La Habana: "No sabemos lo que pueda pasar"

‘Puede que ahora que Fidel está enfermo, se envalentonen’, comenta una mujer

LA HABANA.- “La situación es tensa porque no sabemos lo que pueda pasar. El país está tranquilo, pero preocupado”, dice Isabel, una economista de 32 años, quien, en el barrio del Vedado, lee el diario oficial Granma, que titula: “Los medios de combate están listos para defendernos”.

“Estoy muy preocupada por el futuro de nuestro país y por la posibilidad de una agresión de los EEUU. Puede que ahora que Fidel (Castro) está enfermo, se envalentonen”, añade la mujer.

No muy lejos de allí, caminando en el centro histórico de La Habana, Enrique Soto, un obrero, dice que los EEUU “se han pasado la vida amenazándonos”. “Ahora mismo, en Miami, hacen las maletas. Creen que la revolución se cayó porque Fidel está enfermo, pero se equivocan. Los cubanos no queremos la guerra (...), si vienen nos vamos a fajar (pelear) bien duro”, añade.

Frases como la de Soto se repiten en actos “de reafirmación revolucionaria”, que se realizan en el país desde el pasado lunes, cuando Castro cedió provisionalmente, por primera vez desde 1959, los máximos poderes de la isla a su hermano Raúl.

Militares en alerta, reservistas convocados, manos alzadas en señal de combate en centros laborales y en barrios, brigadas de defensa en vigilia: la crisis de salud de Castro pasó a los cubanos de la modorra a preparar su defensa.

Ante el llamado de la Fundación Cubano-Americana desde Miami, que insta a los cubanos a “levantamientos” en la isla, Daniel Hernández, un joven cubano, enfatiza con energía: “Dejemos que sigan soñando. Ojalá que no despierten porque les esperaremos con armas en mano; aquí cada cubano es un guerrero”. (AFP)

EN ECUADOR

"Vivo 11 años en Quito"

"Fui fiscal en Cuba y desde hace 11 años vivo en Quito, me casé con un ecuatoriano y me vine acá. Mis recuerdos de la isla son gratos. Allá la gente es muy solidaria. En la mayoría de países, tú debes tener dinero para alcanzar una meta; en Cuba, no: la educación no te cuesta, al igual que el servicio médico. Ayer llamé a La Habana, ellos (su familia) están tranquilos. Hay más preocupación acá que allá. Sabíamos que Raúl iba a suceder a Fidel, él es muy querido, lo que pasa es que Fidel tiene una personalidad arrolladora: es un líder". (PR)

Isol de Morales, presidenta de la Asociación de Cubanos Residentes en el Ecuador







RAÚL JUNTO A SEIS LÍDERES

‘El Gobierno provisional es un equipo consagrado a la continuidad, no a la transición’

LA HABANA.- La salida temporal de la escena política del mandatario cubano, Fidel Castro, abre una etapa imprevisible para Cuba, entre las aspiraciones del pueblo a la apertura y un régimen a la búsqueda de nuevo aliento medio siglo después de su arribo al poder, en 1959.

Sometida a una prueba histórica -jamás Castro había delegado el mando desde su llegada al poder-, los analistas opinan que la dirección cubana encara el dilema de perpetuar la dirección actual o afirmar un nuevo liderazgo.

La nueva dirigencia de seis personas designada por Fidel Castro para secundar a su hermano Raúl en el pilotaje de la situación es, desde este punto de vista, una sutil mezcla de la “vieja guardia” del castrismo con una generación más joven y, al parecer, más preparada para afrontar los desafíos del país.

Con el ojo vigilante de José Ramón Machado Ventura, de 75 años, organizador histórico del Partido Comunista, y de José Ramón Balaguer, de 74 años, otro veterano del comunismo más ortodoxo; el vicepresidente Carlos Lage, de 54 años, artífice de las tímidas reformas económicas de los años 90, este equipo deberá asegurar, junto a Raúl Castro, la continuidad de los grandes programas lanzados por Fidel Castro.

Lage tiene a disposición al presidente del Banco Central, Francisco Soberón, de 62 años, quien viene de ingresar al comité central del PCC, y al joven jefe de la diplomacia cubana, Felipe Pérez Roque, de 41 años, que pasó siete años al lado del presidente cubano como su secretario privado.

El puente entre los dos grupos es otro ideólogo del régimen, Esteban Lazo, de 61 años, con formación de economista. Y solo la figura “brillante” del régimen, Ricardo Alarcón, de 69 años, actual presidente del Parlamento y quien por 12 años fue representante de Cuba ante la ONU, no posee una función particular, pero figura como “comodín” al lado de Raúl Castro.

“Es un equipo consagrado a la continuidad, no a la transición”, estimó un diplomático occidental.
El equipo interino parece luchar para llenar el sentimiento de vacío político: la extraordinaria personalización del poder luego de medio siglo ha hecho de Fidel Castro el único “comunicador” del país.

Raúl Castro ha sido objeto de una extensa “campaña de promoción” a través de los medios oficiales, sin duda en preparación de una aparición pública, muy esperada entre una población que se ha vuelto escéptica.

El hermano de Fidel Castro salió esta semana de la sombra del gobernante cubano, abriendo una enorme interrogante sobre cómo sería el futuro de la isla comunista bajo su mando.

La generación de cubanos que lo vio enrolarse con Fidel en el asalto al Cuartel Moncada y en la guerrilla en la Sierra Maestra que triunfó el 1.° de enero de 1959, ve en él a un “hombre duro”, fiscal implacable de los acusados de traidores y corruptos. “Ha sido temido y odiado por muchos cubanos y con razón, porque en varias ocasiones ha sido el ejecutor principal del régimen, es su ‘stalinista’ más destacado, hombre de línea dura sin piedad en los asuntos sociales y culturales, ejecutor draconiano de los caprichos de Fidel”, dice Brian Latell, ex analista de la CIA. Pero para sus amigos, Raúl es un ‘guajiro’ de humor espontáneo.

Según la escritora cubana Zoé Valdés, Raúl Castro “es un hombre de una gran crueldad y dureza, y si se pierden los nervios pueden pasar cosas terribles”.

Al hermano de Fidel Castro también se atribuye una imagen de estadista más pragmático, que podría dar un giro hacia el modelo de socialismo chino, que Fidel ha descartado. (AFP)



SANCIÓN ECONÓMICA: Las críticas a un embargo que cumple 44 años se reavivan

The Washington Post opinó que ‘hay mucha gente dentro y fuera de Cuba esperando abalanzarse’

WASHINGTON.- “El embargo no ha logrado su propósito de sacar a (Fidel) Castro del poder. Todavía está ahí, enfermo y gobernando a través de notas”, comenta Ana Faya, de la Fundación Canadiense para las Américas (Focal), crítica con ese tipo de medidas punitivas aplicadas por un Estado contra otro.

EEUU han mantenido desde 1962 un embargo unilateral contra el régimen castrista, como una medida de presión para propiciar un cambio político en la isla. Salvo algunas excepciones, el embargo prohíbe la mayoría de viajes a Cuba e impide a las compañías estadounidenses realizar negocios en la isla caribeña.

La Ley Helms-Burton, de 1996, recrudeció el embargo y, en 2004, el presidente George W. Bush restringió aún más los viajes y el envío de remesas.

“Levantar el embargo beneficiaría a los cubanos de a pie, porque tendrían un mayor contacto con nuestro sistema de libre mercado, y eliminaría la pésima excusa que ha utilizado el régimen para explicar las deficiencias de la economía cubana”, considera Ian Vásquez, analista del conservador Instituto Cato en Washington.

Para Nelson Cunningham, ex asesor del presidente demócrata de los EEUU Bill Clinton, “la forma en que se aplicó el embargo en los últimos años quizá contribuyó lamentablemente a sostener a Castro, al darle un enemigo externo”. El experto trabaja con la asesoría Kissinger McLarty Associates.

Mientras, el diario liberal Wall Street Journal llamó a Washington a tomar la “decisión útil” de revocar la ley Helms-Burton, “mientras Fidel, Raúl o cualquier otra persona que haya sido designada se mantenga en el poder”. (AFP-EFE)






FIGURAS CONTRARIAS: Cautelosa, la oposición espera el siguiente paso del Gobierno

Algunos grupos anticastristas rechazan todo contacto con La Habana; otros son partidarios del diálogo

LA HABANA, MIAMI.- “La urgencia de cambios es irrebatible”, consideró el viernes último Eloy Gutiérrez Menoyo.

El ex comandante revolucionario de 71 años y líder del grupo del exilio moderado Cambio Cubano se unió al grupo de Castro que combatía a Fulgencio Batista. Pero, en 1961, rompió relaciones con el mandatario cubano, huyó de la isla en una balsa e integró el grupo paramilitar Alpha 66, con sede en Miami.

En 1964, regresó a Cuba con tres hombres con la intención de lanzar un operativo armado, pero fue capturado. Las autoridades cubanas lo condenaron a muerte, sentencia conmutada por 50 años de prisión; aunque, finalmente, cumplió 22.

Tras su liberación, formó Cambio Cubano en los EEUU, y -en 2003- en un viaje familiar a Cuba decidió quedarse.

Otra figura del exilio es Huber Matos, un maestro que se sumó a la rebelión contra Batista, fue comandante del ejército rebelde que lideraba Castro y uno de sus colaboradores más cercanos en la Sierra Maestra. Pero cuando comenzaron a existir divergencias ideológicas, fue juzgado y condenado a 20 años de cárcel por traición.

Matos cumplió con su condena y, después, fue a Miami, en los EEUU.

En cuanto al ex canciller cubano Roberto Robaina, la cadena BBC informaba en 2002 sobre versiones según las cuales el ex delfín de Castro habría sido expulsado del Partido Comunista por su estrecha relación con Mario Villanueva, ex gobernador de Quintana Roo, y con el ex canciller español Abel Matutes.

Por otro lado, el general de Brigada Rafael del Pino es el militar de más alta graduación en desertar del régimen castrista. Participó en la lucha contra Batista y ocupó elevados cargos en la Fuerza Aérea. (EFE-AFP)


DOS REACCIONES

En la isla y en Miami, hubo manifestaciones en favor y en contra de Fidel Castro. Su hermana Juanita, en el exilio en EEUU, opinó que es tiempo de que sus familiares dejen el poder.


Washington tiene un plan desde 2004

La relación Cuba-Unión Europea se halla en un "punto muerto"

WASHINGTON, BRUSELAS.- “Vamos a apoyar sus esfuerzos por crear un Gobierno de transición en Cuba”. Con esa declaración, el jueves pasado, el presidente estadounidense, George W. Bush, rompió el silencio que había mantenido sobre la situación en la isla desde que Fidel Castro delegó provisionalmente el poder a su hermano Raúl Castro.

Y, el viernes, la jefa de la diplomacia de EEUU, Condoleezza Rice, expresó a “todos los cubanos que deseen un cambio democrático pacífico” el “apoyo” de su país. Rice copreside la comisión que coordina un plan que tiene preparado desde 2004 Washington para promover una transición política y económica en la isla, y que reforzó en julio con una ayuda de $80 millones para la oposición y otras medidas.

Además, algunos senadores, entre ellos el republicano Mel Martínez, de origen cubano, elaboran un plan que, con base en el informe de la Comisión, daría asistencia financiera directa a los disidentes y grupos no gubernamentales que impulsen un cambio democrático en la isla.

Otros legisladores, sin embargo, critican la falta de acercamiento a la sociedad cubana. “La política que han mantenido los EEUU nos ha puesto en una gran desventaja, porque tenemos poca o ninguna influencia en Cuba”, comentó el legislador demócrata Bill Delahunt (Massachusetts), al referirse a las inversiones que otros países tienen en Cuba, incluso algunos aliados de Washington.
En Europa, la primera discusión ministerial sobre la política del bloque en la Cuba post Fidel no está prevista para antes de una reunión informal de los titulares de Exteriores, el 1.º y el 2 de septiembre en Lappeeranta (Finlandia).

Una nueva política de diálogo lanzada por la UE en 2005 pareció propiciar, en un principio, un acercamiento entre Bruselas y La Habana. En marzo de ese año, el ministro de Exteriores cubano, Felipe Pérez Roque, ofreció un “diálogo sin tabúes”, si Europa se desmarcaba de la condena a Cuba en la ONU, algo que no consiguió. (AFP-EFE)

POLÍTICA EXTERIOR

Cuba refutó enérgicamente que haya un vacío de poder ante la ausencia pública de Raúl Castro y multiplicó los mensajes de optimismo sobre la evolución de la salud de Fidel Castro, tras rechazar como una “injerencia” los llamados del Gobierno de Washington a una transición política
en la isla.

POBLACIÓN CUBANA

El ministro de Cultura de Cuba, Abel Prieto, exigió el viernes pasado a Washington que respete la institucionalidad en la isla. Además, el funcionario declaró que los mensajes del Gobierno de los EEUU sobre la actual situación de la isla no tienen ningún valor ni van a “amedrentar” al pueblo de Cuba.

ESTADO DE FIDEL CASTRO: "Fidel Castro se encuentra recuperándose"

LA HABANA.- El presidente del Parlamento cubano, Ricardo Alarcón, aseguró ayer que Fidel Castro está “recuperándose”, “animado” y de “buen humor”. Su declaración coincidió con un desmentido del Gobierno brasileño a una información de Folha de São Paulo. El cotidiano indicó que autoridades cubanas habrían informado al presidente “Lula” da Silva que Castro tiene cáncer. La información “no tiene la menor procedencia”, dijo el portavoz presidencial André Singer. (AFP)

EXPLORED
en Ciudad Quito

Otras Noticias del día 06/Agosto/2006

Revisar otros años 2014 - 2013 - 2012 - 2011 - 2010 - 2009 - 2008 - 2007 - 2006 - 2005 -2004 - 2003 - 2002 - 2001 - 2000 - 1999 - 1998 - 1997 - 1996 - 1995 - 1994 1993 - 1992 - 1991 - 1990
  Más en el