El artículo 14 de la Ley de Gasto Electoral es claro en determinar que los responsables de recibir aportaciones para cualquier campaña electoral deberán notificar obligatoriamente “todos los aportes y contribuciones, de la naturaleza que fueran realizadas, por cualquier persona, natural o jurídica, para el proceso electoral”. Al parecer, el responsable económico de la campaña presidencial de Partido Sociedad Patriótica, Carlos Vega, pasó por alto esa obligación.

En la contribución no. 25 al partido de Gobierno, del 13 de noviembre del 2002, se le atribuye a Carmen Córdova un aporte de 10 000 dólares, realizado por medio del cheque 6560 de una cuenta corriente del sistema bancario del país no. 97470106-2.

En el documento del PSP, no se indica el Banco al que pertenece la cuenta, aunque hay una especificación que dice: “cheque que redepositó por error en forma”. Córdova supuestamente avaló con su firma en la papeleta -en el lugar para el contribuyente- esa aportación, junto con Vega.

Córdova es empleada en una empresa de publicidad. Ella negó al Tribunal Supremo Electoral, el pasado 21 de noviembre, haber realizado algún aporte a la campaña presidencial de Lucio Gutiérrez o algún otro partido político. Además, solicitó que el Tribunal investigue esa información.

Sin embargo, este Diario confirmó que la cuenta bancaria que aparece a nombre de Córdova, en realidad pertenece a la empresa bananera ‘Corporación Internacional Palacios’, con sede en Machala, El Oro. Los responsables de esa cuenta son Euclides Palacios Palacios y Franklin Palacios Marquez.

En entrevista telefónica, Euclides Palacios, que según su página Internet es conocido como el ‘maestro de la producción del banano’ en Rusia y Europa, dijo que “en realidad si se hizo un aporte, pero a través de una empresa publicitaria”.

Sin embargo, en la lista oficial de aportantes de la campaña presidencial de Gutiérrez (que certificó el Tribunal Supremo Electoral) no aparece el nombre del empresario o de Franklin Palacios. Tampoco, de ninguna de las 11 empresas de las que Palacios es accionista o de las otras siete que administra en todo el país.

En el artículo 31 del Capítulo IV de la Ley del Gasto electoral se señala que la documentación que debe entregar un partido político sobre los aportes “deberá contener el listado de contribuyentes, su identificación plena y la del aportante original, cuando los recursos se entreguen por interpuesta persona”; además de facturas o papeles de respaldo.

“Aunque no tengo la suerte de conocerlo a él (a Lucio Gutiérrez) ni de estrecharle la mano, lo único que hice fue, a través de la empresa, darle publicidad, y hubo un costo por eso. Sí se hizo el aporte pero no directamente a él, sino a través de una empresa publicitaria”, dijo el empresario bananero.

A pesar de que en reiteradas ocasiones dijo que la contribución de los 10 000 dólares -asignados a Córdova- se hizo a través de una empresa publicitaria, Palacios desconoce donde quedan las oficinas de esa compañía.

Este Diario pudo conocer que la empresa para la que trabaja Carmen Córdoba realizó cinco ‘spots’ publicitarios para la campaña de Gutiérrez. Al parecer, esos servicios fueron pagados en efectivo por el actual secretario de la Administración, Patricio Acosta, quien no lo ha desvirtuado.

Pero las irregularidades en una de las aportaciones declaradas por Carlos Vega al Tribunal Electoral aparentemente no terminan ahí.

Un documentólogo, que prefirió guardar su nombre en reserva por temor a retaliaciones, dijo que la firma de Carmen Córdova que aparece en el formulario de contribución del PSP, legalizado por Carlos Vega, posiblemente es falsa.

A esa conclusión llegó después de observar y comparar, durante unos 20 minutos, la firma de Córdova que aparece en el documento de la aportación al PSP y la rúbrica que consta en la carta que la mujer envió al Tribunal Supremo Electoral impugnando esa aportación (ver recuadro).

Según el informe de cuentas del TSE, Lucio Gutiérrez es el representante legal del Partido Sociedad Patriótica 21 de Enero y Carlos Vega es el procurador común de la Alianza PSP- Pachakutik.

Este Diario ha tratado de tener la versión de Vega desde hace varios días, sin ninguna respuesta.

Las prohibiciones

La Ley de Gasto Electoral prohíbe aceptar aportes de personas jurídicas extranjeras, de instituciones financieras y de personas naturales o jurídicas nacionales con contratos con el Estado.

No podrán aceptar ayuda de personas que tengan juicios con el Estado, como consecuencia de contratos por la ejecución de obras o servicios.

Además, está restringido utilizar los recursos y bienes públicos. Las autoridades tampoco pueden promocionar sus nombres y obras de su mandato.

La falsedad documental es investigada

La Unidad de Gasto Electoral presentará hasta este miércoles el informe sobre la denuncia presentada por los publicistas Carmen Córdova y Jorge Rubiano, quienes aseguraron que nunca hicieron aporte alguno a la campaña de Lucio Gutiérrez.

Entre los reportes de contribución presentados en el Tribunal Supremo Electoral (TSE), el responsable económico de Sociedad Patriótica, Carlos Vega, presentó dos de Rubiano y Córdova, asegurando que aportaron con 10 000 dólares cada uno.

Si el análisis determina que hubo irregularidades en las papeletas de contribución el Pleno deberá reabrir las cuentas de Sociedad Patriótica, para una nueva revisión.

La Unidad de Gasto analiza si en esos documentos existió una supuesta falsedad documental, que se infiere de las denuncias de los publicistas.

Si se confirma la falsedad de la declaración, la Unidad de Gasto, dirigida por Vicente Peralta, remitirá el expediente a la Fiscalía, para que investigue un delito penal. Además deberá determinar si el responsable del manejo económico reportó todos los gastos y listado de donantes, con rubros y liquidación de las cuentas.

Fuentes del TSE dijeron que cualquier aporte que se efectuó en la campaña de PSP debía ser ingresado en las cuentas entregadas al organismo.

El comprobante de ese ingreso hace que el TSE presuma la legitimidad del dinero que el Partido recibió sin que existan dudas sobre el origen lícito de esas contribuciones.

Esa papeleta debe estar perfectamente cuadrada, con el respectivo depósito en la cuenta corriente del Partido o de la campaña. Con esa información, el TSE debía realizar los cruces de cuentas con datos proporcionados por otras entidades de control.

Según la Ley, todos los egresos que el tesorero de la campaña realizó para pagar publicidad, camisetas o marchas, debían efectuarse con el cheque de una cuenta a nombre del Partido de Gobierno.

“No podía ponerse a nombre de un tercero. Debe haber unificación de todos los gastos económicos de la campaña presidencial para pagarlos a través de una sola cuenta”, puntualizó un funcionario del Tribunal Supremo.
EXPLORED
en Ciudad Quito

Otras Noticias del día 09/Diciembre/2003

Revisar otros años 2014 - 2013 - 2012 - 2011 - 2010 - 2009 - 2008 - 2007 - 2006 - 2005 -2004 - 2003 - 2002 - 2001 - 2000 - 1999 - 1998 - 1997 - 1996 - 1995 - 1994 1993 - 1992 - 1991 - 1990
  Más en el