En el número cuatro de la revista Línea imaginaria hace un par de años apareció un fragmento de Las Encantadas, poemario en ese entonces inédito del escritor y editor argentino Daniel Samoilovich. Al cabo de este tiempo Las Encantadas se ha convertido en una preciosa edición de la famosa casa editorial Tustquets, un libro de más de 120 páginas que recoge el extenso poema de Samoilovich. A pesar de la fascinación y de la imaginación que despiertan las islas, pocos son los escritores ecuatorianos que han tomado a las Galápagos como punto central en sus cuentos, novelas o poemas. A saber uno de estos poetas que no solamente cautivó las islas en su poesía, sino que fue a instalarse en ellas como un colono o un autoexpatriado por sus sentimientos ha sido el cuencano Efraín Jara Idrovo. Sin embargo, los mitos y leyendas que nombran a las islas se remontan a grandes nombres como los de Darwin, Mellville y otros que regaron el nombre de Galápagos mucho antes de que fueran declaradas Patrimonio Natural de la Humanidad y se convirtieran en la mayor ventana turística del Ecuador al mundo.
Recuerdo que cuando el amigo y poeta colombiano Rafael Del Castillo estuvo por primera vez en Quito y hablando de lo que compone Ecuador, con cierta y hasta ingenua curiosidad soltó la pregunta: "¿Cierto que las tortugas Galápagos son del tamaño de un miniaustin?" Con mi esposo nos miramos y solo sonreímos sin responderle, como queriendo dejarle intacta su imaginación con la esperanza de que un día escribiera sobre nuestras tortugas gigantes y nuestras islas de lava petrificada. Samoilovich cuenta que hace casi 20 años realizó un viaje a las islas y nunca más regresó, pero que la aventura de aquel viaje fue tan fecunda que siempre tuvo en su cabeza la idea de recrear ese escenario de un paraíso perdido, de esta manera, poco a poco, fue construyendo su poemario hasta dar con el sentido exacto de Las Encantadas. Un verdadero archipiélago de poemas que conforman un todo único y compacto donde las visiones y la memoria recuperan el espacio físico e imaginario de una región de Ecuador, al que el argentino entrega un vuelo poético y nos muestra otros territorios del hombre. La ansiedad, por ejemplo, de llegar a algún lado, la angustia, la curiosidad y la sorpresa, porque el poeta en las cinco partes que componen el libro migra de una voz a otra y uno debe preguntarse al leer Las Encantadas quién habla aquí: ¿ La voz del joven Darwin que a bordo del Beagle llega a Galápagos y es el inicio de una concepción completamente nueva del origen y evolución de las distintas formas de vida de la Tierra, que unas décadas después, significaría una revolución de la mayor parte de creencias tenidas hasta entonces por sagradas? ¿Quién habla?: ¿La voz de un turista que saca su Kodak y retrata a todos los saurios que habitan las islas para mostrarles a sus allegados que en el mundo existe un sitio detenido en el tiempo? Habla acaso: La tortuga, el legendario George con más de 100 años de vida, quien cuenta su parca o escandalosa vida en las islas? ¿o simplemente habla el poeta, este argentino que construye un libro cargado de historia, atmósferas y paisaje ecuatoriano?
Como dice: "El refugio de los amotinados,/ donde se exilian dragones y piratas,/ el mundo nace de nuevo, pero enfermo,/ contagiado de los mundos que ya existen:/ débil el pasto, malolientes los árboles,/ y silban en la noche las tortugas/ y el aire como un pájaro pesado/ se posa en la cubierta, mira, mira". En definitiva, un libro muy recomendado para el lector ecuatoriano, que en las próximas semanas estará ya a la venta en las más importantes librerías del país.

--------------------------------------------------------------------------------

Los púlpitos quiteños y la historia del arte religioso

Este libro es el resultado de una amplia investigación sobre el arte religioso en las iglesias quiteñas. Su autora, Ximena Escudero, habla sobre el origen de este y la influencia de la religión traída por la Corona, entre otros aspectos. Hace referencia a las diferentes formas de trabajar sobre la madera que tuvieron los artistas de la Colonia como la escultura, la imaginería o la carpintería. También alude a otras técnicas como la ebanistería, la taracea, la construcción de instrumentos musicales o la marquetería. Los púlpitos existentes en las diferentes iglesias se constituyen en el corazón de este trabajo. "Los púlpitos son otros de los asuntos en los cuales nuestros escultores realizaron prodigios de tallado...", dice la autora interesada en mostrar la complejidad y la extraordinaria belleza de estos. Esta investigación representa un gran aporte a la literatura sobre el arte ecuatoriano. Un glosario con términos específicos ayudan al lector a conocer más sobre los innumerables elementos y detalles arquitectónicos que albergan los viejos templos. Finamente impreso, el libro cuenta con grandes imágenes a color capturadas por el conocido fotógrafo Christoph Hirtz.

--------------------------------------------------------------------------------

PALABRAS EN EL TIEMPO

Un autor que está fuera de serie

Por Jorge Dávila Vásquez

Antonio Rodríguez Vicéns se ha dado a conocer, fundamentalmente, a través de su labor en la política, pero detrás de esa personalidad pública hay un poeta que dice cosas tan hondas como bellas: "Eres la paz, el agua y la ternura, / la urgencia en el amor, la dulce entrega./ De ti aprendí a cantar sin amargura./ Me enseñaste el frescor de la verdura/ de la temprana espiga en cada siega/ y a compartir la suave levadura/ del duro y agrio pan que se nos niega." (Del soneto Enseñanza temprana, en Imágenes de amor)
Su intento en la poesía es bastante logrado, aunque sus pequeños libros, que fueron publicados hace varios años, no consignan ningún dato sobre el trabajo literario de este importante autor.
El mismo silencio precede a un libro que considero fuera de serie. Consigné en esta columna mi admiración por los estudiosos que sistematizan conocimientos en diccionarios, a propósito de Oswaldo Encalada, y ahora la vuelvo a expresar, en relación con el Diccionario de El Quijote, publicado en el 2003 por Rodríguez.
En 800 páginas, él extrae alfabéticamente "los textos de la novela en los que Cervantes expresa criterios sobre diversos temas o menciona acontecimientos o lugares, personajes históricos o de la literatura y la mitología, autores y obras" (Introducción), y los ilustra con notas eruditas, que nos iluminan sobre algunas facetas de la inmensa sabiduría del libro de los libros de la literatura en lengua española.
Este trabajo -que revela no solo un profundo conocimiento del material cervantino, sino que pone a nuestro alcance motivos de El ingenioso hidalgo, que muchas veces los pasamos por alto en la lectura, y que son parte integral de su enjundia y su amplia visión del mundo-, es ejemplar, pues nos habla muy bien de los afanes intelectuales de muchos hombres públicos, en un país en el que algunos parecen empeñados en darnos de sí imágenes opacas, cuando no indignas; y merece asimismo un cálido reconocimiento. Gracias Antonio por la paciencia, la dedicación y el amor que has puesto en esta obra, que muestra la capacidad, el ingenio y los talentos que somos capaces de desplegar los ecuatorianos frente a temas de valor universal. Todos los lectores de El Quijote estamos en deuda contigo.


--------------------------------------------------------------------------------

RECOMENDADOS

Sentado entre dos sillas

Ponce mezcla los géneros para contarnos cómo ha sido el accionar de los programas de cooperación en el país. El texto es un “relato histórico en el que se confrontan episodios, testimonios, modelos económicos y tendencias políticas” que dan fe de la relación entre los cooperantes y los sujetos de la ayuda.

Angel de las tinieblas

Es un ensayo que se basa en el pensamiento , la palabra y la lucha del ex presidente de la República Eloy Alfaro. El libro pretende que el lector se contagie de sentimientos de rebelión y lucha. El eje central del libro gira entorno a la verdad de los acontecimientos que tuvo que enfrentar "El viejo luchador".

Padre rico, padre pobre

Un texto que le ayudará a derribar el mito de que la gente necesita tener un gran sueldo para hacerse rico. Este texto ofrece recetas de vida acerca del dinero y la forma de cómo obtenerlo. Los padres deben enseñar a los hijos acerca del dinero y su futuro éxito financiero en el mundo.

El enterrador

Este desconocido poeta estadounidense retrata una serie de situaciones a partir del hecho de la muerte. Lynch relata y reflexiona los sucesos, debido a que por más de 25 años ha sido gerente de una funeraria. El texto se convierte en un homenaje a los muertos: padres, hijos, madres, amantes, etc.

Orfandades

En este estudio del conocido investigador español radicado en Ecuador se establece que cada vez el niño está siendo despojado de su infancia, pues la sociedad carece de ella y se ha vuelto tan adolescéntrica como antiadolescente, en donde las generaciones son extrañas entre sí.



--------------------------------------------------------------------------------

Los más vendidos

QUITO en Librimundi

1. Ensayo sobre la lucidez, José Saramago.
2. Delirio, Laura Restrepo.
3. Qué han hecho con mi país, Michael Moore.
4. La culpa es de la vaca , José Lopera Gutiérrez.
5. La madriguera , Abdón Ubidia.
6. Lo que escribí en las paredes, Jaime Guevara.
7. Por honor, Luis Hernández.
8. Cuentos populares y mitos indígenas del Ecuador , María Aveiga del Pino.
9. Leyendas del Ecuador, Édgar Allan García.
10. El cóndor enamorado , Alfonso Toaquiza. GUAYAQUIL en Librería Científica

1. Hitler y Churchill Andrew Roberts.
2. El paraíso en la otra esquina, Mario Vargas Llosa.
3. Imperio del infierno, Guido Jalil.
4. El presente, Spencer Johnson.
5. Páginas con cierto sentido, Ramiro Díez.
6. Descifrando el complot, Carlos Julio Emanuel.
7. Por honor, Luis Hernández.
8. Franco, Andree Bachoud.
9. Guerras que vienen, riesgo para las democracias, Ana María Salazar.
10. Archivos secretos de Rasputín, Edvard Radzinsky.
CUENCA en Sodilibros

1. El oficio del escritor, Ana Ayaso.
2. La culpa es de la vaca, Lopera y Bernal.
3. Caricias para el alma, Cecilia Contreras Vera.
4. Reflexiones para el alma, Rogelio Soto.
5. Revista El Búho, VVAA.
6. Levantaos, Vamos, Juan Pablo II.
7. La amarga pasión de Cristo, Ana Emmerich.
8. Mentiras fundamentales de la Iglesia católica, Pepe Rodríguez.
9. Muchas vidas..., Brian Weiss.
10. Parque Nacional El Cajas, Jorge Anhalzer.
EXPLORED
en Ciudad Quito

Otras Noticias del día 25/Julio/2004

Revisar otros años 2014 - 2013 - 2012 - 2011 - 2010 - 2009 - 2008 - 2007 - 2006 - 2005 -2004 - 2003 - 2002 - 2001 - 2000 - 1999 - 1998 - 1997 - 1996 - 1995 - 1994 1993 - 1992 - 1991 - 1990
  Más en el