La OMS advirtió a los gobiernos del mundo que se mantengan alerta ante una mayor propagación del virus. Israel, Nueva Zelanda y Costa Rica confirmaron más casos

MÉXICO. La propagación del virus de la gripe porcina mantiene en alerta a todo el mundo, y más aún desde ayer cuando se confirmaron nuevos casos en Israel, Nueva Zelanda y Costa Rica. Mientras que en Colombia se registraron 52 casos sospechosos, en Argentina 10 y en Brasil unos 20.

En México, el epicentro de la enfermedad, tres nuevas víctimas elevaron a 152 los decesos probablemente causados por el virus, 22 de ellos confirmados, según el ministro de Salud, José Angel Córdova.

Y en los EEUU, el segundo país más afectado por el brote, al menos 66 casos: 45 en Nueva York, 11 en California, 6 en Texas, 2 en Kansas, uno en Ohio y otro en Indiana. Hasta el cierre de esta edición las autoridades sanitarias de este país analizaban la muerte de una persona, posiblemente a causa de la influenza. Ante este escenario, el presidente de los EEUU, Barack Obama, pidió al Congreso que libere $1 500 millones para el combate al brote de gripe porcina.

La Organización Mundial de la Salud (OMS), por su parte, advirtió a los gobiernos que deben mantener la vigilancia e identificar lo más rápido posible los casos de infecciones por el virus A/H1N1 porque éste es "impredecible" y puede hacerse mucho más peligroso.

En el Distrito Federal (ciudad de México), las autoridades emitieron una orden para que todos los restaurantes, fondas y establecimientos que vendan alimentos preparados suspendan parcialmente sus actividades. Es decir que solo pueden vender comida preparada para envío a domicilio, explica un reporte del diario mexicano El Universal.

La alerta de seguridad ha generado pánico entre los habitantes del Distrito Federal, quienes durante la madrugada de ayer inundaron los comercios para abastecerse de artículos de primera necesidad y alimentos. Para calmarlos, las autoridades garantizaron que no habrá escasez de productos.

Los fieles a San Judas Tadeo, por otra parte, visitaron el templo de San Hipólito. Todos, con mascarillas y no pueden demorarse en hacer sus oraciones para evitar contagios, recalcó el matutino.

Por otro lado, la mayoría de los diputados mexicanos asistieron ayer con mascarilla a la sesión ordinaria del Parlamento, saltándose sus propias medidas de seguridad, que consistía en que solo estuvieran presentes en la sala, la mesa directiva y un orador, y que el resto de los 500 diputados siguieran la sesión desde sus oficinas y únicamente accedieran para votar en bloques de 100. Sin embargo unos 392 parlamentarios prefirieron seguir con sus actividades normales y participar en los debates. (AFP-EFE-VET)

El virus pudo salir desde Oaxaca


La Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) anunció que enviará a México a un grupo de científicos para que investiguen ciertos documentos que aseguran que el virus A/H1N1 pudo haberse originado en un centro de producción de cerdos de ese país, el más afectado por el brote de la gripe porcina.

Según la FAO, existirían varios informes, no confirmados, de que algunas personas ya habrían enfermado con la gripe el mes pasado en los alrededores de algunas granjas de producción intensiva de cerdos, por lo que se decidió iniciar una exhaustiva investigación, según dio a conocer la cadena inglesa BBC. Mientras tanto, la Organización Mundial de la Salud (OMS), ratificó que a estas alturas ya no es posible frenar el brote de gripe porcina, que ha causado unos 73 casos confirmados en varios países del mundo. Sin embargo aclaró que evitar una pandemia tampoco es imposible

Por su parte, el ministro mexicano de Salud, José Ángel Córdova, señaló que el primer caso de contagio de la gripe porcina surgió en el sureño estado mexicano de Oaxaca. El ministro explicó que "se hizo el correspondiente estudio histopatológico y se sospechó que era un corona virus, que no es el mismo virus de la influenza" tradicional. (AFP-CRR)

Todo lo que usted necesita conocer acerca de la gripe porcina


Vea una infografía ilustrativa acerca de esta amenaza de pandemia mundial

EXPLORED
en

Otras Noticias del día 29/Abril/2009

Revisar otros años 2014 - 2013 - 2012 - 2011 - 2010 - 2009 - 2008 - 2007 - 2006 - 2005 -2004 - 2003 - 2002 - 2001 - 2000 - 1999 - 1998 - 1997 - 1996 - 1995 - 1994 1993 - 1992 - 1991 - 1990
  Más en el