La Música del mundo, en Quito


Publicado el 01/Mayo/2010 | 00:01

Este fin de semana termina la Bienal de Músicas del Mundo, en donde la consigna es la diversidad



'Para mí es un sueño cumplido el escuchar un concierto de gaitas", confesó Josué Zambrano, de 22 años, quien acudió la noche del martes a escuchar al conjunto de gaitas Alborada, de la Argentina.

Así como Josué, muchas personas se han acercado en el transcurso de la semana a los diferentes escenarios capitalinos para escuchar a los grupos que participan en la III Bienal Músicas del Mundo 2010. "Son ritmos muy poco escuchados en Quito", advirtió Carlos Zambrano, de 26 años, que también asistió a uno de los espectáculos.

Para Chía Patiño, directora del Teatro Sucre, uno de los principales motivos del evento es "traer al Ecuador música que no es la tradicional de los países de origen". Por ejemplo, el conjunto de gaitas Alborada, pese a que es de la Argentina, toca música que se desprende de raíces célticas.

Asimismo, Isabel Martín, integrante del grupo Milo Ke Mandarini, cuyo nombre está en griego y significa manzana y mandarina, manifestó que la música que interpreta este grupo nacido en España se aleja de los ritmos tradicionales del flamenco y apuesta a melodías de todo el Mediterráneo, siendo la música griega y turca las favoritas del grupo.

Esta bienal de música arrancó el martes y se desarrolla en el Teatro México, Teatro Nacional Sucre, Plaza del Teatro y Teatro Variedades. En este último escenario, se realizaron clases magistrales gratuitas.

Damián Rosales, de la Facultad de Artes de la Universidad Central, opinó que la música de otros países "ayuda a enriquecer en aspectos, como sensibilidad e integración de culturas".

Con la intención de buscar representantes de diferentes países, se convocó a grupos de la Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Senegal y España. Además, como participantes del Ecuador se encuentran Afrik" NS Homosapiens, Enrique Males, Grupo Folklórico Tungurahua, Grupo Jolgorio y la Orquesta de Bambú Macolla.

Hasta el momento, esta propuesta musical ha recibido buena afluencia de público capitalino. Esto tiene contento al equipo organizador, ya que el nivel de asistentes que tenga el evento será fundamental para que la bienal se convierta en un evento anual, según manifestó Patiño. (JLV)

La agenda para estos dos días


Hoy se ofrece uno de los platos fuertes de Músicas del Mundo, cuando se presenten en el Teatro Sucre (Manabí, entre Guayaquil y Flores) los grupos Afrik" NS Homosapiens, de Ecuador, y Lucky Diop con King Ibu, de Senegal. Este último presenta temas de grupos étnicos de África. Comenzará desde las 20:30. El costo es $5 y $3.

El domingo concluye el evento en la Plaza del Teatro con Tungurahua y Jolgorio, del Ecuador, y Arawimanta, de Bolivia. Desde las 11:00. Gratis.

style="display:block" data-ad-client="ca-pub-3347479071452639" data-ad-slot="4860276686" data-ad-format="auto" data-full-width-responsive="true">



Actualizado por

- en EXPLORED - Noticias de Ecuador.