En Ecuador, el 52% de los hombres mayores de 40 años tiene algún grado de disfunción eréctil, que puede ser leve o moderada, 200 mil casos pueden ser graves o severos. Afecta la calidad de vida del hombre y de la pareja.
¿Quiénes sufren disfunción eréctil severa? Las personas que padecen de diabetes, hipertensión, colesterol alto, paraplejias, etc. También, los hombres que han sido operados con cirugía radical de la próstata, a cualquier edad.
El viagra ha demostrado ser un medicamento que contrarresta la afección. La pastilla azul se expende en el país desde marzo pasado. La eficacia es del 84% en los pacientes con disfunción eréctil moderada o severa.
Las personas que padecen de inmovilidad en sus miembros inferiores, ya sea por un trauma o por una enfermedad degenerativa, han sufrido la anulación de los nervios que va acompañada de la ausencia de movimiento en las piernas, de la pérdida de sensibilidad en la pelvis, y por supuesto, de la ruptura de la conexión del estímulo sexual cerebral con el pene. El estímulo sexual queda desconectado, pero las arterias siguen intactas, incluidas las que irrigan el pene, que están en capacidad de llenarse de sangre, ya no por estímulo cerebral sino por reflejo.
Las personas que padecen de inmovilidad en sus miembros inferiores, ya sea por un trauma o por una enfermedad degenerativa, han sufrido la destrucción del puente que une el cerebro, origen de todo tipo de estímulos, con los nervios que llegan a la parte inferior del abdomen; ésta destrucción de los nervios va acompañada de la inmoviliddad de las piernas, de la insensibilidad en la pelvis y de la ruptura de la conexión del estímulo sexual cerebral con el pene. Los diabéticos no tienen problema de conexión del estímulo cerebral con el órgano sexual, el daño está en los vasos sanguíneos, atrofiados de forma progresiva por la diabetes, esos vasos conducen escasa cantidad de sangre, insuficiente para llenar los cuerpos cavernosos del pene. Algo parecido sucede con quienes padecen de hipertensión, colesterol alto o tienen una operación de próstata.


A EJERCITARSE

Un baño para templar los nervios y cuidar su salud

En el país hay balnearios de contenido salínico, que ayudan en la cura de varias enfermedades. Muchos ignoran las propiedades de las aguas

Después de un baño en las aguas termales de las piscinas de Papallacta, María Dolores Rúan se siente mejor. Un dolor en la cadera le impedía caminar tranquila: "No sé qué tienen estas aguas. Media hora y el dolor desapareció".
Javier Guerra explica que poseen muchas propiedades curativas que muy poca gente conoce: “El líquido, al provenir de vertientes naturales, lleva consigo cantidades de sales minerales que al entrar en contacto con la piel pueden actuar beneficiosamente en el cuerpo”.
Hilda Ramírez, de 70 años, experimenta un alivio en las pantorrillas y en las muñecas después de bañarse. Las aguas termales, según Guerra, también disminuyen las enfermedades reumáticas como osteoporosis, dolores de la columna, problemas cutáneos como sensibilidad de la piel, paspa e irritación, ya que las sales purifican la dermis, reducen los problemas virales y de riñones (se cree que su contenido de sulfuro influye positivamente); además, regulan la circulación de la sangre y previenen problemas del corazón.
Hay más secretos: si primero se baña en agua caliente y después, ‘de golpe’, lo hace en agua fría, ayudará a templar los nervios.
Esta terapia resulta de gran ayuda para las personas de la tercera edad.

Rutina de ejercicios

Existe otra forma de sacarle provecho a las piscinas termales: haciendo ejercicios. Se dice que mantenerse en movimiento en las olas del agua hace posible que los huesos se refuercen. No importa si no sabe nadar. Al filo de la pileta puede empezar una serie de movimientos:
1. Mueva los brazos fuertemente "chapoteando".
2. Flexione y estire las piernas lo más que pueda.
3. Salte sobre el agua (puede sujetarse a un pasamanos para evitar caídas)

Ecuador tiene varias opciones. Hay más balnearios a los que usted puede ir junto con su familia, no solo para cuidar su salud sino también para divertirse. En Loja se encuentran las Aguas Hediondas; en Azuay, los Baños Calientes; en Tungurahua, Baños; en Guayas, San Vicente. Ahí puede darse un "chapuzón" de lodo, ya que este, además de ser un desestresante, suaviza la piel. (GCA)

CALCULOS RENALES

La molestia afecta a dos de cada 100 personas

Se origina cuando uno o más cálculos están presentes en la pelvis, los cálices del riñón o los uréteres.
Los cálculos en el riñón se producen cuando la orina se encuentra muy concentrada y las sustancias en ella se cristalizan hasta formar cálculos.
Los síntomas más comunes son náuseas, vómito, necesidad urgente y frecuente de orinar, sangre en la orina, dolor abdominal, orinar con dolor, micción excesiva durante la noche, dificultad para orinar, en el caso de los hombres, dolor en el testículo y de las ingles. (GCA)

CONSEJOS DE SALUD
El jugo de pera nutre el cutis y da brillo al cabello

La pera es una deliciosa fruta que proviene de las zonas templadas de Europa, del Cáucaso y del Asia Central.
Su sabor dulce permite que las personas la consuman cruda, pero también se la emplea para preparar compotas, mermeladas, gelatinas y un sinnúmero de postres, también licores y sidras
Como muchas otras frutas, la pera no podía dejar de tener propiedades:
1. Es un buen nutriente para el cutis. Su alto contenido en vitamina D ayuda a la regeneración de la dermis. Prepare una mascarilla a base de leche y puré de pera. Unteselo 30 minutos antes del baño. Es preferible aplicar la mezcla una vez por semana.
2. La fruta funciona como un excelente eliminador de la orquilla: haga puré de pera, mezcle con una porción de sábila y aplíquelo en las puntas. Déjelo en reposo por 20 minutos y lávese con agua tibia. Notará que su cabello también recupera el brillo. (GCA)


EL PODER CURATIVO DE LAS FRUTAS

El membrillo alivia las dificultades respiratorias

Si sufre del corazón, asma o tiene dificultad para respirar, se aliviará comiendo preparaciones de membrillo, porque esta fruta contiene vitaminas A y C. Es muy efectiva si se la consume asándola o en forma de compota, jugo u otras preparaciones.

La manzana fortalece el cerebro y calma los rervios

Esta fruta es excelente para los trabajadores intelectuales y manuales, por su alto contenido de fósforo y yodo. Actúa como un purificador de la sangre. Tome jugo de manzana combinado con el de otras frutas, le servirá como depurativo.


La sandía es conveniente para refrescar el hígado

La sandía es tan importante como el melón, aunque es más diurética. A los enfermos del hígado y del intestino se les recomienda consumirla en grandes cantidades. Es aconsejable para los enfermos de la próstata, de blenorragia, gonorrea y sífilis.

El plátano contiene el mayor poder nutritivo

El plátano es la fruta con mayor poder nutritivo, contiene azúcar natural y almidón. Sirve como medicina para aliviar los intestinos débiles, lo mismo que para el agotamiento físico, para la debilidad y para quien padece de acidez estomacal. (EC)

DESDE EL CONSULTORIO

"Ya no tenemos..."

Teofilo Lama, en una entrevista radial con Diego Oquendo en radio Visión, manifiesta textualmente: “Ya no tenemos...”, haciendo referencia a varias enfermedades tropicales. Haré una breve revisión sobre estas.
El Banco Mundial ha decidido asignar a Ecuador $8 millones no reembolsables para financiar programas contra el dengue y el paludismo, en 12 provincias del país. El ex ministro de Salud Francisco Andino ha anunciado que en cuanto se haga efectivo el pago se “conformarán los comités locales y se pondrá en marcha el Plan Alternativo de Contingencia contra las enfermedades infecciosas”. Andino explicó, asimismo, que se empleará $1 millón (926 526 euros; 154 160 955 pesetas) para comprar insecticidas y coordinar labores comunitarias que son necesarias para combatir los vectores en los focos infecciosos donde se reproduce el mosquito transmisor del dengue.
En lo que va de año, en el país se han registrado 210 casos de dengue clásico y cinco de hemorrágico (artículo de Diario Médico.Com, febrero 2003).
Descripción
El dengue y el dengue hemorrágico son enfermedades virales transmitidas por mosquitos del género Aedes, usualmente Aedes aegypti. Los cuatro tipo de virus (DEN-1 hasta DEN-4) están inmunológicamente relacionados, no producen protección cruzada entre ellos; es decir, que si una persona sufre de una variedad de dengue, no está protegida contra las otras
Ocurrencia
El dengue es de rápida expansión en la mayoría de áreas tropicales y subtropicales del mundo. Alrededor de 2,5 billones de personas viven ahora en riesgo de sufrirlo. Ocurren entre 50 millones y 100 millones de casos anuales; y entre 200 mil y 500 mil, de dengue hemorrágico, con una fatalidad del 5%. La primera y gran epidemia ocurrió en Cuba (1981), la segunda en Venezuela (1989 y 1990) y luego se han reportado brotes esporádicos en 28 países americanos tropicales.
Aunque no se entienda con exactitud, hay datos actuales que sugieren la edad, sistema inmune y bases genéticas como los factores de riesgo para dengue hemorrágico. Por ejemplo, en Asia, donde la inmunidad es alta, se lo diagnostica en niños menores de 15 años, que experimentan un segundo episodio de dengue; mientras que en las Américas, la inmunidad es baja y afecta a gente adulta.
Existe poca información acerca del dengue y el embarazo, pero no se ha visto un incremento en la incidencia de malformaciones congénitas.
El dengue se caracteriza por tener un período de incubación de tres a 14 días, fiebre alta, dolor severo de cabeza en la región de la frente, dolor en las articulaciones y músculos. Algunos presentan náusea, vómito y manchas rojas en la piel, que aparecen entre tres a cinco días después del inicio de la fiebre.
No existe una vacuna para contrarestar el mal. Las personas que viajen a zonas de riesgo deben proteger sus brazos y piernas, usar repelente en la piel y en la ropa (los que contienen N,N-diethylmetatoluamide), mosquiteros en las camas y aire acondicionado. Se recomienda disminuir la fiebre con acetaminofen. No consumir aspirina o ibuprofeno, ya que causan anticoagulación y pueden presentar complicaciones. Los contagiados deben descansar y tomar abundantes líquidos.
EXPLORED
en Ciudad Quito

Otras Noticias del día 25/Abril/2004

Revisar otros años 2014 - 2013 - 2012 - 2011 - 2010 - 2009 - 2008 - 2007 - 2006 - 2005 -2004 - 2003 - 2002 - 2001 - 2000 - 1999 - 1998 - 1997 - 1996 - 1995 - 1994 1993 - 1992 - 1991 - 1990
  Más en el