Aunque es un tema que para la mayoría de analistas consultados debe ser primordial para un país que quiere desarrollarse, la mejora de la educación en el Ecuador, por medio de planes concretos, no ha aparecido como un eje central de la campaña electoral.
Para Raúl Vallejo, ex ministro de Educación, es primordial partir de que se debe recuperar el presupuesto que, según la Constitución, le corresponde a este sector, el 30% (el Gobierno destinó este año al sector 10,2% del presupuesto del Estado). Precisamente en este punto han insistido varios postulantes, sin embargo,Vallejo considera que el incremento de este rubro no puede lograrse de la noche a la mañana, sino que debe ser un proceso que tiene que partir de un compromiso.
Por su parte, la pedagoga Evangelina Falconí cree que el problema del tratamiento de la educación en esta campaña es que los candidatos detectan los problemas pero no dicen cómo los van a resolver. (PBM)

César Alarcón
Creación de un sistema nacional


Para el aspirante del Partido Libertad, "el Ecuador debe contar con un Sistema Educativo Nacional que deje de ser una fábrica de profesionales condenados al desempleo y se convierta en un semillero de emprendedores".
Cree que la educación debe fundamentarse en sólidos principios, valores y virtudes. Dice que "cumplirá con la disposición constitucional que destina el 30% del presupuesto a la educación. Esto garantizará que se pague un sueldo digno y oportuno a los maestros". (JCC)

Ivonne Baki
Programas de capacitación


La candidata de Metamorfosis propone el control y mejoramiento de la calidad de la educación a través de programas de capacitación para maestros y la fijación de remuneraciones conforme al desempeño de los docentes.
La candidata señala que se podría dar más del 30% del presupuesto general del Estado a la educación. Baki centra su propuesta bajo la lógica de que si se pudiera evitar que se fugue dinero del país por la corrupción, habría más recursos para invertir en educación. (MAP-PBM)

Rodrigo Borja
El megaproyecto "Ecuador Electrónico"


El candidato de la Izquierda Democrática dice que su meta será lograr que ni un solo niño quede sin haber cursado los 10 años de educación básica.
"La sociedad del conocimiento impone la capacitación informática de nuestros niños y jóvenes. Para no rezagarnos más, desarrollaremos el megaproyecto "El Ecuador Electrónico", que comprende la dotación de equipamiento informático y de Internet a las escuelas, la creación de un portal educativo y de centros de cómputo móviles", dice. (LAG)

Jacobo Bucaram
Entrenamiento a los educadores


"En solo cuatro años cambiaremos a la educación en el Ecuador. La problemática de este sector pasa porque no existe una metodología de enseñanza", ha dicho en varias entrevistas el candidato del PRE. Resalta que no existen profesores capacitados. Cree que el tema de la educación no acaba en las aulas, sino que es un proceso que tiene que ser de por vida.
"Si se toma como ejemplo mi labor en la Universidad Agraria, estos problemas pueden ser solucionados", dice. (JRI)

Lucio Gutiérrez
Cuatro pilares de la educación


Conseguir que el presupuesto destinado a la educación se incremente al 30% es uno de los objetivos del candidato de Sociedad Patriótica 21 de enero, quien fundamenta su proyecto en cuatro pilares: estudiantes, maestros, padres de familia y mejoramiento de infraestructura. Ofrece a los estudiantes de las escuelas desayuno, colación y almuerzo escolar, y afirma que incrementará los colegios técnicos, industriales, agropecuarios que preparen profesionales integrales orientados al campo laboral. (MAR)

Osvaldo Hurtado
Prioridad a la educación básica


"Como no es posible atender todo, habrá que establecer prioridades y mi obsesión será la educación básica, para que los ecuatorianos tengan un total acceso a ella", dice el postulante de Patria Solidaria.
Cree que no es necesario instalar computadoras en las escuelas donde no van los profesores, ni donde no existe seguridad para estos aparatos. Además, dice que no se puede privatizar al sector de la educación y tampoco traspasar su administración a los consejos provinciales ni municipios. (JRI)

Xavier Neira
Tecnología y descentralización


“La inversión estatal en educación se concentrará en mejorar la infraestructura, masificar el uso de la computación, crear un sistema descentralizado de administración de la educación, asegurar el pago oportuno de los docentes, incorporar a la educación a los microempresarios, otorgar incentivos tributarios para las actividades del sector, aplicar tecnologías de información en la educación primaria y fomentar la investigación en universidades a través de la empresa privada”, dice el candidato socialcristiano. (GV)

Alvaro Noboa
La modernización del sector


"Quiero darle al pueblo ecuatoriano una educación moderna y computarizada, para que mediante la Internet y la informática los estudiantes puedan acceder a la información de las mejores universidades, de los mejores colegios y de las mejores bibliotecas del mundo", dice el aspirante del Prian.
Ofrece al pueblo ecuatoriano una educación práctica con conocimientos en el área petrolera, agrícola, y en general en las profesiones en las que se necesite gente especializada. (JRI)

León Roldós
Políticas de gasto fiscal y subsidios


“Definiré las políticas de subsidios y gasto fiscal para que la educación pública sea gratuita, pero de calidad, con acceso a la informática”, dice el candidato independiente. Asegura que se debe cambiar la imagen de receptores por actores, para lo cual ofrece propiciar la movilización de la juventud mediante un servicio civil obligatorio, en el que los jóvenes trabajen para la comunidad. (PBM)

Antonio Vargas
Lo que la Constitución estipula


El postulante de Amauta Jatari plantea que se debe dar a la educación el porcentaje que está estipulado en la Constitución. Cree que si el Estado no le da a este sector el porcentaje que le corresponde (30% del presupuesto del Estado) es imposible que se dearrolle.
"La educación es la garantía del desarrollo del país, porque es tanto o más importante que luchar contra la corrupción. Hay que invertir en tecnología de punta, infraestructura y preparación docente, sobre todo en el campo", dice. (JRI)

Jacinto Velázquez
Impulso a la enseñanza a distancia


El aspirante del Movimiento Transformación Social Independiente propone la superación del título de Bachiller en Humanidades Modernas para cambiarlo por uno que acredite estudio y dominio de una carrera media.
Plantea la educación a distancia, principalmente en la zona rural.
Propone la educación política obligatoria dentro de todos los planes de estudio y el convenio con los profesores para aumento gradual de sus remuneraciones. (JCC)
EXPLORED
en Ciudad Quito

Otras Noticias del día 27/Septiembre/2002

Revisar otros años 2014 - 2013 - 2012 - 2011 - 2010 - 2009 - 2008 - 2007 - 2006 - 2005 -2004 - 2003 - 2002 - 2001 - 2000 - 1999 - 1998 - 1997 - 1996 - 1995 - 1994 1993 - 1992 - 1991 - 1990
  Más en el