La empresa de Cementos Chimborazo tiene dos Directorios: uno de ellos debe concluir sus funciones en noviembre del próximo año, pero fue reemplazado por decisión de las autoridades del BNF sin seguir todas las formalidades legales. También ha sido "intempestiva" la rescisión de los contratos de seguros del Banco Nacional de Fomento.

La remoción del Directorio de la Cemento Chimborazo, sin seguir los procedimientos establecidos en la Ley de Compañías y los estatutos de la empresa, así como la rescisión de los contratos de seguros institucional y de vida de los empleados del Banco Nacional de Fomento (BNF), sin que existan fundamentos de peso, son algunas de las acciones impulsadas durante los últimos meses por Héctor Ballesteros Segarra, presidente del BNF.
El Directorio de la cementera estaba presidido por Andrés Borja Holguín y el período de todos sus integrantes debía finalizar en noviembre de 2004, pues habían sido elegidos dos años antes. Como el Banco es propietario de más del 95% de las acciones, las autoridades que ingresaron con el nuevo Gobierno resolvieron "decapitar" a los directivos de la Cemento Chimborazo.
Para esto, el nuevo gerente de la empresa, coronel Francisco Fierro Oviedo, quien fue designado previa recomendación del secretario de la Administración, Patricio Acosta (oficio 2003-935-SGA, de 6 de mayo de este año) convocó a la Junta General de Accionistas con el propósito de remover al Directorio, la cual se efectuó el 12 de septiembre de este año en Riobamba.
El 7 de agosto, Galo Soria, gerente encargado del BNF, pidió a Borja convocar a junta de accionistas para renovar el Directorio, a lo cual este respondió que se razonen los fundamentos de la solicitud; la contrarrespuesta fue que habían sido aceptadas las renuncias de los ex funcionarios del Banco que formaban parte del Directorio de la cementera.
Antes de que se venciera el plazo que Borja tenía para convocar, el gerente de la Cemento Chimborazo se anticipó a llamar a los accionistas y aunque trató de suspender la convocatoria esta se realizó y no le quedó otra alternativa que instalarla formalmente y luego clausurarla, pese a lo cual los otros asistentes nombraron al nuevo Directorio: Héctor Ballesteros (presidente y también presidente del BNF), Galo Naula Zambrano (vicepresidente), Alex Alcívar Carvajal, Carlos Díaz Merino y Galo Soria Rodríguez.
De inmediato, ellos cambiaron a la planta de ejecutivos de la Cemento Chimborazo, mientras la Superintendencia de Compañías (oficio de 18 de septiembre de 2003) señala que la sesión debió convocarla el presidente, es decir Borja, y solo en caso de haberse rehusado (lo que no ocurrió) podían hacerlo los accionistas.
En el tema de los seguros, el 1º de octubre, el gerente general del BNF, Alex Alcívar Viteri, comunicó (en carta de tres líneas) a la aseguradora Equivida que había cancelado el programa de seguros del Banco, que amparaba a 1 321 empleados, más dos familiares dependientes de cada uno de ellos, contratado hace un año (con vigencia de dos años) mediante una licitación pública, que contó con el informe respectivo de la Contraloría.
El mismo día envió otro oficio a la compañía Colonial, mediante el cual se canceló el seguro que ampara de cualquier contingencia y siniestro a las 95 sucursales del Banco de Fomento.
Esto tiene un antecedente: el 9 de septiembre, el BNF designó a la firma Coversa S.A como sus nuevos corredores de seguros y el 18 del mismo mes, el gerente de la Cemento Chimborazo, Francisco Fierro, hizo lo propio.
Este Diario intentó rastrear los antecedentes de Coversa, pero no hay registros en la federación de empresas aseguradoras. (AA)

ENTREVISTA

"Directorio de la Cemento Chimborazo es reemplazado de manera ilegal"

El presidente "en el exilio" manifiesta que el problema debe ser resuelto por la Superintendencia de Compañías, con otra convocatoria

¿Cómo debió renovarse el Directorio de la Cemento Chimborazo?

El estatuto dice que la Junta General de Accionistas debe convocarla el presidente de la empresa.

¿Debió hacerlo usted?

Claro. En el supuesto de que yo no hubiera querido hacerlo, el artículo 213 de la Ley de Compañías señala que el 25% o más de los accionistas debe solicitar al superintendente de Compañías que convoque a una junta general, este hace el llamado y se efectúa la reunión con el orden del día pedido.

¿Qué dice el estatuto de la empresa?

"Las juntas generales son ordinarias y extraordinarias y serán convocadas por el presidente del Directorio, o a su falta, por el gerente general".

¿Usted estuvo ausente o había pedido licencia?

No, estaba en plena actividad.

El BNF es el accionista mayoritario y, por tanto, podía cambiar a los directores de la Cemento Chimborazo.
Claro y había dos formas: conociendo sus renuncias o removiendo el Directorio, pero aquí simplemente continuaron con la Junta, que yo había clausurado, usando un término que no es legal, "renovar". Para esto debieron haber llamado a otra sesión y no lo hicieron.

¿El Directorio presidido por usted quiere seguir en los cargos?

Me angustia que se piense que nosotros tratamos de estar pegados a una función, si bien sabemos que cuando vamos a ciertas entidades tenemos que servirlas temporalmente, porque somos persones con ingresos y actividades propias. Fui yo quien envió una carta (15 de septiembre de 2003) al superintendente de Compañías en la que informaba que tengo en mi poder las renuncias de los vocales del Directorio de la cementera, para que ese funcionario convocara a los accionistas a fin de que el BNF cuente con un Directorio que convenga a sus intereses.

¿Ahora hay dos Directorios?

Hay un Directorio "en el exilio", pero que no ha sido removido ni han sido conocidas sus renuncias, y otro que dice ser legítimo.

¿Cuál es la solución?

Quienes dicen ser directores deberían pedir al superintendente de Compañías que, en base al artículo 213, convoque a junta de accionistas con un orden del día que hable de la remoción del Directorio.

¿Por qué demoró en devolver el vehículo que tenía a su orden?

Hasta cuando se resuelva el lío tengo derecho a usarlo, pero en este momento el carro está en poder de la empresa. (AA)

La ficha

Andrés Borja Holguín, de 55 años, presidente de la Federación Nacional de Ganaderos y presidente de la Asociación de Ganaderos de la Sierra y el Oriente. Fue vocal del Directorio del Banco Nacional de Fomento y es directivo de varias empresas.

Ex ejecutivos de la cementera alistan demandas por "despidos intempestivos"

La oficina de Quito maneja el 35% del mercado

El presidente del BNF asegura que no se pagarán indemnizaciones millonarias a los ejecutivos que fueron despedidos de la Cemento Chimborazo, no obstante algunos alistan demandas que, en conjunto, podrían representar a la institución un desembolso por alrededor de $500 mil.
Ballesteros manifiesta que fueron sacados "cuatro o cinco" funcionarios y los acusa de haber prorrogado por dos años los contratos del personal, a pesar de que el Banco había pedido que no procediera de esta forma.
Con el cambio de administración salieron el subgerente general de la cementera, el gerente de ventas de Quito, el auditor interno, el gerente financiero, el gerente administrativo y el jefe de recursos humanos. Todos esos cargos han sido reemplazados, excepto el de gerente de la oficina de la capital (el puesto fue suprimido).
Algunos ex funcionarios señalan que fueron sacados "sin que haya una causal" técnica y legal que lo justifique.
Señalan que el argumento de reducir personal podría ser considerado una causal técnica, pero esto no ha sucedido porque se han llenado las vacantes; incluso se ha aumentado una persona con la creación del cargo de procurador judicial, pese a que existe un asesor jurídico.
También desestiman la razón que aduce Ballesteros al haber suprimido la gerencia de Quito, pues afirman que esta oficina es "estratégica" porque se encarga de manejar el 35% del mercado de la empresa, que asciende a $600 mil mensuales, ya que distribuye el cemento Chimborazo en Pichincha, Imbabura y Carchi (alrededor de 50 mil quintales al mes).
Los ex empleados manifiestan que los cargos han sido entregados a personas vinculadas al partido Sociedad Patriótica. (LB)

BNF cancela el seguro de salud de 1 321 empleados sin indicar los motivos

El caso fue denunciado a la Contraloría y Superintendencias

Una de las razones que aduce el presidente del BNF para haber rescindido unilateralmente el contrato de seguro de vida para los empleados de la institución, con la aseguradora Equivida, es que esta no presta directamente los servicios sino que lo hace a través de la firma Salud.
El argumento de Héctor Ballesteros contradice a las bases del concurso de ofertas, aprobadas por la Contraloría, que en la cláusula cuarta señalan: "Las empresas de seguros legalmente autorizadas para operar en el país podrán intervenir en este concurso en forma individual o asociada. Expresamente se autoriza para que la aseguradora oferente pueda contratar, en forma tercerizada, con una empresa de medicina prepagada la asistencia médica..."
El contrato se firmó el 18 de octubre de 2002, con vigencia de dos años, y en una de sus cláusulas dice que la notificación de terminación debe ser razonada, lo cual tampoco sucedió porque en el oficio del 1º de octubre anterior, el gerente del BNF, Alex Alcívar Viteri, se limita a solicitar la cancelación del programa de seguros.
Por todo esto, Luis Romero Cevallos, gerente de Equivida, presentó la denuncia correspondiente a la Contraloría y Comisión Anticorrupción, entre otras instituciones y se reservó el derecho de iniciar acciones por daños y perjuicios, en contra del Banco.
La aseguradora exhibe el siguiente reporte hasta el pasado 7 de octubre: 2 694 reclamos, entre hospitalarios, ambulatorios, maternidad, órdenes de atención y locales de atención, con un valor pagado de $207 046. El servicio continuará, otros 90 días, hasta que se haga efectiva la rescisión del contrato y hasta que el BNF sustituya a Equivida. (AA)

El procedimiento se repite con los seguros de siniestros de la entidad

El 2 de octubre fue asaltada la sucursal de Guayaquil

En sustitución de los Seguros Colonial, cuyo contrato vence el próximo año, el presidente del BNF dice que entrará a operar una póliza denominada "PDB", "la cual dará mayor cobertura con menor riesgo para el Banco".
En el contrato firmado con Colonial, la entidad estatal aseguraba $1 261 342, que es el riesgo valorado por el Banco en caso de producirse fallas o pérdidas del equipo electrónico, fidelidad, incendio y fenómenos naturales, robo de dinero, valores y bienes, rotura de maquinaria, transporte de dinero y mercadería, y los vehículos de las 95 sucursales a nivel nacional.
Según el último análisis consolidado de la póliza, la relación entre las primas pagadas por el BNF y los siniestros cancelados por la aseguradora es del 95,78%, que se denomina "índice de siniestralidad".
Esto significa que por cada dólar pagado por el Banco, la aseguradora ha restituido a la institución, o está en trámite de hacerlo, 0,95 centavos. Esto no incluye el siniestro registrado en la sucursal de Guayaquil, el pasado 2 de octubre, cuando se produjo un robo y asalto, con lo cual el índice de siniestralidad escaló al 204,54%.
Fuentes de la aseguradora consideran que difícilmente el BNF podrá contratar una póliza en mejores condiciones, "¿podrá este programa ser contratado a menor costo?", se preguntan.
Ballesteros confía en que se podrá, para ello ha puesto en manos de la corredora Coversa S.A. la búsqueda de los nuevos seguros. (AA)

Máximo jefe del Banco de Fomento hace un viaje "relámpago" a EEUU

Empresa minera busca invertir en el BNF

"Dr. Hector Ballesteros, President Banco Nacional de Fomento, Quito, Ecuador. Subject: Visit our Company"s facilities in Nevada USA". Así consta en el encabezado de una invitación formulada, el pasado 14 de mayo, por la empresa minera Fallon Mining Company, para que el funcionario visitara sus instalaciones en ese país.
El titular del BNF afirma que no fue invitado en su calidad de autoridad sino como "Héctor Ballesteros", por lo que la institución no pagó los viáticos ni pasajes del viaje, cumplido entre el 27 y 30 de mayo, pues los gastos corrieron a cargo de la empresa que le invitó.
Asegura que la Fallon tiene una concesión minera en el Estado de Nevada (EEUU), "más grande que la provincia de Pichincha y tiene valorado, en metales preciosos, más de $1 200 millones".
La filial en Ecuador es la Viking Gold Corporation, que tiene oficinas en Quito, cuyo representante es Armando Guzmán, mencionado en la invitación como la persona que entregaría el pasaje al presidente del BNF, aunque este dice no conocer las actividades de la compañía y haber sido contactado directamente por la empresa de EEUU.
Ballesteros afirma que "todavía no hay ninguna relación de la Minning con el BNF" y que si en algún momento la tuviera será publicitada. BLANCO Y NEGRO conoció que hace algún tiempo esa compañía ofreció invertir $50 millones a cambio de que el BNF pusiera en venta, a nivel internacional, algunos títulos mineros. El Directorio de entonces rechazó la oferta (AA-LB).

Presidente del BNF dice que todos los cambios se hicieron apegados al derecho

El funcionario defiende la designación de familiares y amigos del presidente en los cargos directivos de las instituciones

Héctor Ballesteros Segarra, un médico veterinario de 60 años de edad, reconoce que no estaría en la Presidencia del Banco de Fomento y de la Cemento Chimborazo si no fuera por su parentesco político con el presidente Lucio Gutiérrez.
Su esposa, Martha Lucrecia Hurtado Borbúa, entra y sale del Palacio de Gobierno porque es prima del mandatario y asistente de Janeth Gutiérrez, la hermana del "número uno" del Gobierno, que es su secretaria particular. "Es muy fácil decir que no se pondrá a familiares cuando se está afuera, pero las personas que me antecedieron no eran ningunas lumbreras sino que eran parientes y amigos de los ex gobernantes", manifiesta Ballesteros.
Con la misma vehemencia defiende el trabajo de su hija, Carolina, quien es asistente del diputado Renán Borbúa, y con un tajante "ya no tengo razón de seguir contestando estas cosas", se niega a responder más preguntas sobre otros parientes que ahora tienen cargos en el sector público.
Más que por su labor en el BNF, el nombre del funcionario salió a la luz cuando se supo que era marido de Martha Hurtado Borbúa, propietaria de la agencia de viajes "Anaconda", quien fue denunciada por Ida Páez, dueña de la agencia "Giramondo", que dice haber sido perjudicada en $50 mil tras haber entregado una cantidad de pasajes aéreos internacionales a la prima del presidente sin que esta le haya remitido el correspondiente valor.
Tras el juicio correspondiente, se dictó prisión contra la secretaria de Anaconda, Sandra Mosquera, mientras Fernando Larrea, uno de los defensores de Hurtado, fue designado subsecretario de Gobierno.
Tras precisar que es "socio nato" de la agencia Anaconda, Ballesteros dice que la denunciante es mentirosa y cuestiona el profesionalismo de los periodistas de BLANCO Y NEGRO, que mencionan la "coincidencia" del nombramiento de Larrea.
Sobre el cambio del Directorio y de los ejecutivos de la Cemento Chimborazo, asegura que todo se hizo apegado a derecho, acusa a Borja de no haber querido restituir el vehículo Mitsubishi Montero que le había asignado la empresa y señala que lo devolvió luego de que el gerente, Francisco Fierro, notificara a la Policía.
También indica que en la empresa se han detectado irregularidades, por lo que ha solicitado la intervención de la Contraloría y de una auditora externa. Añade que la plana mayor fue sustituida por profesionales y no por miembros del partido Sociedad Patriótica, y que suprimió la gerencia de la empresa en Quito, porque es una oficina de trámites.
Asimismo, manifiesta que las aseguradoras Equivida y Colonial no daban todas las coberturas contratadas y que los costos eran demasiado altos en relación al servicio, por lo que espera acordar con otras aseguradoras mejores condiciones para el BNF, a través de la corredora Coversa.
Ballesteros dice que no quiere pensar en que Colonial hubiera tenido algo que ver con el asalto sufrido por la sucursal del BNF en Guayaquil, un día después de que el Banco decidió rescindir el contrato: "no deseo creerlo, esa no es la verdad...", expresa. (AA-LB)

PUNTO DE VISTA

¿Es suficiente ser pariente del presidente?

El viernes 3 de octubre, el presidente Lucio Gutiérrez pronunció el discurso central en el acto por los 75 años del Banco Nacional de Fomento (BNF); allí jefe de Estado habló del combate a la corrupción que lleva adelante su Gobierno, y de "las estrategias propuestas por los señores ejecutivos del BNF para rehabilitar y modernizar la institución."
Sin duda el auditorio habrá pensado que los "señores ejecutivos" del BNF, a los que aludía Gutiérrez, son expertos con antecedentes de servicio al país. Pero no, el presidente del banco es el esposo de la asistente personal de la hermana del mandatario, y pariente también del jefe de Estado. Por eso fue designado -él mismo lo admite-, pero hasta ahora no ha probado ni una sola de sus estrategias para "salvar al BNF".
Del informe que presenta BLANCO Y NEGRO lo que se descubre es que "los señores ejecutivos" han dado por terminados, de manera unilateral, dos contratos de seguros avalizados por la Contraloría, se han tomado el directorio de la Cemento Chimborazo, incluso, violentando la normativa y los procedimientos y hasta han realizado un viaje a Nevada, aunque la empresa que visitaron no tiene, en apariencia, relación alguna con las actividades específicas del BNF.
Pero en el famoso discurso del 3 de octubre, el presidente hizo un gran anuncio al auditorio: Lucio Gutiérrez informó que el BNF tendrá un aporte de $100 millones, de un crédito que se tramita con la Corporación Andina de Fomento.
La pregunta surge de inmediato: ¿están capacitados "los señores ejecutivos" para manejar una cifra tan importante de recursos? ¿Respetarán las leyes para entregar los créditos a la producción si hasta ahora no han actuado apegados a la ley? ¿Se puede manejar un organismo técnico con el solo aval de ser pariente del presidente de la República? (TFF) (BLANCO Y NEGRO)
EXPLORED
en Ciudad Quito

Otras Noticias del día 18/Octubre/2003

Revisar otros años 2014 - 2013 - 2012 - 2011 - 2010 - 2009 - 2008 - 2007 - 2006 - 2005 -2004 - 2003 - 2002 - 2001 - 2000 - 1999 - 1998 - 1997 - 1996 - 1995 - 1994 1993 - 1992 - 1991 - 1990
  Más en el