La Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie) suspendió las movilizaciones en las provincias de la Sierra, informó ayer su presidente, Leonidas Iza.

El dirigente aseguró que la Conaie cumplió con el objetivo propuesto: “rearticular el movimiento indígena”.

Iza aclaró que las protestas no fracasaron, “hemos dicho que serán movilizaciones pacíficas y eso hemos cumplido, pero si por eso dicen que no hemos actuado, la próxima vez tomaremos las carreteras del país para que digan que sí”, señaló.

Mientras tanto, en Cotopaxi, se radicalizaron las protestas luego que el prefecto de esa provincia, César Umajinga, anunció que ninguna comisión viajaría a Quito para reunirse con el mandatario, Lucio Gutiérrez. Umajinga propuso que la reunión sea en Latacunga.

El presidente de la Conaie, Leonidas Iza, aclaró que las protestas en Cotopaxi se cumplen en el marco del paro de esa provincia y, por tanto, ellos decidirán cuándo terminarlo.

Agregó que se cumplió con la promesa de realizar movilizaciones pacíficas, por ello no se tomaron las carreteras del país. El presidente de la Ecuarunari, Humberto Cholango, dijo que “fue una movilización y no un levantamiento”.

La Conaie anunció la conformación de una veeduría internacional con “personajes que han venido luchando por la justicia y dignidad de los pueblos, como José Saramago y Rigoberta Menchú, a fin de restablecer la democracia, se armonice al país y se pueda vivir en paz”.

Un muerto y tres heridos por protestas en el cantón Nabón

María Doraliza Lalvai, indígena de 62 años y pobladora de la parroquia Shiña, del cantón Nabón (Azuay), murió ayer, después de haber sido hospitalizada el lunes con heridas de bala, producto del enfrentamiento entre miembros de la fuerza pública y pobladores de la zona, durante la protesta contra el régimen convocada por la Conaie.

El lunes por la tarde, mientras policías y militares intentaban desalojar la vía, que había sido cerrada por los manifestantes, se produjo un enfrentamiento que dejó, además de Laivai, a otros tres pobladores heridos, 19 detenidos y dos militares que fueron retenidos por la comunidad.

Según dos de los manifestantes que estuvieron detenidos, María Esther Naula y José Antonio Morocho, militares y policías actuaron bruscamente contra los pobladores, quienes “se vieron obligados a reaccionar” cuando un policía disparó contra uno de los manifestantes.

Jaime Serpa, mayor del Ejército, expresó que ante la agresión de alrededor de 500 indígenas, “algunos alcoholizados y armados con machetes y armas de fuego”, tuvieron que defenderse.

Ayer, una delegación de autoridades civiles y militares, dirigentes indígenas y representantes de organizaciones de Derechos Humanos visitó Shiña, a fin de gestionar un acuerdo entre las partes en conflicto.

El dirigente de la Conaie, Leonidas Iza, también estuvo en el lugar y junto a la delegación logró que los 19 detenidos y los rehenes militares fueran liberados.

Los indígenas de Cayambe regresaron a sus comunidades

A las 13h00 de ayer, provistos de escobas y pequeñas palas, los trabajadores de Panavial, empresa que se adjudicó el peaje y el mantenimiento de la carretera, empezaron a barrer los escombros y la basura que dejaron los manifestantes en San Luis de Guachalá, a 10 minutos de Cayambe (Pichincha).

Allí se concentraron, desde la madrugada del lunes, alrededor de mil indígenas y campesinos, quienes, pese a su oposición al Gobierno, acataron la disposición de los dirigentes locales de regresar a sus comunidades.

A excepción de este sitio, las vías entre Quito, Ibarra y Tulcán estuvieron abiertas, lo que evitó problemas de transporte y desabastecimiento de alimentos.

La última en retirarse fue María Farinango, de 36 años, quien vive en Cangahua, una zona rural ubicada a una hora de San Luis de Guachalá.

Mientras las cuadrillas de Panavial limpiaban, sentada, al filo de la carretera, contó que no se fue antes por el temor a que la multitud aplaste a su quinta hija, Alison, de un año y medio.

Cuando llegó a la concentración, a las 09h00, el presidente de la Conaie, Leonidas Iza, también arribaba por la vereda de enfrente y dijo: “No es levantamiento, es movilización; no pedimos que el Presidente se vaya, queremos que rectifique...”.

Antes de las 10h00, Iza regresó a Quito porque tenía que encontrarse con el escritor portugués José Saramago, quien visita el país, y luego reunirse con el resto de la dirigencia para evaluar si continuaría o no la protesta.

En Imbabura las manifestaciones ya habían sido suspendidas el lunes y sus actividades se desarrollaban sin contratiempos.

Protestas

REHENES

Ayer en la mañana, los sargentos 1º de apellidos Morales y Chilipinga (no quisieron dar sus nombres completos), fueron tomados como rehenes por varios indígenas, cuando viajaban en un bus de la cooperativa Patria, que se dirigía hacia Ambato.

El bus fue secuestrado por los manifestantes en la entrada a la ciudad de Latacunga. Al ser identificados por sus uniformes como miembros del Ejército, ambos militares fueron conducidos hasta las inmediaciones de la Universidad Técnica de Cotopaxi, donde fueron encerrados en una de sus aulas. Hasta las 16h00, continuaban retenidos.

BOMBAS MOLOTOV

A las 09h00, estudiantes de la Federación de Estudiantes Universitarios del Ecuador (FEUE) preparaban varias bombas molotov (botellas llenas de combustible con mechas de trapo), las que utilizaron como armas contra los militares y miembros de la Policía, durante los enfrentamientos que se registraron ayer en los alrededores de la Universidad Técnica de Cotopaxi.
En las manifestaciones también participaron los Jóvenes Revolucionarios del Ecuador.

GUACHALÁ

El sector de Guachalá, en Cayambe (Pichincha), fue el único punto de concentración, en la sierra norte, donde los indígenas y campesinos de los alrededores se reunieron ayer para protestar.
Los manifestantes se mantuvieron parados en el lugar y quemaron algunas llantas. No hubo movilizaciones ni enfrentamientos con la Policía.
Hasta aquí llegaron los habitantes de comunidades como Cangahua, Olmedo y otras cercanas a Cayambe.
La concentración se disolvió al mediodía, las vías estuvieron despejadas y el tránsito fue normal.

ESTRAGOS POR GASES LACRIMÓGENOS

El alcalde de Latacunga, Rubén Terán, a pesar de pertenecer al Partido Social Cristiano (PSC), fue obligado a participar en las protestas contra el gobierno del presidente de la República, coronel Lucio Gutiérrez, por decisión de la Asamblea General de Cotopaxi.
Ayer, Terán resultó afectado por los gases lacrimógenos, durante un enfrentamiento contra miembros del Ejército, frente a las bodegas del Municipio.
En este lugar estaba ubicado un punto de cierre de carreteras en el sector del Niágara..

Peticiones

La Asamblea de Cotopaxi planteó al Ejecutivo, el pasado 15 de febrero, a través de una carta dirigida al gobernador de la provincia, Édgar Orbea, un pliego de peticiones con 12 puntos. Sumó a estos la exigencia de un decreto de emergencia agrícola por las heladas y la sequía en las provincias centrales. Este pliego fue un ofrecimiento firmado por el presidente Lucio Gutiérrez el pasado 1 de abril.

  • El respeto de los estudios y el financiamiento para el 2005 de la carretera Salcedo-Mulato-Talag-Pano-Tena.


  • Reconstrucción y colocación de la carpeta asfáltica en la vía Latacunga-Pujilí-Zumbahua-La Maná.


  • Asfaltado para la vía Toacaso-Sigchos.


  • Terminación de la vía Sigchos-Sandomoco-Pucayacu.


  • Asfaltado de la vía Catazacón-Moraspungo-El Corazón.


  • Alcantarillado para La Maná.


  • Proyectos de riego para Chalupas, Jatun Cama y Langoa.


  • $ 300 mil para la creación de la Universidad Vicente León.


  • No privatización de la empresa eléctrica de Cotopaxi.


  • Dotación de agua potable para las comunidades de los páramos de Juigua-Yacumbaba.


  • Recursos de 600 mil dólares para la Universidad Técnica de Cotopaxi.


  • No municipalización del Seguro Social, Salud y Educación.
  • EXPLORED
    en Ciudad Quito

    Otras Noticias del día 18/Febrero/2004

    Revisar otros años 2014 - 2013 - 2012 - 2011 - 2010 - 2009 - 2008 - 2007 - 2006 - 2005 -2004 - 2003 - 2002 - 2001 - 2000 - 1999 - 1998 - 1997 - 1996 - 1995 - 1994 1993 - 1992 - 1991 - 1990
      Más en el