Buscar un tramitador que evita las filas es la primera pista de una red de corrupción que facilita la adquisición de documentos oficiales en el Registro Civil y otras dependencias. A pesar de las destituciones de personal, los cambios de sistema y tecnología, el problema persiste y favorece a un grupo de tramitadores y negocios aledaños

El mercado de falsificación y creación de nuevas identidades se mantiene inalterable. Es más, para algunas personas es una forma de vida regular, garantizada por la complicidad de empleados del Registro Civil (RC), quienes aumentan a su salario de alrededor de $250, de unos $100 a $150 mensuales, en promedio.
"Pepe", un tramitador de 28 años, que trabaja en las afueras del RC de las NNUU, de Quito, se confiesa: "Yo me redondeo unos $150 mensuales. Si me piden una cédula con urgencia, cobro hasta $30, $10 para mí, $6 para la especie y el resto para los empleados de adentro". ¿Quiénes?: "Es un secreto profesional", dice entre risas cuando se le propone sacar una cédula falsa, que en este caso, puede costar entre $200 y $300.
Por eso, las acciones penales en contra de tres funcionarios del RC, que fueron separados al confirmarse la suplantación de identidad del líder guerrillero de las FARC "Simón Trinidad", no han sido suficientes para frenar la corrupción alrededor de esa institución, como se verificó en un recorrido por dos dependencias de Quito y otra de Tulcán.
Este negocio ilícito, que marcha paralelo con la actividad de los tramitadores de cédulas y partidas de nacimiento, se oferta abiertamente en los patios interiores de las oficinas de Turubamba y de las NNUU, de Quito, a vista y paciencia de los policías designados para controlar las actividades en esas instalaciones.
Pero, ¿qué tan fácil es obtener una cédula con otro nombre o suplantar la identidad al igual que lo hizo el guerrillero colombiano? La respuesta la da otro tramitador en Turubamba, con el que no fue muy difícil entrar en contacto luego de seguir sus movimientos.
"¿Qué tipo de trabajo quiere? ¿Una cédula con nombres cambiados?", interrogó este "contacto". "En caso de una suplantación, el costo es de $200 y la entrega dependerá de cómo se muevan las cosas adentro: dos, tres días, hasta una semana, como máximo", aseguró.
Un tramitador, que operaba hasta hace pocos meses en el lugar, y que pidió la reserva, señaló que esta actividad no es nueva, aunque se debe tomar en cuenta que en muchos de los casos se trata de una clonación de cédulas que se pueden elaborar fuera del RC. En este caso "el suplantador termina estafado".
Si el documento es con especies oficiales, asegura la fuente, necesariamente se requiere de contactos internos que tengan acceso a los fases clave del proceso de cedulación: la digitación de datos, la lectura de huellas dactilares y la fotografía, en donde pueden alterarse datos del documento, así como en el archivo para cotejar los datos y las características físicas entre "el cliente" y la persona a la que se suplantará el nombre.
La fuente añade que, en este caso, se trata de una red de adulteración muy bien estructurada y que lleva un extremo sigilo sobre sus actividades, para evitar levantar sospechas entre el resto de funcionarios (internamente) y los otros tramitadores (externamente).
De hecho, la expulsión de varios funcionarios genera la oportunidad para otros que estaban relegados, como comenta una empleada de no más de 30 años, de la oficina del RC de la calle Mejía, en Quito, que usa un celular de última generación. Al solicitarle hacer una cédula falsa, dice que por ahora están las cosas feas, aludiendo a la destitución por el caso de "Simón Trinidad". "Cada uno de nosotros sabe de la movida, pero nadie va a decir nada porque cualquier rato nos toca la hora. Y no siempre se piensa que se hace daño a la institución, porque por los sueldos que nos pagan no habría por qué defenderla", revela a costa de que su nombre se mantenga en reserva.
Desde hace unos meses se viene aplicando en varias dependencias una doble verificación de datos, como por ejemplo una lectura adicional de huellas, previa a la fotografía. Esta es una medida de control adicional, dice Javier Cadena, jefe provincial del Registro Civil de Carchi, en donde este Diario pudo constatar que, en las afueras de la institución, se ofertan servicios ilegales, como la obtención de cédulas para extranjeros.
El funcionario señala que hasta ahora no se presenta una denuncia concreta para identificar responsabilidades. En los alrededores del parque central de Tulcán varios consultados señalan que es muy probable que la obtención del documento adulterado se haga a través de otras oficinas del RC en el interior del país. Eso explica que el costo sea más elevado, llegando hasta los $800.
Las mismas fuentes comentan que pocos se arriesgan a este tipo de trabajos tratándose de clientes colombianos: los controles en la frontera aumentaron y hace unos meses se denunció el abuso del recurso legal de "la inscripción tardía" para obtener la ciudadanía ecuatoriana.
El caso está en manos de la Fiscalía. Cadena asegura que existe una lista de 7 560 personas que han usado este recurso, muchas de ellas a pesar de que constan en los registros de ciudadanía de Colombia como colombianos. (OP/LB)

Un "socio estratégico" financia un nuevo documento de identificación inteligente

El gobernador de Guayas propondrá al presidente de la República la creación de un sistema moderno de archivo

Un proyecto para emitir la cédula de ciudadanía
"inteligente" y para modernizar todas las dependencias del Registro Civil a escala nacional será presentado el próximo martes al presidente de la República.
Este anuncio lo realizó el gobernador del Guayas, Felipe Mantilla, quien señaló que el plan es una propuesta de un "socio estratégico", del cual no quiso revelar el nombre, pero que financiará la ejecución de la obra, que incluye la compra de terrenos y reestructuración de las actuales instalaciones en un plazo de 12 meses.
Se implementará un moderno sistema de digitalización para la emisión y archivo de los documentos. Además, se emitirá una nueva cédula con más seguridades.
Con esto se busca controlar todos los procesos y eliminar los filtros para la falsificación de documentos, empezando por los tramitadores. El funcionario aseguró que el Estado no tendrá que invertir ni un centavo ni tampoco concesionar los servicios de la entidad. (MAP)

Los filtros fallan cuando se trata de la salida del país de una menor de edad

En Chimborazo, un hombre denunció que su hija fue llevada a Italia, al parecer, con documentos alterados de la madre

En abril de 2003, Jorge Quisnancela denunció la salida de su hija Katherin a Italia, al parecer, con documentos alterados en el Registro Civil (RC) de Chimborazo, en los que la niña aparecía como hija de padre desconocido. Para esto se utilizó el recurso de la inscripción tardía.
A su madre, Carla Torres, quien estaba en Italia, se la hizo aparecer como soltera. Para eso, se habría alterado la ficha índice de Torres, cambiando su estado civil y su fotografía. Esos documentos sirvieron de base para sacar una cédula a la niña y posteriormente su permiso de salida del país.
En el Tribunal de Menores, no se registran casos similares. Sin embargo, la salida de menores en Chimborazo es frecuente, especialmente en el campo, en donde las autorizaciones las dan las tenencias políticas.
Pedro Caiza, director del RC en Chimborazo, dice que los procesos son celosamente vigilados. Antes, la prensa había denunciado abusos por cobros excesivos bajo el argumento del "autofinanciamiento". (JP)

ENTREVISTA

"El personal del Registro Civil ha recibido amenazas de los tramitadores"

El director nacional del Registro Civil, Pablo Trujillo, reconoce varias deficiencias y propone las soluciones

¿Qué acciones tomaron para evitar casos como el de "Simón Trinidad"?

Una vez que ubicamos a quienes participaron se sancionó a Rafael Alberto Rubio Ante, Carlos Iván Zuleta Ramírez y Rosario Cayambe Humante. La única persona que acudió a rendir su declaración fue Carlos Zuleta, lo que impidió conocer qué personas más estarían involucradas.

¿Con eso se elimina la corrupción?

Se ofició a la Policía Nacional para quenos ayudara a evacuar a todas las personas que nada tienen que ver con el Registro Civil y que merodean sus instalaciones. Es una tarea complicada. El personal del Registro Civil en Turubamba ha recibido amenazas por parte de esa gente.

Esas personas deben tener contactos al interior del Registro Civil.

A través de los jefes provinciales y departamentales difundimos las directrices sobre transparencia y honestidad. No podemos descartar que exista participación de ciertos malos funcionarios que se prestan a este tipo de inmoralidades.

¿Qué hacer para evitar esos casos?

Abrimos la línea telefónica gratuita 1800 724 845 para recibir denuncias o quejas de la ciudadanía. Mientras no tengamos una denuncia completa o información que permita iniciar procesos administrativos es imposible sancionar estos casos.

¿Qué ha hecho para sancionar los casos que han llegado a su conocimiento?

En mi administración se ha destituido a 17 personas.
Pero una cédula de identidad es un documento de fácil falsificación.
Es verdad que es el problema que más nos causa daño. Por eso se dispuso que en el proceso de cedulación interviniera un experto en dactiloscopía para que antes de la entrega del documento nuevamente se de una lectura dactiloscópica.

¿Y en lo informático qué se hace?

Se instalan nuevos sistemas de seguridad, la Dirección Tecnológica estableció nuevos mecanismos que nos den mayor seguridad al ingreso de sistema de cómputo. Adicionalmente se está pidiendo a todas las empresas que conozcan del área tecnológica sugerencias para poner mayores seguridades.

¿Qué se hace en la zona de frontera?

En Sucumbíos, Esmeraldas y Carchi trabajamos con información que entrega la Registraduría de Colombia para detectar cualquier irregularidad.

¿Cuál problema es el más recurrente en esas zonas?

Las inscripciones tardías: aparecen colombianos como ecuatorianos. Por eso se dispuso que el trámite se hiciera directamente en Quito. (XP)

PUNTO DE VISTA

O se transforma o el Registro Civil deberá desaparecer

Es el cuento de nunca acabar: administración tras administración la historia es la misma, porque el Registro Civil, a escala nacional, es el nido para la corrupción. La cédula, documento básico para la representación civil, es motivo de cualquier clase de manipuleo. No es un documento, es un instrumento para que tramitadores, empleados y altos funcionarios "redondeen" su sueldo con las coimas.
Ningún Gobierno ha tomado este asunto con seriedad, igual que ocurre con otros segmentos de la vida nacional porque son la fuente ilegal de ingresos y clientelismo político (cárceles, educación, salud, carreteras o burocracia en general). No hay voluntad política, dirían los comentaristas y diputados. Lo que hay es irreponsabilidad pública. Sí, no se puede aceptar que todos los días un simple ciudadano tenga que someterse a la extorsión de un sistema que facilita la corrupción y tener que perder horas de su tiempo, faltar al trabajo, dejar de producir, para que otros, pagados para servir, se enriquezcan inmoralmente.
Si los partidos políticos, como puentes entre la ciudadanía y el poder, pensaran más en la gente, la oposición política se asentaría más en la búsqueda de soluciones a los problemas verdaderos de la gente y no en las disputas por cuotas o chantajes para ver con qué pedazo del pastel del Estado se quedan. Quizá no lo hacen porque también harán uso de los tramitadores para todas sus necesidades.
Y el Registro Civil es el escenario donde se grafica y representa la ineficacia del Estado para atender a la gente en sus más mínimas y básicas necesidades. Una cédula no puede ser más el eje de un negocio lucrativo y perverso. (OP) (BLANCO Y NEGRO)
EXPLORED
en Ciudad Quito

Otras Noticias del día 07/Febrero/2004

Revisar otros años 2014 - 2013 - 2012 - 2011 - 2010 - 2009 - 2008 - 2007 - 2006 - 2005 -2004 - 2003 - 2002 - 2001 - 2000 - 1999 - 1998 - 1997 - 1996 - 1995 - 1994 1993 - 1992 - 1991 - 1990
  Más en el