La estatal es la tercera empresa más rentable de América Latina. Empero atraviesa problemas de inversión y de personal. A septiembre generó ingresos 1 077 millones de dólares. Al menos hacia afuera, a Petroecuador le ha ido muy bien con su posicionamiento.

La estatal petrolera fue la única empresa ecuatoriana que apareció entre las primeras 100 de las 500 firmas mejor ubicadas de la región, según la revista América Economía. El informe de la revista especializada en gestión empresarial, de julio de este año, ubica a Petroecuador en el tercer lugar en rentabilidad y en el sexto puesto entre las que más vendieron durante el primer semestre del 2002.

Sobre Petroecuador están "mega" empresas petroleras de la región como Petrobras (Brasil) y Pdvsa (Venezuela). A su vez, la estatal está sobre empresas de similar actividad como Repsol YPF (Argentina), Ecopetrol (Colombia) e incluso de Coca Cola Femsa, en México, que aunque no es petrolera, vendió en los seis primeros meses del año nada menos que 245,4 millones de dólares. Pero al observarla localmente, la gran petrolera arrastra algunos problemas: falta de inversión, exceso de personal administrativo, falta de autonomía en la gestión de sus filiales, entre otros, que limitan su capacidad de crecimiento.

El sistema Petroecuador está conformado por tres filiales y una matriz. Petroproducción, Petroindustrial y Petrocomercial son los brazos operativos de esta empresa que exporta crudo, produce y abastece combustibles al mercado. En el 2001, Petroecuador generó al Estado recursos equivalentes al 38 por ciento de la programación presupuestaria y entre enero y septiembre de este año ha transferido 1 077,6 millones de dólares al Fisco.

Empero recibió no menos de cuatro recortes en sus presupuestos de inversión para el 2002. Esto dejó a Petroproducción, filial encargada de la exploración y explotación de petróleo, con 168 millones de dólares para estabilizar una producción diaria promedia de 225 000 barriles, sin tomar en cuenta la producción marginal. Esta baja de inversión afectó a los planes de crecimiento de la producción sumada al bajo resultado del proyecto de perforaciones horizontales que estimaba una producción diaria adicional de 10 000 barriles.

Los resultados negativos también incidieron en los niveles de exportación de crudo que según la Gerencia de Comercio Internacional se redujeron en un 10 por ciento. No obstante, esta baja en volumen se compensó en el precio. El barril de crudo registró alzas constantes en su cotización a partir de febrero que lo llegaron a ubicar en un promedio de 24 a 25 dólares entre septiembre y octubre pasados.

El fuerte de Petroecuador es la venta interna de combustibles como diésel, gasolina súper y extra, asfalto, entre otros. Este rubro representa más del 50 por ciento de sus ingresos. A septiembre fueron 1 065,7 millones. Petrocomercial es la encargada de abastecer.

De la producción de crudo de Petroecuador, alrededor de 62 millones de barriles se destinan al procesamiento de derivados en las tres plantas refinadoras que son administradas por Petroindustrial que produce el combustible para el consumo nacional. Petroecuador es una empresa que, pese a los cambios modernizadores de la actividad hidrocarburífera, no ha podido caminar al mismo ritmo.

Ahora tiene 3 988 empleados entre administrativos y técnicos. El objetivo fue reducir la planta en un 30 por ciento; solo se lo logró en un siete. En cambio que el personal técnico no ha crecido, pese a los requerimientos de campo. El peso del gasto administrativo es cuatro por ciento de su presupuesto global y se ubica como la petrolera con salarios más bajos frente a sus competidoras privadas.

247 partidas menos en dos años

La reducción de personal en el sistema Petroecuador ha sido lenta pero constante. Desde 1990, cuando se registró un total de 5 614 empleados, hasta septiembre de este año, que cuenta con una nómina de 3 988 empleados. En más de una década, 1 626 funcionarios han sido desenrolados de la empresa petrolera. Entre el 2000 y el 2002 han salido 247 personas más.

Petroindustrial es la filial que tiene el mayor número de empleados, 1 266 en total, seguida de Petroproducción que cuenta con 1 079 funcionarios en su mayoría técnicos de campo encargados de la producción de crudo.

Pese a ser una empresa con sueldos relativamente "altos", con relación a ministerios públicos como Salud o Educación, el peso de la carga laboral es menor al promedio de una empresa de su actividad: un cuatro por ciento cuando el permitido es de hasta el ocho por ciento, según analistas consultados. El nivel de retorno por empleado es 342 790 dólares, lo que ubica a Petroecuador como tercera mejor empresa de Latinoamérica con este índice, según América Economía.

La inversión es la clave para subir la producción

El buen precio de exportación del barril de crudo oriente compensó la caída de la producción nacional. Según datos de Petroecuador, entre enero y septiembre se facturaron 715,5 millones de dólares por venta externa de este hidrocarburo, dos por ciento menos que los ingresos en el mismo período del 2001.

El precio promedio de exportación en los primeros nueve meses del año fue de 21,50 dólares el barril, aunque entre septiembre y octubre la cotización se mantuvo por sobre los 25 dólares. Las amenazas de una intervención militar en Iraq y las versiones no confirmadas de una baja de las reservas en Estados Unidos presionaron al alza al precio en el mercado internacional. Sin embargo, estas circunstancias externas, por las características actuales del mercado, pudieran variar. Los contratos futuros para diciembre y enero del 2003 de exportación del crudo referencial para el oriente -el West Texas Intermediate (WTI)- están fijados en 24 dólares. Esto bajará las expectativas de za empresa para el próximo ejercicio fiscal.

Eso hace más indispensable el crecimiento de montos de inversión para elevar el volumen de la producción, sostiene Gustavo Gutiérrez, presidente ejecutivo de Petroecuador. Su administración finiquita lo que será el presupuesto del siguiente año. No obstante, la aprobación será responsabilidad de la nueva administración y del Ministro de Economía, sostiene Gutiérrez.

Por ahora, Petroecuador busca cerrar con una producción anual de 86 millones de barriles de crudo. Para el 2003, Gutiérrez tiene buenas expectativas en torno a sostener la producción y buscar su crecimiento. Para sostener su perspectiva cita varios proyectos que darán resultados en los próximo meses: el yacimiento unificado, Palo Azul, que es operador por Ecuador TLC. Se espera una producción diaria de hasta 10 000 barriles.

Además, está la perforación de 10 pozos en los campos Sacha, Auca y Cononaco con unos 10 000 barriles más. La empresa chilena, Enap, también entrará a producir.
EXPLORED
en Ciudad Quito

Otras Noticias del día 19/Noviembre/2002

Revisar otros años 2014 - 2013 - 2012 - 2011 - 2010 - 2009 - 2008 - 2007 - 2006 - 2005 -2004 - 2003 - 2002 - 2001 - 2000 - 1999 - 1998 - 1997 - 1996 - 1995 - 1994 1993 - 1992 - 1991 - 1990
  Más en el