Exponerse al sol por mucho tiempo puede provocarle herpes labial o aftas o los comunmente llamados "fuegos". "Al parecer, la luz solar baja las defensas de la piel y provoca las ampollas, vesículas o úlceras sobre una área rojiza e inflamada. Por lo general, se produce en los labios, encías, paladar o alrededor de la nariz. Permanece de una a dos semanas", dice la dermatóloga Ximena Gallegos.
Por tanto, recomienda una alimentación balanceada y rica en proteínas, que se encuentran en la carne, pescado, leche, huevos, vegetales y gramíneas como el chocho, que ayudan a regenerar las defensas del organismo.
La experta señala que hay que evitar el contacto directo con saliva o secreciones infectadas a través de los besos o compartir los cubiertos, tampoco hay que besar a los bebés, ya que podría contagiarlos la infección. Ellos son más sensibles.
"El virus del herpes siempre está latente. Por eso, cuando bajan las defensas, las erupciones aparecen, incluso hasta tres veces al año", dice Gallegos. Esto generalmente ocurre después de fiebres altas, de la gripe. Asegura que el estrés es uno de los factores que influyen en la aparición de los "fuegos". La aplicación de antivirales acelera la curación, por lo que es recomendable aplicarse aciclovir tópico cinco o seis veces al día.
Hay otros consejos: las compresas de agua fría o de manzanilla disminuyen las molestias y evitan las cicatrices; además, cuando está presente la afección, se deben suspender los alimentos salados, ácidos y cítricos como el limón, mandarina, naranja, grosellas, etc. Durante el período que dure la infección, la persona afectada debe desinfectar los utensilios de comida con agua caliente y jabón y no tiene que compartirlos con el resto de la famillia.
La dermatóloga concluye que a partir de la primera vez que se presenta el virus, este permanecerá latente en el cuerpo (en los ganglios nerviosos dorsales) y ante cualquier estimulo volverá a surgir por lo que es importante cuidar la lesión para impedir que se infecte por bacterias, porque cuando las vesículas se rompen, la piel queda expuesta. (EC)

LAS VENAS VARICOSAS

La mala circulación de la sangre origina el mal

La venas varicosas son venas agrandadas, retorcidas que causan dolor por el mal funcionamiento de las válvulas. Este padecimiento se lo conoce también como varicosis.
Las venas no funcionan adecuamente e impiden la circulación normal de la sangre. La enfermedad ataca principalmente a las venas de las piernas, pero se presenta también, en menor frecuencia, en los brazos, en los glúteos y en el rostro. La varicosis es un mal común y afecta sobre todo a las mujeres.
Su origen se debe a las válvulas congénitamente defectuosas, la tromboflebitis, el embarazo y otras causas. (GCA)

A CUIDARSE

El 14% de los ecuatorianos ayuna

La primera comida del día representa el 30% del valor energético que las personas necesitan para todo el día

Café con pan no es un desayuno. Por si no lo sabe, las personas que no se alimentan bien en la primera comida del día, a la larga, pueden sufrir de desnutrición o por el contrario, obesidad.
Para la nutricionista Flor Cuadrado, los ecuatorianos consumen un desayuno muy simple “y lo que es peor, esta costumbre se transmite de generación en generación. La gente no entiende que es una comida básica”, dice.
Para tener energía y buen ánimo a lo largo del día, las personas, en especial los niños y adolescentes, necesitan 1 300 calorías, que las encuentran en una alimentación sostenida a base de cereal, fruta o jugo y un vaso de leche.
La gente en general no le da importancia al desayuno. El Instituto de Ciencia y Tecnología elaboró en el año 2000 una encuesta a 96 familias ecuatorianas. Se determinó que el 14% ayuna; el 24% desayuna café en agua; el 17%, agua aromática; el 14,7%, café en leche; y solo el 7%, leche con chocolate, que la acompañan con pan, arroz con huevo, pollo, empanadas y bolones de verde. Estos alimentos no son suficientes.
Hay otra causa por esta despreocupación: es la dieta. Aquellas personas que se encuentran en régimen creen que para bajar de peso deben dejar el primer alimento del día. Es otro error: “Evitar el desayuno no adelgaza, por el contrario, a la larga, genera gastritis. Hay que desayunar. No hay ningún pretexto para no hacerlo”, asegura la nutricionista.
Cuadrado tiene una alternativa para desayunar rico, sano y barato: "Si no hay para pan, puede comprar máchica o pinol, la leche cámbiela por leche de soya y compre la fruta que esté de temporada, porque se encuentra más barata. Ahora, por ejemplo, está la papaya y la sandía, y en lugar del azúcar no hay nada más sano que endulzar con raspadura de panela o miel". (GCA)

OPCIONES PARA DESAYUNAR

La naranja, el pan integral, un huevo y té son suficientes para la mañana

Cereal con leche, pan y mantequilla. Si prefiere una taza de café

Prefiera sánduche de queso o mortadela y una manzana

Las galletas o pan son más nutritivos si se combinan con frutas

CONSEJOS DE SALUD

La vitamina C crea fuertes defensas contra el cáncer

El consumo diario de vitamina C ayuda a crear defensas en el organismo contra enfermedades como la gripe, los resfríos u otros males virales como la hepatitis o aquellos de origen bacteriano.
Normalmente se cree que los cítricos, como la naranja, el limón, la lima, la toronja, tienen altas cantidades de vitamina C, pero hay otras frutas ricas con en este componente.
El banano o plátano, por ejemplo, tiene 14 mg de vitamina C; la fresa, 70 mg; la guayaba madura, 218 mg; la ciruela, 45 mg; el mango maduro, 53 mg; la papaya, 46 mg, y la piña, 61 mg.
El consumo de vitamina C aumenta la concentración de interferón, una proteína que produce el organismo para defenderse del virus, bacterias y células malignas cancerígenas.
Es un complemento vital y potente en el manejo y control de esta enfermedad. También es eficaz en la curación de catarros y de amigdalitis. (GCA)

CUÍDESE EL ROSTRO Y LA PIEL DURANTE EL VERANO

El plátano molido, antes de dormir, renueva su cutis

El viento y el sol resecan su piel en la época de verano. Estos factores también la vuelven áspera. Sin embargo, hay frutas que le quitan esta molestia. El plátano es una de ellas y es muy efectiva. Cada noche, antes de dormir, colóqueselo molido durante 20 minutos.

La papaya es buena para eliminar impurezas

Una crema de papaya es una gran idea. Triture la fruta y aplíquesela dos veces a la semana por 30 minutos. Lávese la cara con agua tibia. La papaya ayudará a eliminar las impurezas de su rostro, devolviéndole suavidad y protegiéndolo de los efectos del verano.

La leche y la avena son una buena combinación

La avena y la leche también pueden ayudar. Triture la avena y mézclela con la leche. Déjela en reposo por lo menos durante un día hasta que se convierta en una masa compacta y colóquesela, por lo menos dos veces a la semana. La combinación renueva las células.

La manzana y la pera alivian las quemaduras

El puré de manzana o de pera es hidratante por naturaleza. Se dice que estas frutas son muy buenas para aliviar quemaduras de sol. Además, hidratan y limpian el cutis. Debe pelarlas, machacarlas y colocárse el puré mientras se mantengan frescas. (GCA)


DESDE EL CONSULTORIO

Nuevo paso en Medicina

Jose María Aguirre, cirujano

En el último año, los ecuatorianos hemos visto el inmenso paso en el área de trasplantes de órganos y tejidos. Ecuador tenía un atraso de por lo menos 25 años. Hasta hace un año, el trasplante de riñón era un procedimiento anecdótico, ahora es un procedimiento estándar que en un solo centro se ejecutan cientos de veces en un año.
Los trasplantes con donante con muerte cerebral ya son procedimientos comunes en nuestra ciudad, se practican de acuerdo a estándares internacionales y a la Ley de Trasplantes de Órganos y Tejidos, que se dictó en 1994 y entró en vigencia hace un año. En el último mes, el hospital Metropolitano fue calificado para realizar trasplantes de hígado y de páncreas.
¿Cuáles son las implicaciónes de esta nueva práctica?
El gran paso que se ha dado no está en el acto quirúrgico del trasplante per se, sino en un sinnúmero de acciones y actitudes que han cambiado para poder hacer este tipo de medicina.
La donación de órganos
Hace un año, el tema de la donación era también anecdótico. Hoy en día es conocido y practicado en Quito. Se pensaba que, culturalmente, donar órganos de un familiar no sería aceptado por la mayoría de la sociedad. La sorpresa es que el ecuatoriano se comporta con inteligencia y solidaridad: el 90% de las familias acceden a la donación, y lo hacen pensando en que así ayudarán a otro ser humano. Algo que debe estar claro: la donación depende de la familia y no de la institución en la cual se encuentra el paciente.
La práctica médica
Otra implicación de los trasplantes es que para realizarlos de una forma ética, que garantice unos resultados que sean comparables a los aceptados como estándares en el mundo, se deben cumplir normas de calidad. Es decir, los centros donde se practiquen deben garantizar la presencia de especialistas en las diferentes áreas del trasplante, las 24 horas al día, 365 días al año, los medicamentos necesarios, servicios en general, que incluya a todo el personal, ya que no se sabe cuándo va haber un posible donante; hay limitación en el numero de órganos donados frente al numero de posibles beneficiarios, por tanto no se puede dejar de utilizar un órgano donado por ineficiencia del prestador.
Financiamiento de las
prestaciones de salud
Aparece la demanda para el financiamiento de unos procedimientos muy costosos. Desde hace un año, las compañías privadas de seguro y medicina prepagada han pagado por este tipo de tratamiento. Lo que es importante, pues permite que pacientes de pocos recursos accedan a él. Además, amplía el concepto y la cobertura de otros males de tratamiento costoso.
El convenio firmado entre el IESS y entidades privadas para la realización de este tipo de procedimientos es fundamental en este proceso. Permitirá a los afiliados escoger el lugar donde quieran recibir el tratamiento.
Educación y Tecnología
Otro beneficio es el impacto en toda el área de educación y tecnología médicas, debido a que para la práctica de este tipo de medicina se necesita un equipo de profesionales, que tengan absoluta dedicación: hay que estar al día en todos los avances científicos y tecnológicos. Este tipo de actividad no solo beneficia al área de trasplantes, sino a la práctica de la medicina en general.
EXPLORED
en Ciudad QUITO

Otras Noticias del día 15/Agosto/2004

Revisar otros años 2014 - 2013 - 2012 - 2011 - 2010 - 2009 - 2008 - 2007 - 2006 - 2005 -2004 - 2003 - 2002 - 2001 - 2000 - 1999 - 1998 - 1997 - 1996 - 1995 - 1994 1993 - 1992 - 1991 - 1990
  Más en el