El sector crece en promedio entre 7% y 10% anualmente en ecuador

En la actualidad, el sector de la cosmetología genera aproximadamente unos 4 500 puestos de trabajo directos y más de 400 mil de manera indirecta, repartidos en varias empresas 

La industria de los cosméticos se desarrolló con más fuerza en el país en los últimos años. Según datos de Procosméticos,  el año pasado, la industria generó ingresos de $1 100 millones.

Con un crecimiento anual estimado en 10%, las empresas nacionales y extranjeras sacan productos innovadores en el mercado para atraer a los clientes.

Nicolás Murcia, gerente general de Oriflame en Ecuador y Colombia, dijo que la compañía saca al mercado entre 15 y 20 productos nuevos cada año, en 17 catálogos.

La empresa, que llegó a Ecuador hace 18 años, ha realizado una inversión total de $3 millones y esperan realizar más, según Murcia.

Como una estrategia de mercado en este año, la compañía sueca cambió su eslogan a nivel mundial " Tus sueños, nuestra inspiración" , con lo que buscan atraer más personas en este negocio.

El año pasado, Oriflame registró un crecimiento de 10%.  Pese a esto, Murcia indicó que el impuesto al consumo especial impidió que la empresa importe productos especiales como las fragancias.

El funcionario espera mantener el mismo crecimiento este nuevo año a pesar de las regulaciones.

Oriflame cuenta con aproximadamente 800 productos en cinco líneas: cuidado de la piel, color, accesorios, fragancias y la nueva línea de belleza interior con productos nutricionales.

Según María Fernanda León, directora ejecutiva de Procosméticos, el crecimiento en el sector se debe a la importancia de la buena imagen en las personas.

" El sector cosmético es dinámico, en constante evolución.-dijo León- Las marcas nacionales y multinacionales, invierten en tecnología e innovación" .

En Ecuador existen actualmente 35 empresas de cosméticos, de las cuales 20 son nacionales y 15 extranjeras.

Belcorp, la compañía internacional que engloba a L’Bel, Ésika y Cyzone, presentó un crecimiento de 20% en el año anterior.

Anualmente la empresa saca al mercado 200 productos nuevos a nivel mundial.

Para este año, Belcorp busca generar un crecimiento de 40% en Ecuador.

La compañía latinoamericana se encuentra presente en más de 15 países como Perú, Colombia, Chile, México, Venezuela y Bolivia.

La competencia en el mercado creció tanto a escala nacional como internacional, por lo que ahora las empresas sacan al mercado productos permitidos por la FDA (Food and Drug Administration) y la PCPC (Personal Care Products Council).

Para León el crecimiento en la industria se debe también a las facilidades proporcionadas por el sector gubernamental en el tema de le emisión de las NSO’s (Notificación Sanitaria Obligatoria).

"El proceso para obtener una NSO antes tomaba meses- dijo- ahora toma máximo 48 horas y esto ha generado, un incremento inclusive a nivel de empleo directo de las empresas de cosméticos" .

El sector de la cosmetología genera en el país cerca de 4 500 en empleos directos y como microempresarios de venta de cosméticos, unas 400 000 personas.

Pese a que en el país, el trabajo en este sector está liderado por las mujeres (95%). Murcia dijo que Oriflame busca impulsar los puestos de empleo, tanto en hombres como en mujeres.

Entre las empresas de cosméticos más grandes del país destacan Yanbal, Unilever, Las Fragancias, Avon, La Fabril, Ottelo y Fabell.

Para León, entre los planes que tiene este sector en este año son: más inversión de las empresas multinacionales en maquilación de productos en el país, así como ampliar la inversión de empresas extranjeras.

León recalcó que uno de los factores que obstaculiza al momento los planes de la industria nacional y de la inversión extranjera son las altas tasas que las empresas pagan por emisión de una NSO, cerca de $900, requisito indispensable para comercializar estos productos. " Estamos entre los tres países más caros de Latinoamérica, considerando el volumen de ventas del Ecuador" , dijo.

"En valor de la NSO estamos casi a la par de Colombia, cuya venta anual sobrepasa los $4 000 millones y del Brasil, con ventas sobre los $30 billones al año" .

La funcionaria enfatizó que se encuentran trabajando de la mano con el sector público con el tema de los precios de la NSO y esperan que, dentro de este primer trimestre de este año, las tasas tengan una reducción.

De esta manera, el sector busca tornarse competitivo como país y a favor de la industria nacional y de la inversión extrajera que está a la espera de esta reducción para ingresar a Ecuador.   (BH)

La industria en Guatemala

La comisión de cosméticos de la Asociación Guatemalteca de Exportaciones (Agexport) buscará, en 2013 fortalecer el mercado centroamericano y le apuesta al panameño, dominicano y mexicano para aumentar sus ventas.

Según los empresarios guatemaltecos, generaron $311 millones en 2012, lo que representó un aumento de 11% con relación a 2011.

El mercado más importante en la región para los aceites esenciales, cosméticos y perfumes, productos de higiene personal y jabones, como clasifica la Comisión sus exportaciones, es El Salvador, con más de $70 millones en compras.

La Industria de Cosméticos en el país centroamericano genera alrededor de 5 000 puestos de trabajo directo y más de 25 mil indirectos en la actualidad.

Cosméticos de bajo costo

Cada vez más chicas que buscan los colores de moda llegan al consultorio médico por efectos adversos, como manchas o sarpullido.

Los especialistas en dermatología advirtieron que notaron un incremento en las consultas por reacciones desfavorables tras el uso de cosméticos de bajo costo.

Los efectos adversos más comunes que registraron las pacientes son manchas, ronchas, sarpullido, dermatitis , irritación en los ojos, inflamación de los labios, escamas en la piel e inclusive ampollas, según informó el diario La Nación.

Según apuntan los dermatólogos, las mujeres utilizan estos productos porque les permiten estar a la moda por poco dinero: los cosméticos de marcas reconocidas parten de los $25 por lo menos, mientras que los de bajo costo pueden arrancar hasta en tan solo $5.

 

EXPLORED
jcastillo en

Otras Noticias del día 12/Febrero/2013

Revisar otros años 2014 - 2013 - 2012 - 2011 - 2010 - 2009 - 2008 - 2007 - 2006 - 2005 -2004 - 2003 - 2002 - 2001 - 2000 - 1999 - 1998 - 1997 - 1996 - 1995 - 1994 1993 - 1992 - 1991 - 1990
  Más en el