El balompié cafetero atraviesa su peor crisis económica. amenazas de huelgas, equipos a punto de liquidar y jugadores impagos son el común denominador de estos días

BOGOTÁ. Con estadios vacíos, amenazas de huelga por parte de jugadores que no reciben salarios desde hace meses y unos clubes profesionales sumidos en la bancarrota, el torneo profesional colombiano enfrenta una grave crisis, que el Gobierno espera conjurar con nuevas medidas.

De los 36 equipos profesionales que compiten en el torneo colombiano en las categorías A y B, la mitad padece dificultades financieras, mientras que la asociación que agrupa a los futbolistas denuncia que el 80% de estos incumple obligaciones de seguridad social.

"Es lamentable. Aunque, en el primer semestre, los clubes pudieron de alguna manera normalizar su situación y cancelar obligaciones pendientes con los jugadores, para el segundo semestre la situación se ha tornado crítica", señaló a la AFP Carlos González, miembro de la Asociación de futbolistas profesionales.

La precaria situación llevó, incluso, a que los jugadores del capitalino Santa Fe ofrecieran a los directivos recibir solo la mitad de su salario hasta que se normalice la crisis financiera del equipo.

El otrora poderoso América de Cali incumple en los pagos desde hace seis meses y los jugadores del Once Caldas, campeón de la Copa Libertadores de América 2004, amenazaron con la huelga, aunque su intención fue manejada con un arreglo temporal.

"Somos conscientes de las dificultades económicas del club, pero vivimos de esto y trabajamos para llevar dinero a la casa", dijo el jugador Alexis Henríquez.

La Federación Colombiana de Fútbol señaló que el déficit de los equipos asciende a $60 millones. "Algunos están incluso en grave riesgo de ser liquidados", según el presidente del organismo, Luis Bedoya.

Periodistas especializados, como Gabriel Meluck, editor deportivo de diario El Tiempo, consideran que la situación es compleja y va más allá de la ausencia de público. "La mayoría de los equipos se acostumbró a subsistir del dinero del narcotráfico, fueron los negocios de fachada y ahora que las autoridades buscan sanear el deporte están ahogados", dijo.

De momento, los clubes han estado sometidos a normas que buscan combatir el ingreso de dinero del narcotráfico. (AFP)

Cascaritas

Alejandro Pino, editor de la revista Fútbol Total, consideró que la actual coyuntura es producto de malos manejos administrativos y una larga sombra de dineros de oscura procedencia que hicieron funcionar a los clubes durante mucho tiempo.

Varios clubes en Colombia son investigados por supuestos vínculos con el narcotráfico. Algunos tienen bienes embargados por el Estado de ese país.
EXPLORED
en

Otras Noticias del día 21/Septiembre/2010

Revisar otros años 2014 - 2013 - 2012 - 2011 - 2010 - 2009 - 2008 - 2007 - 2006 - 2005 -2004 - 2003 - 2002 - 2001 - 2000 - 1999 - 1998 - 1997 - 1996 - 1995 - 1994 1993 - 1992 - 1991 - 1990
  Más en el