Quito nació de las cenizas de un importante centro de comercio, núcleo del mestizaje cultural y eje económico de los Andes septentrionales.

El sueño Inca de levantar un gran imperio se cumple hoy, al cumplir sus 472 años de Fundación en la cuna de los Andes.

“En todo ese tiempo ha cosechado romances y canciones, historia y tradición”, dice Paulina Espinoza, integrante del Concejo Metropolitano de Quito.

Su historia se distribuye al norte, centro y sur, ambientes distintos que resaltan en un área de 12 mil km².

En el norte, al Quito moderno se lo ve en sus grandes estructuras urbanas y comerciales.
El centro reúne el legado colonial y artístico. La magia y misticismo se funden con la belleza patrimonial de sus conventos e iglesias: La Compañía, San Francisco, La Catedral, La Basílica y otras. Estas características le permitieron convertirse en la primera ciudad Patrimonio Cultural de la Humanidad, en 1978.

Más de 70 sitios turísticos hacen de la ciudad una sorpresa para el visitante y una aventura para el quiteño que recorre y reencuentra su pasado en las calles empedradas y balcones.

La “Ciudad Inmortal”, como dice su himno, alberga a “chullas”, “chagras”, “indios”, “cholos”, “montubios” y extranjeros. Con 2 millones de habitantes, se convierte en el símbolo de la interculturalidad.

El alcalde, Paco Moncayo, afirma que la ciudad crece en lo cultural, se reencuentra en lo artístico y progresa con el Plan Bicentenario. “Quito es la gran metrópoli de los Andes”, recalca.
En plazas, parques y calles se enaltece, hoy, a la ciudad, al ritmo de ‘El chulla quiteño’. (EMC- AL)

REPRESENTANTES DE VARIOS SECTORES OPINAN

Aciertos y debilidades de la gestión realizada por la actual administración municipal durante 2006

Jorge Merlo, presidente del Colegio de Ing. Civiles

Para Jorge Merlo, el trabajo ejecutado por el Cabildo en el área de agua potable y alcantarillado son obras que no se las ve, pero se ha logrado una cobertura de alto porcentaje. Agrega que el Municipio, a través del Fonsal, ha realizado un buen trabajo con la recuperación de los edificios del centro histórico, algunos convertidos en departamentos. "También es válida la ejecución de obras de gran importancia como el corredor sur y los corredores de la av. América y Seis de Diciembre. Sin embargo, en transporte hace falta mano dura. Por ejemplo, en el corredor central norte debían ingresar un determinado número de unidades ecológicas y salir de circulación el resto de buses, pero siguen allí y aumentan el tráfico en Quito". (NJ)


Diego Salazar, presidente del Colegio de Arquitectos

De acuerdo con Diego Salazar, es digno de reconocer el trabajo referido a infraestructura, agua potable y alcantarillado en la ciudad. El designar el parque metropolitano del sur, el rescate del río Machángara, el trabajo del nuevo aeropuerto de Quito y lo relacionado a salud son obras fundamentales, asegura Salazar. Sin embargo, cree que la ciudad por su tamaño demanda más obras y en ese sentido falta afición del Municipio para exigir al Gobierno mayores recursos, para solucionar el problema de la movilidad (transporte, vías y más). Las políticas del Municipio deben encaminarse a preparar mejor a la ciudad para el futuro. Sobre la imagen urbana: "Queremos que la ciudad se genere, se vea bien y no se construya sin criterio paisajístico". (NJ)

Xavier Bustamante, Fundación Natura

El presidente de Fundación Natura asegura que la actual administración de Quito ha tenido grandes aciertos en la prevención de la contaminación del aire de la capital. "La revisión vehicular que realiza la Corpaire fue un buen puntal porque el 80% de la contaminación lo generan los automotores", recalca. Sin embargo, Bustamante considera que aún falta por solucionar el problema del transporte. Sobre la conservación de los recursos naturales, afirma que se han relegado a los sectores del noroccidente de Quito como Nanegalito.
Pero, en el tema de abastecimiento del agua, encuentra otro acierto: las campañas de conservación y preservación ejecutadas por la Emaap, a través del Fonag. (EMC)

Sebastián Cornejo, de la Cámara de Turismo (Captur)

Sebastián Cornejo asegura que uno de los mayores logros de la Municipalidad en 2006 fue la concesión para la construcción del nuevo Aeropuerto de Quito. "Esta obra permitirá el desarrollo del turismo en la ciudad", asegura. El representante de la Cámara de Turismo de Pichincha recalca que la recuperación del centro de Quito fue uno de los puntales para el incremento del turismo. Pero -asegura- al Municipio le faltó mayor promoción de la ciudad en el turismo nacional e internacional. "La belleza patrimonial de Quito es inmensa y se debe explotar", recalca. Además se debería trabajar con rigurosidad en la seguridad para el turista. "Una estadía placentera también depende de la comodidad que se brinda", enfatiza. (EMC)

Víctor Villacrés, administrador del Mercado Mayorista

Para Víctor Villacrés, el alcalde ha cumplido una labor reconocida a escala internacional, por eso lo han nombrado copresidente del organismo de Ciudades y Gobiernos Locales Unidos (GCLU). Destaca que Quito no solo es el centro político del país. "Se han recuperado espacios públicos, espacios verdes y se ha promocionado al Distrito como destino turístico a escala mundial". Señala que el proyecto Aerotróplis convertirá a Quito en un polo de desarrollo económico y la construcción del nuevo Mercado Mayorista mejorará la comercialización de productos. Hay deficiencias en el aspecto de seguridad. "Existen muchas falencias, pero hay que recordar que la seguridad empieza por cuidarse uno mismo", señaló. (AL)

Diego Puente, coordinador general de los Ciclopaseos

Diego Puente señala que un acierto de la actual Alcaldía es el esfuerzo por mejorar los espacios públicos y promover transportes alternativos.
Resalta la gestión realizada por la Corporación Vida para Quito mediante la recuperación de parques y jardines, que antes habían sido convertidos en basureros.
Considera que se ha dado apertura a espacios en los que se involucran jóvenes y se genera una sociedad participativa, como en los ciclopaseos.
Sin embargo, señala que es necesario construir vías para que los ciudadanos puedan utilizar la bicicleta como medio de transporte. "Así se evita el uso y la compra de autos particulares, ya que estos son los que causan contaminación", expresa. (AL)


Un corredor oriental de 44 kilómetros

A través del paso oriental se enlazará el norte y el sur del Distrito

El corredor periférico oriental es una de las obras que ejecuta el Municipio de Quito, a través de la Empresa Metropolitana de Obras Públicas (EMOP), y de contratistas, con la finalidad de satisfacer la demanda de transporte y facilitar el acceso por el norte y el sur de la ciudad. La obra, según Paco Moncayo, alcalde de Quito, es parte del Plan Maestro de Transporte y Vialidad, que permitirá enlazar la Panamericana Sur, en el sector de Santa Rosa, con la Panamericana Norte, en Carapungo, constituyéndose en el cinturón vial que circunvala a la ciudad, por el lado oriental.

La ruta se extenderá por 44 kilómetros, tendrá 28 metros de ancho y contará con tres carriles para la circulación vehicular por sentido. En los trabajos se invertirán $70 millones, financiados con un crédito de la Corporación Andina de Fomento (CAF) y recursos del Cabildo. El corredor entrará en operación en marzo de 2007. (NJ)

En 2006, 2 000 km más de alcantarillado

La construcción de colectores en el norte y el centro avanzan

En 2006, la Empresa Metropolitana de Alcantarillado y Agua Potable (Emaap) instaló 2 000 kilómetros de redes de agua potable. “Llegamos a cubrir el 95% del servicio en el área urbana y el 68% en las parroquias”, afirma Juan Neira, gerente de la Emaap.

Dentro del Programa de Saneamiento Ambiental (PSA) se recupera el colector Veinticuatro de Mayo (50 km), por donde se descargarán 50 m³ por segundo, de aguas servidas hacia el Machángara.

En este año, el Municipio, a través de la Emaap, construyó en el centro de la ciudad 4 kilómetros de túnel y unos 1 100 metros de colectores. “Estamos salvando el patrimonio de posibles colapsos por la lluvia”, aseguró Paco Moncayo, alcalde de Quito. Parte de la obra es la recuperación de las quebradas de El Tejar y Jerusalem, mediante la construcción de diques y muros para evitar taludes y deslaves en época de lluvias.

En los últimos dos meses, la Emaap licitó obras de alcantarrillado y agua potable por $13 millones. Los trabajos beneficiarán a los habitantes de las parroquias Calderón, Turubamba, Conocoto, Checa, Guamaní, Guayllabamba, Tumbaco, Quitumbe, Puembo, La Libertad, Chillogallo, Cumbayá, Pifo, Yaruquí, Cotocollao, Alangasí, San Antonio de Pichincha y Amaguaña. (EMC)

"Pon a punto tu casa" revive inmuebles

Se han recuperado 220 viviendas. El Fonsal destina $1 millón

En este año se incrementaron las solicitudes de los propietarios de viviendas del centro histórico, para obtener créditos del programa “Pon a punto tu casa”. El plan impulsado por el Municipio y Quitovivienda permite a los dueños de las casas en mal estado obtener un préstamo para mejorar los inmuebles.

Hasta el momento se han recuperado 220 viviendas y se prevé realizar trabajos en 500 unidades más en los próximos dos años.

Jorge Carvajal, gerente de Quitovivienda, indicó que el programa fortalece la residencia del centro para que sea más seguro, más habitable y dinamice la economía de este sector. “Por eso el interés de que en los siguientes años se ejecute el 100% del programa en el centro histórico”, dijo.
El crédito otorgado a los solicitantes es de $8 000 por cada unidad habitacional, el plazo a convenir tiene un interés anual del 5%.

Los préstamos se destinan a la ejecución de obras como arreglo de cubiertas, dotación de baños y cocinas, modernización de instalaciones, recuperación topológica y acabados básicos.
Cada año, el Fonsal destina $1 millón para “Pon a punto tu casa” gracias a las donaciones de la Junta de Andalucía de España.

Al momento se prioriza la recuperación de casas en el sector de La Loma, La Tola, 24 de Mayo, La Ronda, la Recoleta, San Diego, San Sebastián, Guápulo, San Juan y San Roque, de donde hay más demanda. (AL)

El centro histórico recupera el encanto

El Fonsal y la Emduq ejecutan un proyecto de rehabilitación

La recuperación del centro histórico, a través del Fondo de Salvamento y la Empresa de Desarrollo Urbano (Emduq), es uno de los puntales de la actual administración municipal.

El mejoramiento de la imagen urbana del centro histórico y sus barrios tradicionales son tareas enmarcadas en el proyecto de recuperación del centro, explica Edmundo Arregui, de la Emduq.

Entre los trabajos realizados están el mejoramiento de la imagen urbana de: San Juan, La Libertad, El Tejar, El Panecillo, San Marcos, La Loma, El Dorado, San Diego, San Roque, La Tola, entre otros.

El programa comprende la recuperación de color en fachadas, muros y culatas permitiendo la preservación de la arquitectura propia de los inmuebles.

Con un préstamo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), de $8 millones y $2 millones de la Municipalidad continuará la rehabilitación. (NJ)

Los espacios verdes son recuperados

En cinco años se sembraron 4 600 000 árboles de varias especies

Quito, según la autoridades capitalinas, es la ciudad donde más se trabaja por mejorar la calidad del medioambiente para beneficio de los ciudadanos.

Un informe de la Unidad de Forestación y Reforestación señala que el Distrito cuenta con más parques y espacios públicos por habitante, en relación a otras ciudades del país.

A través de esta entidad, en los últimos cinco años, se sembraron 4 600 000 árboles y se habilitaron 600 parques como el Machángara, Rumihurco y Río Grande.

Otro mecanismo para reducir la contaminación ambiental es la revisión vehicular, que se implementó hace cuatro años. Desde esa fecha, más de 700 mil vehículos han sido controlados.
El certificado ambiental es un requisito para obtener la matrícula vehicular.

En términos generales, el plan de saneamiento ambiental para el Distrito comprende: protección, cuidado y recuperación de los recursos naturales, descontaminación de ríos, recuperación de parques y áreas urbanas. Estos planes se ejecutan con la ciudadanía, entidades y organismos.

La Corporación Vida para Quito coordina los recursos que se utilizan para la recuperación de ríos, quebradas, espacios verdes, de esparcimiento y recreación, que se obtienen de la donación de los quiteños, del 25% del impuesto a la renta. (AL)

Bienes patrimoniales tienen otro rostro

En 2006, la capital cumplió 28 años de ser Patrimonio Cultural

El 8 de septiembre pasado, Quito cumplió 28 años de ser declarada por la Unesco Patrimonio Cultural de la Humanidad. Por ello, el Fondo de Salvamento (Fonsal) recupera varios edificios de importancia patrimonial, en el perímetro urbano. Los trabajos son parte del programa “Todos rehabilitamos Quito”.

“Se trata de reconstruir la realidad material y, como parte de ella, el imaginario urbano que evoca”, indica Fernando Carrión, concejal de Quito.

Durante 2006 sobresalieron obras de rehabilitación integral en el centro de Quito y en barrios tradicionales.

El Cine Variedades, ubicado en el vértice nororiental de la Plaza del Teatro, luego de 93 años de su construcción se convirtió en el Teatro Variedades “Ernesto Albán”.

“El lugar volverá a convertirse en ícono de la cultura y el cine, como lo fue hace más de medio siglo”, aseguró Carlos Pallares, director del Fonsal. Los trabajos de rehabilitación del edificio duraron dos años.

También, la ex casa de Correos fue recuperada totalmente en cuatro etapas. Desde 2007, en este lugar funcionará una Universidad de Comercio.

Otras obras ejecutadas fueron la recuperación de las casas patrimoniales de El Panecillo, la rehabilitación de la Casa de la Acuarela, el cine México, la Casa Victoria, los parques y las iglesias de las parroquias del Distrito. (EMC)

Proyectos estratégicos para impulsar a la ciudad

Las obras a largo plazo están enmarcadas en el Plan Bicentenario elaborado por el Cabildo quiteño

El Cabildo quiteño tiene, entre sus planes, la ejecución de obras estratégicas para expandir el futuro de Quito. Entre ellos, están la construcción de una Aerotrópolis, el tren ligero, nuevas terminales terrestres, un sistema de estacionamientos vehiculares y la construcción de una cárcel de seguridad.
Paco Moncayo, alcalde de Quito, considera que la Aerotrópolis es uno de los proyectos más ambiciosos de desarrollo para la capital ecuatoriana. La obra estará lista en 2010.

Sobre el proyecto del tren ligero, Edmundo Arregui, gerente de la Empresa de Desarrollo Urbano (Emduq), expresa que constituirá una solución de largo plazo y de gran capacidad para el transporte público y masivo de pasajeros que se desplazan sobre el eje norte-sur de la ciudad.

Consultores internacionales seleccionados plantean una línea de recorrido de 30 km de longitud, con 21 estaciones y terminales en Carcelén (norte) y Caupicho (sur). Se prevé que su operación se inicie en 2012.

En alianza con la empresa privada, el Cabildo y el Consejo de Cámaras y Asociaciones de la Producción construirán una cárcel de máxima seguridad para el Distrito.

Otros proyectos son la construcción de una terminal interprovincial en Quitumbe, que operará los primeros meses de 2007 y la recuperación de Chimbacalle. Un teleférico (Panecillo), un museo y un parque son parte de las obras. (NJ)

LAS PRINCIPALES OBRAS QUE SE HAN HECHO

"La capital será más exigente con el Gobierno"

Paco Moncayo asegura que en seis años se firmaron 1 765 contratos de obras públicas. Es decir, dos al día

Hoy, Quito festeja 472 años de Fundación. Paco Moncayo, alcalde de la ciudad, asegura que las metas se cumplieron y que la ciudad será otra al finalizar su gobierno y al conmemorar el bicentenario del 10 de agosto en 2009.

Se habla de megaproyectos. ¿En cuáles trabajó el Cabildo este año?
Los llamamos así por el desarrollo social que generan, a pesar de no ser de renombre. Por ejemplo, buscamos que todos los barrios de Quito tengan alcantarillado y agua potable.
Otro megaproyecto es la seguridad, para evitar los deslaves y aluviones durante los inviernos. La construcción de diques y muros en las quebradas, y los colectores en el centro también son parte de esta obra. El tercer megaproyecto fue la construcción de 200 kilómetros de vías de adoquinados y pavimentados en distintos barrios de la ciudad.

En 2009 se celebra el bicentenario. ¿Cómo se presentará a Quito?
La “Carita de Dios” será una ciudad con todos los servicios. Esperamos que no haya niños ni jóvenes sin acceso a la computadora, la Internet, sin manejo del idioma inglés y ajedrez. Hasta el momento tenemos 500 telecentros, en 500 escuelas y colegios. Hemos pedido que el Ministerio de Educación realice el mismo aporte.

La congestión es algo que preocupa a todos. ¿Cómo se la enfrenta?
En seis años de mi gestión nos han “caído” 180 mil coches nuevos. Por ello, parte de la solución es la construcción de las terminales terrestres periféricas. Las de La Marín y de la Río Coca están en funcionamiento. En dos meses concluiremos la de La Ofelia. Y ya estamos trabajando en la gran terminal en Quitumbe, al sur. Con ellas, ningún carro interprovincial e interparroquial tendrá que entrar a Quito.
Otra solución al tráfico es la construcción del corredor periférico oriental en la av. Simón Bolivar. La obra estará lista a fines de marzo y aliviará la congestión en la av. Maldonado, De los Granados, Eloy Alfaro y la Panamericana Norte.

¿Qué falta por hacer para solucionar el problema totalmente?
Hemos contratado dos estudios para un tercer túnel en San Juan y para una vía adicional que unirá el Valle de los Chillos con Quito. Lo más importante es que ya obtuvimos el crédito de la CAF para hacer dos metrovías más. Una de ellas conectará El Recreo con Guamaní y la otra irá desde Miraflores hasta la ciudad Quitumbe. Parte de estos proyectos también son la extensión del sistema Trolebús de la Morán Valverde a Quitumbe y de La Y hasta Carcelén.

Hay varios proyectos, pero ¿Qué le falta a Quito?
Le falta convertirse en un gran centro de gestión económica. Para ello es necesario que se incremente la inversión extranjera y nacional.

¿Que caminos se han trazado para lograrlo?
El primer paso fue la concesión del nuevo aeropuerto. Logramos $413 millones de inversión canadiense.

Varios sectores presionan para que se exija más recursos del Gobierno ¿Por qué no llegan?
El Gobierno Central nos descuida porque Quito ha tenido el “defecto” de solucionar sus propios problemas. Los ministros dicen “Quito tiene todo”, lo que no ocurre con otras ciudades.

¿Qué se va a hacer para mejorar esta situación?
Solo necesito que el Gobierno cumpla su tarea. Nosotros continuaremos con la nuestra. Ya estamos cansados de darle haciendo la tarea al Gobierno.

¿Cuáles son esas obras?
Quito tiene que hacer cárceles, penales, cuarteles y dotar de recursos logísticos a la Policía. Esa es labor del Gobierno y no lo hace.

En transporte, necesitamos la Panamericana y tampoco llega. Seremos más exigentes en 2007.
Se nota una participación activa de la empresa privada ¿Por qué?
He sido testigo del progreso de otras ciudades del mundo y una de las principales causas es la cooperación pública y privada intensa. Lo público y lo privado deben andar de la mano, por eso trabajamos con las cámaras, con los industriales, comerciantes, entre otros. Así sumamos esfuerzos. Si no hay inversión ni participación privada, no hubiéramos hecho grandes obras.

¿Qué queda pendiente?
Tenemos una planificación muy bien hecha. Estoy seguro de que nada queda suelto. (EMC)

PENDIENTE: En este año quedaron proyectos por hacer

Desechos Sólidos

Hace más de un año y medio, por pedido de los moradores, fue cerrada la Estación de Transferencia La Forestal n.º 1, al sur de la ciudad. Desde entonces, el Municipio no ha designado otro sitio para la construcción de una nueva y los desechos que se generan en Quito son trasladados hasta la Estación de Porotohuayco, en Zámbiza. El traslado de la basura genera altos costos de operación. (NJ)

Estación Metrobús-Q

Este sistema de transporte opera en el norte de Quito desde hace cuatro años, pero la infraestructura de las paradas no es la apropiada. Carlos Poveda, gerente de operaciones del Corredor Central, señala que "este año debía estar lista la cubierta en la estación La Ofelia". Este trabajo está previsto acabarlo en febrero de 2007. Además, las unidades de transporte colectivo debían salir de circulación, pero ello no ha ocurrido. (AL)

Corredor periférico

El corredor periférico oriental, que enlazará el norte, desde Calderón, con el sur, a la altura de Santa Rosa, debía entrar en operación este mes. Sin embargo, falta por concluir obras en algunos de los cinco tramos.
Por lo que su operación total está prevista para marzo del próximo año.
El corredor se extiende a lo largo de 44 kilómetros. La obra se ejecuta con un préstamo de la CAF. (NJ)

Áreas naturales

Organizaciones no gubernamentales como Fundación Natura aseguran que un tema que queda inconcluso y pendiente para el próximo año es la conservación de las áreas naturales. Xavier Bustamante asegura que Nanegal y Nanegalito son un remanente importantísimo y la labor del Municipio en estos lugares ha sido mínima. "Quito no se acaba en San Antonio de Pichincha", recalca. (EMC)

Los buses no salen

Desde el inicio de la operación del sistema de Transporte Ecovía, en el corredor de la av. Seis de Diciembre, el compromiso de las autoridades capitalinas y el gremio de transportistas era sacar de circulación los buses urbanos, en especial aquellos que cumplieron su vida útil. Sin embargo, hasta la fecha, continúan operando algunas unidades de las siete operadoras históricas. (NJ)

El suelo contaminado

La contaminación del suelo ha sido un tema relegado. Los expertos aseguran que el Cabildo ha trabajado muy poco en este ámbito. "Los aceites usados llegan al suelo y contaminan el ambiente", recalca Xavier Bustamante, de Fundación Natura. En el trabajo de preservación de la calidad del suelo para salvaguardar la integridad de las personas, ecosistemas y medio ambiente tiene "tarjeta roja". (EMC)
EXPLORED
en Ciudad Quito

Otras Noticias del día 06/Diciembre/2006

Revisar otros años 2014 - 2013 - 2012 - 2011 - 2010 - 2009 - 2008 - 2007 - 2006 - 2005 -2004 - 2003 - 2002 - 2001 - 2000 - 1999 - 1998 - 1997 - 1996 - 1995 - 1994 1993 - 1992 - 1991 - 1990
  Más en el