"La nueva mayoría se acabará antes del 5 de enero", así lo sostiene el socialcristiano Alfredo Serrano, al referirse a la alianza entre el PRE, Prian, SP, MPD, CFP, socialistas e independientes, que logró elegir a Jorge Montero como segundo vicepresidente del Congreso y cesar a los vocales del Tribunal Constitucional (TC) y del Tribunal Supremo Electoral (TSE).
Serrano afirma que su partido ha perdido una batalla, "pero no la guerra", por lo que la estrategia para unir voluntades, hasta volver a conformar la mayoría de oposición al régimen, podría centrarse en aprovechar las diferencias existentes entre estos bloques.
Dos de ellas son las principales y radican en no respaldar el nombramiento de nuevos magistrado de la Corte Suprema de Justicia y calificar al PRE como la segunda fuerza política del país. Estos hechos quedaron en evidencia cuando, en la Resolución aprobada ayer por la mayoría gobiernista, no se incluyó este último punto pese a que, inicialmente, estaba contemplado.
A decir de Rodrigo García (PK) esto responde a que, por ejemplo, "al Prian no le conviene (reformar las Cortes), porque se daría paso al retorno de Abdalá Bucaram" y eso afectaría la candidatura presidencial de Álvaro Noboa". En cambio, Luis Villacís (MPD) dejó entrever que apoyar al bucaramismo para que asuma la Presidencia del Parlamento en enero, no beneficiaría a los partidos pequeños.
Por el momento, tanto Villacís (MPD) como el socialista Segundo Serrano han sido enfáticos en sostener que su unión a la nueva mayoría se ha terminado, porque ya consiguieron sus objetivos (vocalías en el TC y en el TSE)
Sin embargo, Mario Touma (PRE) es optimista y cree que la nueva mayoría "se va a mantener mucho tiempo". En el mismo sentido se pronunció Sylka Sánchez, aunque fue enfática en sentenciar que "a nosotros (Prian) no nos interesa el retorno de Bucaram".
El Congreso tiene previsto sesionar hasta el martes próximo, para tratar de aprobar la Pro forma Presupuestaria del próximo año. Luego de ello irán al receso de fin de año y que durará hasta enero próximo. (GFS)

Despolitización

El ministro de Gobierno, Jaime Damerval, dijo que el Congreso solo reemplazó a los vocales del TSE y del TC, por lo que el segundo paso será la despolitización, a través de la reforma política.
El asesor del régimen, Oscar Ayerve, informó que la disposición del presidente Gutiérrez es reanudar los diálogos con la ID y PK. (GC)

Nerviosismo y más seguridad en la Corte

Ayer, en la Corte Suprema de Justicia (CSJ) hubo nerviosismo e incertidumbre entre los funcionarios, así como el reforzamiento de la vigilancia policial. "No sé si es para cuidarnos o para desalojarnos", comentó una de las empleadas judiciales mientras se dirigía a su oficina en el mezzanine del ex edificio Filanbanco.
En las oficinas de los magistrados también había preocupación y reacciones en contra la actitud del Congreso. Así, el juez Arturo Donoso consideró que lo que pasa en el país debe ser preocupación de todos los demócratas. "Hay que cuidar al máximo la institucionalización. No hay que permitir que se busquen mecanismos que no sean constitucionales. No olvidemos que constituye un delito el violentar la Constitución y la Ley", sostuvo.
José Julio Benítez opinó que en la Corte no puede ocurrir lo mismo que en el TSE y TC, porque entre las atribuciones del Congreso no está el reorganizar a los integrantes de la CSJ.
Ambos coincidieron en que la Corte está unida, pero que no se ha pensado aún en llenar las vacantes en las tres salas. (MAR)

Los nuevos vocales se posesionan

Ayer, el segundo vicepresidente del Congreso, Jorge Montero, posesionó a los integrantes de los tribunales Constitucional y Supremo Electoral, quienes se dirigieron inmediatamente a las sedes de sus organismos.
En esos lugares, los ex vocales y sus colaboradores cercanos recogían sus pertenencias y se despedían del personal con el que trabajaron durante los dos últimos años. Ambos tribunales, según la Constitución, debían ser renovados a inicios de 2005.
Oswaldo Cevallos (PSC), ex presidente del TC, sostuvo que la resolución del Congreso, en la que se cesó a siete de los nueve vocales, fue inconstitucional por lo que apelará a la Corte Interamericana de Derechos Humanos.
Por la tarde, a partir de las 12:45 llegaron al TC los nuevos vocales. René de la Torre (DP), quien fue ratificado, indicó que el martes se designará al presidente y vicepresidente.
En el TSE, en cambio, se eligió ayer al mediodía a sus autoridades. El ex vocal José María Cabascango (PK) recordó que el organismo debe integrarse con los partidos más votados. (MAR-GC)


LOS VOCALES DEL TRIBUNAL CONSTITUCIONAL

Por las Cámaras de la Producción, fue elegido Ricardo Izurieta Mora Bowen, quien es hermano del ministro de Trabajo, Raúl Izurieta Mora Bowen. Las Cámaras no apoyaron la cesación.

Milton Burbano integraba la terna del Ejecutivo. Es socialista y fue vocal del Tribunal Supremo Electoral durante el Gobierno de León Febres Cordero; ha sido docente de la Universidad Central durante 35 años.

Carlos Julio Arosemena Peet, fue nominado en representación del Congreso. Es cercano al Prian. Fue Gerente del Banco del Estado y vocal del TSE hace algunos años. Es hijo del ex presidente Carlos Julio Arosemena Monroy.

Hernán Rivadeneira es vocal del organismo de control constitucional desde 1999 y fue ratificado en su cargo. Su nombre constaba en la terna de la Corte Suprema. Es socialista y fue diputado por Imbabura entre 1988 y 1990.

Víctor Hugo Sicouret fue propuesto por los gobiernos seccionales. Fue ministro de Vivienda en la Presidencia de Abdalá Bucaram; diputado por Guayas del PRE y actual asesor presidencial de Gutiérrez. Es desafiliado del PRE.

Estuardo Gualle, también fue nombrado de la terna del Ejecutivo. Fue director Nacional del Banco Ecuatoriano de la Vivienda (BEV), asesor de la Procuraduría General del Estado, entre algunos cargos más.

René de la Torre, quien también fue nominado por la Corte Suprema, es militante de la DP y es vocal desde 1999 de este organismo. También fue diputado por Manabí entre 1958-1960 y Presidente del Tribunal de Garantías Constitucionales.

Lenin Rosero fue candidato de los trabajadores, indígenas y campesinos. Es militante del MPD y fue diputado por Pichincha en 1984 por esa agrupación. También se desempeñó como vicepresidente del TC en 1987.

Carlos Soria Zeas fue el segundo delegado del Congreso nacional al organismo de control constitucional, en representación de los diputados que no representan a ninguno de los partidos políticos.

LOS VOCALES DEL TSE

Wilson Sánchez fue elegido presidente del TSE ayer, es abogado, presidente nacional del Prian, tesorero de la campaña presidencial de Álvaro Noboa y diputado alterno de esa agrupación.

Geovanny Atarihuano fue dirigente estudiantil tanto en la secundaria como en la universidad. Fue presidente de la Federación de Estudiantes Universitarios (FEUE) y, hasta el jueves pasado, diputado alterno por el Movimiento Popular Democrático (MPD). Ayer fue elegido como vicepresidente del TSE.

Jorge Valdospinos fue ratificado como vocal del TSE por la Izquierda Democrática (ID). Este será su tercer período como vocal. En el período anterior integraba la Comisión de lo Económico y formaba parte de la mayoría del organismo, de la que también eran parte el PSC, Pachakutik y conservadores.

Pedro Pablo Gómez es delegado del PSC. Fue presidente de la Comisión de Tránsito del Guayas (CTG) y vocal del Tribunal Provincial Electoral del Guayas. Según diputados socialcristianos, no es un hombre cercano al partido, sino a Luis Almeida, recientemente desafiliado y aliado al Gobierno.

Fabián Villarroel es militante de Sociedad Patriótica (SP) y abogado. Defendió a los coroneles que intervinieron en la asonada golpista que derrocó al Gobierno de Jamil Mahuad en enero de 2000. En el actual Gobierno fue Intendente de Policía de Pichincha, desde donde se enfrentó con los indígenas.

Carlos Pardo Montiel fue presidente del TSE durante el Gobierno de Abdalá Bucaram (1996-1997). También fue ratificado en el cargo por la nueva mayoría legislativa, como delegado de los roldosistas. Es el vocal más antiguo que tiene el organismo electoral.

Ramón Alarcón era, hasta jueves pasado, vocal suplente de Carlos Aguinaga, quien ejercía la presidencia de la Comisión Jurídica del Tribunal Supremo. Sin embargo, la Democracia Popular pidió que nombren a este ingeniero como su delegado ante el máximo organismo del sufragio.
EXPLORED
en Ciudad Quito

Otras Noticias del día 27/Noviembre/2004

Revisar otros años 2014 - 2013 - 2012 - 2011 - 2010 - 2009 - 2008 - 2007 - 2006 - 2005 -2004 - 2003 - 2002 - 2001 - 2000 - 1999 - 1998 - 1997 - 1996 - 1995 - 1994 1993 - 1992 - 1991 - 1990
  Más en el