Los Huelguistas bloquean totalmente al menos 15 carreteras de todo el PAÍS

Por lo menos  15 carreteras de cinco departamentos colombianos fueron bloqueadas totalmente ayer por los participantes en la huelga del sector agropecuario, informó el Instituto Nacional de Vías (Invías).

En algunas vías, como la que une Bogotá con Tunja, capital del departamento de Boyacá, se presentan cortes al tráfico en dos lugares y lo mismo ocurre en otras tres carreteras de Boyacá (centro) y del departamento de Nariño (suroeste), señaló Invías por medio de Twitter.

La información de Invías contradice la versión de las autoridades de Policía, según las cuales los bloqueos que hicieron el Lunes los huelguistas ya fueron levantados y la situación en las carreteras del país está dentro de lo normal.

Al hacer un balance de la situación en las vías del país, el director de la Policía, general Rodolfo Palomino, dijo que ayer "persiste alguna dificultad en la vía que comunica a Tunja con Chiquinquirá (Boyacá)", cerca de Cucaita.

La carretera Bogotá-Tunja, que ayer fue escenario de enfrentamientos entre productores de papa y de leche con la Policía, permanece con cierre total en los kilómetros 62, a la altura de El Tablón, y 98, en Ventaquemada.

También, en Boyacá, está cerrada en tres tramos la carretera entre Tunja y Chiquinquirá, y, en un lugar, la que comunica a los municipios de Soatá y Duitama.

En Nariño, la vía  está bloqueada en dos puntos la carretera entre Pasto, la capital regional, y Rumichaca, cerca de la frontera con Ecuador.

Los bloqueos causantes del cierre total en esta carretera están a la altura de Ipiales y Tangua, agregó el balance.

Lo mismo ocurre en la vía entre Ipiales y Espino, también en Nariño, donde está impedido el paso en los puntos conocidos como Aldana y Guachucal.

En este mismo departamento,  el tráfico de vehículos está cortado en la carretera de Ipiales a Gulmatán y en la que lleva de Junín a Pedregal.

Los manifestantes también bloquearon ayer tres carreteras del departamento del Putumayo, dos del Cauca y dos en Arauca.

En Putumayo (sur), los cortes están en las vías Piamonte-Miraflor, entre el Puente Internacional y Santana y entre las veredas La Aldea y Ancura, pertenecientes a Puerto Asís.

Los bloqueos en el Cauca (suroeste) fueron detectados entre Popayán, la capital regional, y Mojarras, y en la vía que une los municipios de Inzá y Belalcázar.

En Arauca, en el noreste, en límites con Venezuela, el tráfico está obstruido totalmente en Arauquita, por donde pasan las carreteras entre Tame y Corocoro y la que lleva de Arauquita a Arauca, la capital regional.

El Gobierno ha reiterado que, aunque respeta las protestas, no se permitirá bloqueos al tráfico en las carreteras.

 Al menos 36 personas han sido detenidas y 32 policías han resultado lesionados en incidentes relacionados con la huelga nacional que se inició este lunes en Colombia y continuó ayer  con los bloqueos de carreteras.

El director de la Policía señaló que la protesta  convocada  transcurre dentro de lo previsto.

Por su parte, el defensor del Pueblo de Colombia, Jorge Armando Otálora, pidió a los participantes de la huelga que se abstengan de recurrir a la violencia y a los enfrentamientos y  que respeten a quienes no están involucrados en ellos.

El lunes se inició una huelga convocada por  una organización de productores de café y secundada por otros gremios agropecuarios, transportistas, camineros y trabajadores de la salud para reclamar más atención y ayudas del Gobierno.  (EFE)

 

EXPLORED
Oswaldo Coba en

Otras Noticias del día 21/Agosto/2013

Revisar otros años 2014 - 2013 - 2012 - 2011 - 2010 - 2009 - 2008 - 2007 - 2006 - 2005 -2004 - 2003 - 2002 - 2001 - 2000 - 1999 - 1998 - 1997 - 1996 - 1995 - 1994 1993 - 1992 - 1991 - 1990
  Más en el