este último monto fue extendido en cheques, firmados por Miguel Salem, ex secretario de la Administración. El cobro de dichos cheques fue ratificado por el actual ministro de Economía, Mauricio Yépez, quien en ese entonces era funcionario del Banco Central.
Además, está el caso "Mochila Escolar", en el que Bucaram manejó directamente el contrato, con un préstamo de $40 millones del Ministerio de Finanzas. En él se determinó un presunto sobreprecio. Por este tema también fue acusada la ex ministra de educación Sandra Correa, quien también fugó. (GFS-SL)

"El fallo de la Suprema fue justo": Dahik

cruzar la zona de arribo internacional del aeropuerto Simón Bolívar de Guayaquil, el ex vicepresidente Alberto Dahik se dirigió hacia la sala VIP, en donde decenas de amigos y empresarios le saludaron y estrecharon un fuerte abrazo.
Uno de sus "más grandes amigos", Ricardo Noboa Bejarano, abrió los brazos para decirle en voz alta: "Bienvenido, hermano". Al oír esto, Dahik se movió hacia una esquina y tropezó con periodistas, cables de radio y televisión para expresar que "este es el más largo exilio que un ecuatoriano haya tenido".
Luego de esto, manifestó que tras "el exilio involuntario" agradece a Dios porque su justicia puede tardar, pero llega.
Al mover la cabeza (de derecha a izquierda) y acomodarse la leva color negro, afirmó que su familia y amistades han sido un sustento moral durante los 10 a–os en Costa Rica, ya que ellos le elevaron el ánimo para no desmayar y mantener la esperanza del retorno.
Su cónyugue Ana Loor se arrimó a un costado para escuchar cuando calificó a la nación centroamericana como "modelo de libertad" y resaltó la labor de Walter Guerrero y Francisco Acosta, abogados patrocinadores que se encargaron de la demanda penal.
Mientras los empleados de la Dirección de Aviación Civil (DAC) se peleaban con los fotógrafos para que no pisen los sillones de cuero, el economista Dahik expresó que desde 1995 se inició la persecución en su contra porque se instrumentó la manipulación de la justicia ecuatoriana. "Se dio un golpe de Estado y se quebró la institucionalidad (...). El país necesita reflexionar, ya que se han gestado injusticias que deben acabar".
Añadió que no le guarda rencor a sus detractores, pese a que no pudo asistir al velorio de su abuela y amigos.
Después de la intervención, se dirigió en un vehículo con vidrio polarizados, de placas GJG-864, hacia el departamento de su padre Alberto Dahik, en las calles Aguirre 1503 y Escobedo.
Allí, amigos y vecinos del sector lo abrazaron y aplaudieron sin cesar.
Loor dijo a HOY que permanecerán en el país hasta el 5 de abril y este lunes viajar’a a Quito para visitar a amistades.(CHM)

Noboa irá directo a Guayaquil, mañana

Mañana, en el vuelo de Copa, llegará el ex presidente de la República, Gustavo Noboa, procedente de la República Dominicana.
Según Óscar Zuloaga, quien fuera vocero en ese Gobierno y amigo del ex mandatario, dijo que llegará directamente a Guayaquil.
El ex presidente fue acusado por el ex jefe de Estado y diputado socialcristiano, León Febres Cordero, de causar un perjuicio al Estado durante su gestión por unos $9 000 millones, al reestructurar la deuda externa ecuatoriana en julio de 2000.
El líder del PSC también denunció el desvío de recursos en un canje de bonos, que habría beneficiado a accionistas de los bancos cerrados, Pacífico y Filanbanco.
Mariana Yépez, ex fiscal general del Estado, en una rápida acción -en menos de dos días- conoció los volúmenes de documentos, sindicó a Noboa y pidió su prisión preventiva.
En primera instancia, la causa fue negada por el presidente de la Corte Suprema, pero luego ejecutó la orden de prisión. Entre tanto, Noboa pidió asilo político a República Dominicana. Este le fue concedido y, desde el 24 de agosto de 2003, residió en ese país. (SL-GFS)

Castro ordena archivo de juicios a Bucaram

La Procuraduría también presentó sus pedidos a la Suprema

El presidente de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) de facto, Guillermo Castro, negó ayer los pedidos de revocatoria solicitados por la fiscal (e) Cecilia Armas, a las providencias que declaran la nulidad de los procesos por presunto peculado en contra del ex presidente Abdalá Bucaram y la absolución de Gustavo Noboa y Alberto Dahik.
Castro señaló que las solicitudes de la fiscal "están mal pedidas" y la revocatoria es inapelable, con lo cual las providencias en favor de Bucaram, Noboa y Dahik quedarían en firme.
"Lo que yo he hecho es marcar un nuevo hito en la historia de este país, que algún día se va a reconocer para que nunca más se enjuicie a un presidente sin la autorización del Congreso", señaló.
Por tratarse de un presunto perjuicio a los fondos estatales, la Contraloría presentó cerca del mediodía el pedido de revocatoria de las providencias, mientras que la Fiscalía presentó dos recursos, de apelación y nulidad, los cuales fueron rechazados y se ordenó el archivo de las causas.
Desde antes de que se hicieran públicos sus pronunciamientos, Castro ya no fue a la Corte, y el secretario del organismo, Honorato Jara, fue trasladado por la seguridad del titular de la CSJ hasta el hotel Marriot. Ahí estaba el asesor Alfredo Pazmiño, que, al percatarse de la presencia de la prensa, salió del lugar.
Cerca de las 10:30, Castro ingresó por emergencia a la Clínica Internacional para realizarse exámenes y tomarse la presión. La presencia de los fotógrafos lo incomodó, pero, en tono tranquilo, dijo que se trataba de un chequeo de rutina: "Me acabo de tomar la presión, estoy papelito".
Frente al pedido de su salida, hecho por un grupo de magistrados, dijo: "Me importa un pepino que pidan mi renuncia" y abandonó la Clínica. (MAR)

Vallas anuncian la llegada de Bucaram

Unos 1 500 buses trasladarán a los simpatizantes del roldosismo

Diez vallas publicitarias, ubicadas en distintos sectores de Guayaquil, anunciaron, desde la tarde del jueves, el retorno de Abdalá Bucarám.
La empresa de vallas publicitarias Zazapac fue contratada por Hugo Quevedo, ex titular del Congreso y partidario del PRE, para la impresión de las vallas que contienen la foto del líder roldosista y el anuncio de la presunta reunión: "Abdalá vuelve el sábado 2 de abril, a las 18:00, en Malecón y 9 de Octubre".
Las publicidades fueron ubicadas en El Fortín, vía Perimetral y Daule, Los Ceibos, avenida Juan Tanca Marengo, Miraflores y Urdesa.
Enrique Martínez, gerente de Zazapec, dijo que el contrato fue por una alta suma, la que no precisó, y que se pagó con cheque certificado.
Simpatizantes del PRE se reunieron ayer, a puerta cerrada, en varias centrales políticas para coordinar actos en honor a Bucaram, quien llegaría a Guayaquil en un helicóptero que aterrizaría en las calles Quito y 9 de Octubre.
En este sentido, Germán Cruz, subdirector de Aviación Civil, dijo que la aeronave no podrá aterrizar en un área poblada, pues la acción es ilegal. "Según leyes aeroportuarias, un helicóptero no puede sobrevolar a menos de 1 000 pies de altura", sostuvo. Agregó que Bucaram puede sobrevolar las 20 mil hectáreas de la urbe porteña, pero no aterrizar en un espacio donde hay casas y edificios, porque podrían ocurrir accidentes.
Pero, el diputado alterno roldosista, Alberto Gaibor, acudió a la Intendencia de Policía del Guayas y al Municipio de Guayaquil para agilitar los permisos que le permitan realizar manifestaciones e instalar una tarima en el Malecón 2000. César Cabezas, intendente de Policía del Guayas, señaló que se reunirá con la Policia para definir el número de elementos que custodiarán a Bucaram. (CHM-CCT)

Quintana quema tiempo en el tema de López

Oposición rompe diálogo; el Gobierno no se muestra preocupado

Desde el miércoles, el presidente del Congreso, Omar Quintana, no se ha pronunciado respecto a si posesionará o no a Jorge López como fiscal general. Sin embargo, trascendió que el acto se llevaría a cabo luego de que las providencias que permiten el retorno de Abdalá Bucaram, no puedan ser apeladas.
Quintana continúa siendo presionado por el Prian que lo amenaza con poner sus nueve votos junto a los 42 de la oposición, para cesarlo. Precisamente, ayer, el roldosista mantuvo una reunión con Sylka Sánchez y Vicente Taiano y, según trascendió, Quintana habría ofrecido "pensar" si posesiona o no a López.
No obstante, los últimos incidentes ocurridos en el Parlamento apuntan a que de tramitarse una eventual cesación de Quintana, a más de la oposición (PSC, ID, PK), también se sumarían los socialistas, Ramiro Rivera (DP) y el independiente Édgar Ortíz (ex Prian), así lo informó una fuente socialcristiana.
Por otro lado, las providencias en los casos de Bucaram, Alberto Dahik y Gustavo Noboa hicieron que la oposición rompa los diálogos con el Gobierno para salir de la crisis jurídica, mismos que se mantuvieron entre miércoles y jueves con el ministro de Gobierno, Óscar Ayerve, y el subsecretario Jurídico de la Presidencia, Carlos Larrea. Así lo informaron Alfredo Serrano (PSC), Guillermo Landázuri (ID) y Julio González (PK)
Además, los opositores intentarán reactivar el juicio político al presidente. A este proceso podría sumar seel Prian, si se posesiona al fiscal.
El ministro de Gobierno, Óscar Ayerve, en cambio, dijo que el diálogo no está roto y que presentará su proyecto para cambiar la Suprema, el martes, mientras que el vocero Iván Oña dijo que si el Gobierno tuvo culpa en la crisis, está reparando su error con las reformas. (GFS-GC)

El presidente Gutiérrez se refugia en Tena

El mandatario ratificó que Municipio construya el aeropuerto

En un discurso de 18 minutos, el presidente Gutiérrez, en una nueva visita a su natal Tena, omitió el controvertido tema judicial por la nulidad de los juicios de los ex mandatarios Abdalá Bucaram y Gustavo Noboa, y del ex vicepresidente Alberto Dahik. Presidió una sesión de trabajo en el Salón de la Ciudad a las 13:30.
Así cumplió con el anunció de que a partir del 1º de abril no se referirá al tema de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) de facto, lo que coincidió con las polémicas decisiones de Guillermo Castro.
Se centró, entre otros puntos, a ratificar la decisión de su Gobierno de construir el aeropuerto de Tena. "La dirección de la corporación para el manejo económico y el control de la obra estará bajo la responsabilidad del señor Alcalde", dijo, al anunciar que realizará un recorrido por el sector donde se levantará la infraestructura. Esto es a 30 minutos de Tena en el sector de Zancudo, parroquia Ahuano, en la cuenca del río Napo.
Estuvo acompañado del delegado para Asuntos Internacionales del presidente Luis Ignacio "Lula" da Silva, Marco Argüello García, ya que el Gobierno de Brasil entrega un crédito, "que está por concretarse en los próximos días", por $50,4 millones.
Criticó al diputado de Pachakútik por Sucumbíos, Julio González, al señalar que intentó poner obstáculos a la construcción de esta obra "creando problemas, inventándose mentiras, fantasías para impedir que se construya el aeropuerto. Pero, es decisión del Presidente el que se lo haga, porque se espera que la Amazonía y Tena, en particular, se convierta en un polo de desarrollo para el país".
Ajustando su discurso a la tónica mantenida en sus últimas intervenciones, Gutiérrez no topó a los grupos opositores y se dedicó a reivindicar hechos que considera positivos en su gestión. (EF)
EXPLORED
en Ciudad QUITO

Otras Noticias del día 02/Abril/2005

Revisar otros años 2014 - 2013 - 2012 - 2011 - 2010 - 2009 - 2008 - 2007 - 2006 - 2005 -2004 - 2003 - 2002 - 2001 - 2000 - 1999 - 1998 - 1997 - 1996 - 1995 - 1994 1993 - 1992 - 1991 - 1990
  Más en el