Pablo Vallejo es el presidente de BVQ Ecuador, la empresa que calificó a los seis establecimientos educativos que han obtenido la certificación ISO 9000, que premia la calidad de los procedimientos en los centros educativos. Como él dice, "se certifica todo el proceso, no solo el producto, sino habría que certificar a los estudiantes".
Para él lo más importante de obtener este título, es la garantía para que la empresa pueda ser competitiva y reconocida a escala internacional. Así como ha pasado con las industrias o las empresas petroleras, la educación también puede ser calificada, para mejorar su calidad de enseñanza.
Si se desea obtener esta certificación los planteles pasan por dos grandes etapas: la implementación y la certificación. La primera se refiere a todos los requisitos que debe cumplir el centro, donde intervienen maestros, personal administrativo, padres de familia y estudiantes.
Algunos de estos requisitos van a mejorar la capacidad del personal del establecimiento, mejorar procesos como inscripción, calificación de exámenes, presentación de deberes. Una vez identificados los puntos en los que se está fallando y en los que se cumple con los requisitos, hay que preocuparse por el alumnado.
"Lo más importante es la atención que se le brinda al cliente, en este caso los estudiantes", afirma Vallejo.
Los centros educativos que se someten a esta primera etapa (la certificación) elaboran una guía de calidad, la que debe seguir ocho principios básicos, y en la cual se detallan los procedimientos que se siguen en los procesos internos.
Luego de que se corrigen los errores y el establecimiento educativo se siente listo para ser calificado, se llama a una empresa asesora para que se realice un diagnóstico para brindarle capacitación si es necesario; además se encarga de formar un grupo de auditores internos, que pueden ser profesores o parte del personal administrativo, ellos serán quienes autoevalúen a la institución todo el tiempo.
Como fase final se realiza una última evaluación, cuando esto sucede se llama a la empresa certificadora, la cual analiza los procedimientos durante dos días y luego certifica. Según Vallejo, "es un certificado a la excelencia y no a la perfección", lo que él explica como una búsqueda constante de mejoramiento por parte de la empresa -en este caso el colegio- que obtiene una certificación de esta clase.
La certificación ISO dura tres años, y en este período la evaluadora visitará el establecimiento cada seis meses para realizar el respectivo seguimiento. (PAG)


Ocho requisitos para obtener calidad ISO

Se califica al cliente, el liderazgo, la relación con el proveedor, etc.

Dentro de los manuales de calidad, los establecimientos que requieren obtener la norma ISO 9000 tienen que cumplir con ocho procedimientos.
1. El enfoque en el cliente: parte desde la frase: "Los colegios no existirían sin alumnos, ni padres de familia que quieran educar a sus hijos".
2. El liderazgo: parte de la decisión de los directivos.
3. El compromiso de la gente, la disposición de las partes que conforman el establecimiento.
4. El enfoque en los procesos trata sobre las entradas y salidas, ingresan personas que requieren educación, salen estudiantes con educación; los recursos y el control.
5. En el enfoque sistémico se analiza cómo interactúan los procesos, por ejemplo inscripciones y matriculación.
6. El mejoramiento continuo se refiere a las autoevaluaciones que realizan los auditores internos.
7. La toma de decisiones se basa en el análisis continuo.
8. La relación con el proveedor, como los distribuidores de uniformes. (PAG)


"La certificación ISO no es el fin sino un recurso más"

Enrique Galarza aclara que hay que poner mayor énfasis en los procesos pedagógicos

Para Enrique Galarza, decano de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad Católica (PUCE), "es válido que la educación sea certificada de esta manera; pedagógicamente es uno de los mecanismos".
Hace una consideración: se debería poner más énfasis en los procesos pedagógicos que en los administrativos, y sobre todo en los resultados.
"Una calificación ISO implica obtener altos resultados educativos", lo que quiere decir que la certificación no es el fin sino es un recurso para lograr el gran reto de los centros educativos que es la excelencia académica, además del perfeccionamiento de todos los procesos educativos.
A pesar de que para él no es el único recurso para medir la calidad de la educación y tampoco es 100% confiable, es un camino que tienen los planteles a los que les hace falta mejoramiento. (PAG)


"La competencia en el mundo educativo es feroz"

Diego Tapia considera que en el país, la educación es vista solo como un negocio

Diego Tapia Figueroa, docente de la Maestría en Educomunicación de la Universidad Politécnica Salesiana, indica: "Cuando la educación es un negocio más, en una sociedad donde lo que no se compra y no se vende simplemente se considera basura, los estudiantes y sus padres son vistos como una fuente de riqueza".
Para él, "la competencia en el negocio educativo es "feroz" como toda competencia empresarial en esta sociedad"; de allí que las estrategias para ganar clientela se multipliquen. Una manera muy sencilla de darnos cuenta del nivel de educación escolar y secundaria que reciben niños y jóvenes en el Ecuador es ver qué tan aptos están cuando llegan a la Universidad". El experto analiza la educación entre los niños y jóvenes de escuelas rurales y pobres y, de un grupo minoritario que aparentemente tiene una educación de calidad. "Es bueno compararla con otros países, para darnos cuenta del verdadero nivel". (PAG)


Para los alumnos es clave la preparación de los maestros

Quienes estudian en colegios certificados están conformes con esta modalidad

Los alumnos que obtuvieron el reconocimiento de la norma están convencidos de que estudian en planteles de calidad.
Daniel Luna, de 15 años, estudiante de cuarto A del colegio Benalcázar comenta: "Me parece bueno que hayamos obtenido esta certificación, mi colegio es excelente, se preocupa por nuestra formación integral, recibimos educación en valores y nos perfilan para ser buenas personas, además los profesores son doctores, másters, con una buena preparación". (PAG)


"Reforma curricular es copia colombiana"

La semana pasada se realizó el Congreso de Educación Pública

En el Primer Congreso Nacional de Educación Pública, el pasado jueves en el auditorio de la Facultad de Ingeniería en Minas y Petróleos de la U. Central, se presentó un taller sobre la calidad de la educación.
Geovanni Caizapanta, profesor del colegio San Vicente de Paúl y de la Facultad de Filosofía de la Central, manifestó que la reforma curricular educativa del Ecuador "es una contradicción, porque es un referente para el Ecuador, pero es un modelo colombiano’’. "Necesitamos buscar uno que se acople a nuestra realidad’’, acotó. (GB)
EXPLORED
en Ciudad Quito

Otras Noticias del día 29/Abril/2003

Revisar otros años 2014 - 2013 - 2012 - 2011 - 2010 - 2009 - 2008 - 2007 - 2006 - 2005 -2004 - 2003 - 2002 - 2001 - 2000 - 1999 - 1998 - 1997 - 1996 - 1995 - 1994 1993 - 1992 - 1991 - 1990
  Más en el