Según una investigación de Washington Post

El informe señala que Cololmbia y EEUU pusieron en marcha un plan secreto, que tuvo un presupuesto de $9 mil millones.


Colombia y EEUU fortalecieron su relación militar desde 2000 con la puesta en práctica de un programa secreto de la CIA que permitió matar decenas de líderes guerrilleros de las FARC, detalló  Washington Post.

El programa, autorizado por el expresidente George W. Bush  y prolongado por Barack Obama, incluía la utilización de bombas guiadas por sistemas de GPS.

Aunque la colaboración entre ambos países estaba canalizada a través del Plan Colombia, el programa secreto contaba con un presupuesto adicional de $9  mil millones y era coordinado directamente por la CIA.

El Washington Post, que cita como fuentes a funcionarios diplomáticos y de inteligencia de ambos países, fecha el inicio de las operaciones en 2003.

Bush encargó la gestión a George Tenet, director de la CIA, que ordenó crear la Célula de Fusión de Inteligencia de la Embajada de EEUU en Colombia.

Allí se diseñó el plan de inteligencia que incluía la localización de los líderes de las FARC y del ELN. Se dejó de lado las organizaciones paramilitares de derecha que también tenían relaciones con los narcos.

Con sistema similares a los usados en Afganistán, Iraq, Somalia o Yemen, los analistas de la CIA ubicaba los campos guerrilleros y daban información a Colombia.

Sin embargo, las tácticas de seguridad de las FARC, con anillos, lograban esquivar las operaciones colombianas.

Tras un encuentro de Uribe con Bush en la Casa Blanca, la CIA decidió dio un paso y explicó la posibilidad de colocar sistemas de guía  sobre bombas de gravedad, que permitían convertir a esos explosivos en bombas dirigidas por satélite.

Las misiones tenían la misma estructura: el bombardeo de precisión, después bombardeos generalizados con aviones, a continuación se ametrallaba la zona y luego las tropas colombianas  recogían  restos, heridos y equipos.

La operación estrella, y la más polémica, fue la que se lanzó contra Raúl Reyes, considerado número dos de las FARC, en febrero de 2008 en la frontera entre Colombia y Ecuador.

Los aviones colombianos, guiados por los informes de la CIA y sin salir del espacio aéreo de Colombia, bombardearon el campamento de Reyes, situado al otro lado del río Putumayo, en el lado ecuatoriano, y posteriormente tropas colombianas se llevaron los restos del ataque.

La operación provocó una escalada de tensiones en la región y Uribe debió disculparse por la operación, que tuvo un fuerte impacto en la guerrilla.

Se trata de la primera vez que se detalla la participación activa de la CIA en dicho ataque.

Según la investigación, el número de operaciones de esas características ha aumentado desde la llegada a la Presidencia de Colombia de Juan Manuel Santos en 2010, especialmente en los últimos dos años.   (EFE)

 

EXPLORED
en

Otras Noticias del día 23/Diciembre/2013

Revisar otros años 2014 - 2013 - 2012 - 2011 - 2010 - 2009 - 2008 - 2007 - 2006 - 2005 -2004 - 2003 - 2002 - 2001 - 2000 - 1999 - 1998 - 1997 - 1996 - 1995 - 1994 1993 - 1992 - 1991 - 1990
  Más en el