Las causas de la detonación en la estación guardacostas móvil están en investigación

Compañeros de armas recibieron ayer en la base del comando de guardacostas, en la base naval sur, en Guayaquil, al féretro con el cadáver del marino Raúl Danilo Manzano Fuentes, de 23 años de edad.

Manzano falleció tras una explosión ocurrida el martes al mediodía en la estación guardacostas móvil " Río Cuyabeno" .

Este resguardo marino está ubicado  a 800 metros mar adentro en la desembocadura del río Mataje, parroquia Palma Real, cantón San Lorenzo, provincia de Esmeraldas, localidad fronteriza con Colombia.

Su cadáver fue velado por más de dos horas. Varios de sus familiares, compañeros y amigos asistieron al acto. Pasado el mediodía de ayer fue trasladado al cantón Montalvo, provincia de Los Ríos, ciudad donde residía, y en donde hoy será sepultado.

A Manzano le cayó un objeto pesado en su cabeza, el que lo dejó sin sentido. Además se cortó un brazo con un vidrio, que lo desangró e hizo perder el conocimiento, narró Carlos Rivera, jefe del comando de guardacostas de la Armada. Manzano tenía 18 meses en la Armada.

En tanto, guardacostas y lanchas de la Armada, con apoyo de la Capitanía de Puerto de San Lorenzo y la Infantería de Marina de la misma localidad, buscan a tres civiles desaparecidos e identificados como Miguel Andrade, Gabriel Sancán y Francisco Huacón. Ellos realizaban trabajos de mantenimiento en la base, antes de que sucediera el siniestro.

En la zona del desastre se realizan los trabajos de rescate, tanto de los civiles como de los bienes siniestrados, a cargo de equipos especiales y de buzos. 

Además, la explosión dejó tres heridos, ellos fueron  evacuados por vía aérea desde San Lorenzo al hospital naval en Esmeraldas.

La explosión dejó un orificio en la plataforma que sostenía a toda la base, lo que ocasionó una rápida entrada de agua que hundió al retén flotante y las cuatro embarcaciones que estaba acoderadas en los costados.

En el momento de la explosión, se realizaban trabajos de mantenimiento de la estación naval flotante, que proveía de logística a las embarcaciones que realizan labores de patrullaje en la frontera con Colombia.

En la nave se encontraban 14 infantes de Marina, un oficial y 6 tripulantes del Subcomando de Guardacostas y 5 civiles.

La Dirección Nacional de Espacios Acuáticos (Dirnea) conformó una junta de investigación para determinar las causas de la explosión. Sus miembros se trasladaron de Guayaquil a Esmeraldas a iniciar la tarea.

Para que ese barco se haya hundido significa que la explosión fue en la obra que se estaba ejecutando, dijo Rivera.

Carlos Vallejo, principal de la Dirnea, no descartó que la causa del accidente haya sido un atentado o manipulación de algún explosivo o combustible.

San Lorenzo está ubicado en la frontera con Colombia. Está rodeada de manglares, y es permanente ruta del contrabando de armas, drogas y combustibles. Por este motivo, las Fuerzas Armadas mantienen un control de la zona. La base flotante accidentada es una de las tres que están destinadas al control de actividades delictivas en aguas costeras del país. (AM-LFA)

Barco se hunde y se salvan sus 14 ocupantes

Catorce tripulantes del barco pesquero " María Violeta" , de propiedad de Felipe Villalba, se salvaron de morir ahogados, luego del hundimiento de la nave debido a exceso de carga. El suceso ocurrió a 11 millas al sur del balneario de Chanduy, provincia de Santa Elena.

La Capitanía del Puerto de Salinas, informó   que para el rescate de los tripulantes se dispuso el traslado de una lancha guardacostas, una lancha convencional y una lancha interceptora hasta el lugar del siniestro. Los 14 tripulantes que conformaban la dotación del barco fueron rescatados por el pesquero " Don Fausto V" , y trasladados al puerto de Chanduy, sanos y salvos. 

La Capitanía del Puerto de Salinas informó que el barco " María Violeta"  se hundió en su totalidad, solamente se recuperaron las redes. En el sitio del rescate no se produjo contaminación de hidrocarburos.  La Capitanía del Puerto de Salinas levantó una información sumaria para establecer las causas del hundimiento de la nave y las responsabilidades.

 

EXPLORED
jcastillo en

Otras Noticias del día 04/Abril/2013

Revisar otros años 2014 - 2013 - 2012 - 2011 - 2010 - 2009 - 2008 - 2007 - 2006 - 2005 -2004 - 2003 - 2002 - 2001 - 2000 - 1999 - 1998 - 1997 - 1996 - 1995 - 1994 1993 - 1992 - 1991 - 1990
  Más en el