La promoción de obras realizadas es una prioridad para varios organismos seccionales a pocos meses de las elecciones intermedias. La artillería publicitaria se ha enfocado en la colocación de carteles con los colores distintivos de los grupos políticos afines a las autoridades. El Gobierno también ha caído en el "pecado" de promoverse a través de rótulos gigantes de los trabajos del MOP

Una información de la Asociación de Municipalidades del Ecuador (AME) ratificó que 150 de los 215 alcaldes del país optarán por la reelección en los comicios de octubre de este año.
Y aunque el proceso electoral recién empieza el 17 de julio con la convocación, muchos burgomaestres y la mayoría de prefectos (al menos los cinco de la Costa) han empezado la campaña promocionando la obra pública estos días.
Esa promoción podría caer en el delito de peculado. El Art. 21 de la Ley Orgánica de Control del Gasto Electoral y de la Propaganda Electoral reza: "Prohíbese, a todo organismo o entidad pública, funcionario, empleado o servidor público, la utilización de los recursos y bienes públicos, al igual que promocionar sus nombres o partidos en la obra o proyectos a su cargo. Quien infringiere esta disposición será sancionado con la revocatoria del mandato o destitución del cargo, según el caso, sin perjuicio de las acciones que el caso amerite, conforme lo determine el Código Penal".
La severidad de la sanción prevista no amilana a autoridades que se proyectan como posibles candidatos, que en varios casos tienen planes y programas de promoción de actividades y obras, con costos que incluso duplican a los de 2003.
César Montúfar, director de Participación Ciudadana, indica que en un monitoreo realizado por su entidad se detectó una promoción más personal que institucional en las Prefecturas de Pichincha y de Guayas y en las Alcaldías de Quito y Guayaquil. Propone vigilar el uso de combustible, contratación de vehículos, el pago de horas extras a funcionarios que hacen proselitismo, promoción cultural (que no es otra cosa, que para la fiesta el funcionario done el discomóvil, por ejemplo).
Las sanciones establecidas en la ley referida tampoco parecen ser preocupación de entidades gubernamentales, que en el caso del Ministerio de Obras Públicas (MOP) mantiene un plan de comunicación a través de vallas publicitarias en toda la red principal del país. La leyenda "Obras contra la corrupción y la pobreza", se ha vuelto común, desde junio de 2003, entre los usuarios permanentes y eventuales de las carreteras de la Costa, Sierra, Amazonía y hasta de la Región Insular.
Toda esa promoción del régimen, en carteles metálicos gigantes y de fondo verde, va atada a la información relacionada con los trabajos que mantiene el MOP a lo largo y ancho del país. Según el ministro, Estuardo Peñaherrera, existen 350 proyectos contratados y en ejecución bajo la responsabilidad de esa Cartera.
Y de acuerdo con la normativa de contratación, dice el ministro, se autoriza al contratista la colocación de dos vallas por proyecto, con cargo a la obra, aunque en algunos casos no se ha concretado esa tarea, como es el de alrededor de 10 obras en Guayaquil, por cuanto el Cabildo no dio las autorizaciones respectivas.
Hay dos tipos de letreros. Los más grandes miden 9,60 metros por 2,40 metros, y los medianos 4,80 metros por 2,40 metros. El ministro asegura que en muchos casos se ha evitado colocar vallas grandes en obras de magnitud, como los trabajos en el puente Rafael Mendoza Avilés por $80 millone. Allí se han colocado tres de tamaño intermedio.
Los letreros también han llamado la atención de varios diputados. Una de las interroganes para la comparecencia pedida por Salvador Quishpe (Pachakutik), el pasado martes, es que si los gastos publicitarios están en proporción a la magnitud de la obra y a la gestión realizada.
La percepción de varios sectores es que el MOP está en deuda. Al menos el grupo de diputados amazónicos cuestiona la paralización de los trabajos en varios tramos de la Troncal Amazónica, que en casi la totalidad fue contratada por el ex ministro José Macchiavello.
Hay tramos que, pese a estar los trabajos paralizados, el MOP ha autorizado la colocación de carteles con propaganda del régimen. Ejemplo de ello es la valla gigante colocada en el tramo Tena-Santa Clara, cuya entrega debió concretarse en marzo de 2003, aparece con una leyenda del Gobierno como si fuese esta administración la que lo hubiera firmado.
Peñaherrera admite que hay obras que están detenidas, pero ocurre que, como en el tramo Tena-Santa Clara, el MOP ha solicitado un estudio técnico a la Contraloría, al detectarse un cambio de rubros importante. Eso dejó sin fondos para la continuación de la obra. Igual caso es uno de los tramos de la vía Gualaquiza-Zamora. En el tramo Santa Clara-Tena, "que no tiene letrero", se dio por terminado el contrato y está parada la obra hasta que la Contraloría presente un informe final.
En todo caso, dice el ministro, los trabajos viales del MOP corresponden a proyectos que no se hacen en un solo Gobierno, lo que justifica que se informe sobre su avance. (LB/OP)

ANALISIS

La obra pública no es un regalo de las autoridades

La promoción de una obra pública solo existe y vale por su ejecución y calidad para el servicio de la ciudadanía. La mala práctica política en Ecuador induce a pensar que la autoridad o funcionario "nos da" una obra, porque su bondad, generosidad o voluntad así lo dispusieron. Por eso proliferan rótulos en todo el país, elaborados con dinero de los ciudadanos.
Sospechosamente, en año electoral crecen los presupuestos de publicidad y la presencia de las autoridades (150 alcaldes) que buscan una reelección en actividades culturales y comunitarias. Como ya no estamos para digerir "ruedas de molino", solo queda el control y monitoreo de lo que es promoción institucional y personal de la autoridad.
Para liberar de toda sospecha, cabe pensar en la posibilidad de eliminar la promoción institucional durante el año electoral. ¿Qué ocurriría? Las autoridades trabajarían eficientemente para que la obra ejecutada fuera la bandera con la que se puedan promocionar y no por la cantidad de rótulos ni publicidad en los medios de comunicación. (OP)

La promoción en televisión aumenta

Prefectura de Pichincha y Alcaldía de Quito, en análisis

En Quito y Pichincha se incrementaron los presupuestos de promoción y publicidad para 2004, año de elecciones seccionales. Incluso, en el Tribunal Supremo Electoral (TSE) se tramitó una denuncia en contra del prefecto Ramiro González por usar recursos públicos en la promoción de su imagen personal. La denuncia fue rechazada por el Pleno del TSE.
Sin embargo, en un informe del lunes pasado, el diario El Universo reporta un incremento de 400% en la inversión de publicidad en medios de comunicación por parte de Consejo Provincial de Pichincha: de $67 162,10 en 2003 pasó a $338 302,10 en 2004. Un 73% de ese monto se utiliza para spots en televisión.
El prefecto González justificó en algunos medios de comunicación, hace varios días atrás, la promoción, según él institucional, para informar de obras y campañas. Rechazó que se tratara de una promoción personal para apoyar su reelección.
En el Municipio del Distrito Metropolitano de Quito se incrementó el presupuesto de Comunicación Social en un 200% en los dos últimos años. En 2003 fue de $1 160 489 y en 2004 ascendió a $1 272 491.
Y a eso hay que añadir el presupuesto de Asesoría de Asuntos Internacionales (cuya función es la difusión de la imagen municipal y eventos locales en el exterior u organizar programas con personas o entidades del extranjero), que para 2003 fue de $821 mil y para este año $1 800 000.
La justificación de las autoridades y funcionarios del Distrito Metropolitano es que el incremento ocurrió porque en 2004 se desarrollarán dos eventos: el concurso Miss Universo y la designación de Quito como Capital Iberoamericana de la Cultura.
La propuesta del concejal Mauricio Pinto que fue para el futuro se destine solo el 1% del presupuesto total del Distrito para Comunicación. (OP)

Una valla publicitaria de tres lados cuesta $20 700 anuales

La normativa de publicidad y propaganda está establecida en la Ordenanza Nº 14

En el parque de La Carolina hay cuatro vallas de tres lados cada una, que son arrendadas exclusivamente al Municipio de Quito. Tienen un costo anual de $6 900 cada lado.
La empresa de Alcantarillado y Agua Potable (Emaap) ha colocado solo en la avenida Occidental seis vallas del mismo tamaño, pero de un lado con la leyenda "El agua es vida, cuídala", a las que se suman ocho más aproximadamente, en toda la ciudad.
Los rótulos metálicos de 2,40 metros por 1,20 metros de un solo frente cuestan $150. Mientras las pancartas de tela, que se colocan de un lado al otro de las calles, cuestan $20 cada metro, incluidos el logotipo y los textos.
Edgar Paredes hace rótulos desde la administración de Jamil Mahuad. En la actualidad trabaja con la Administración Zonal Norte. Como su taller, ubicado en la avenida Seis de Diciembre y Río Coca, hay cinco más en la ciudad que laboran para el Cabildo.
En el presupuesto de cada obra, se incluye el costo del rótulo, que queda a cargo del contratista.
Según Paredes, el negocio no va bien, ya que la competencia de las empresas colombianas han reducido sus contratos, este año solo los han ocupado en dos ocasiones. Hace 15 días entregaron pancartas para la inauguración de una campaña de aseo en el Comité del Pueblo. (PAG)

En la Costa proliferan las vallas de las autoridades tras la reelección

En varias provincias se confunde la propaganda de los candidatos del PSP con la del Gobierno

En Machala, un cartel en donde se lee "Lucio, obras contra la corrupción y la pobreza. Sociedad Patriótica" está a un costado de la construcción de la vía Machala-Puerto Bolívar, que ejecuta el Ministerio de Obras Públicas, en convenio con la Autoridad Portuaria de Puerto Bolívar.
En la capital orense, los diarios locales son ocupados por el alcalde, Mario Minuche (candidato a la reelección por tercera vez), para publicar boletines de prensa en donde se destaca la obra pública municipal.
En Guayaquil, una pancarta del Gobierno se muestra en el centro de control aéreo del aeropuerto de Guayaquil, y un aviso compartido con el Municipo de Guayaquil en las obras de la terminal terrestre.
El partido de Gobierno también ha colocado vallas en el puente de la calle 17 y en el paso a desnivel en la avenida Veinticinco de Julio. Una pancarta de Sociedad Patriótica, en el suburbio oeste, respalda la candidatura a consejera del Guayas de Carla Cerón, cuñada del diputado Renán Borbúa.
El prefecto del Guayas, Nicolás Lapentti, ha colocado vallas y rótulos en las carreteras concesionadas. El estaría interesado en la reelección.
En Esmeraldas, el alcalde Ernesto Estupiñán y el prefecto Homero López emplean a diario las radioemisoras para difundir la obra pública. Ambos esperan ser candidatos a la Alcaldía de Esmeraldas.
En Portoviejo, el alcalde Alberto Lara no hace gastos de campaña, ya que ratificó se retirará de la política. El prefecto de Manabí, Humberto Guillem, del PRE, "inundó" de vallas la provincia anunciando su postulación a la reelección. (AM)

En Azuay crecen los montos de publicidad para este año

El Consejo Provincial decidió no incluir el nombre del prefecto en los rótulos y vallas

Si bien el presupuesto fiscal para el presente año aún no se aprueba, en el Consejo Provincial de Azuay se estima que bordearía los $19 millones, de ese monto, $17 062,40 se destinan a publicidad en los medios de comunicación. Es decir, se duplicó, pues en 2003 fue de $7 071,20.
El prefecto, Marcelo Cabrera (ID), es partidario de colocar letreros en sus obras. Esto fue rechazado por el Consejo Provincial. El consejero Patricio Torres (MPD) dijo que "en la publidad no debe constar el nombre del personero, sino de la institución".
En Cuenca no hay letreros con el nombre del alcalde. "Eso está bien porque se está cumpliendo lo que dice la Ley de Elecciones", señala el concejal Patricio Arévalo (Prian).
El Municipio aprobó este año un presupuesto general de $76 616 895,76, de este valor, $270 314,12 se invierten en publicidad. El año pasado fue de $240 mil. El Cabildo tiene un espacio de 30 minutos semanal en varias emisoras denominado Encuentros. Este programa se transmite también los domingos por Telerama.
Las empresas municipales Etapa, Terminal Terrestre, Cementerio Municipal, de Aseo, de Desposte de Ganado, Parqueo Ciudadano y Corporación de Turismo manejan presupuestos propios y también promocionan la imagen del alcalde y del Municipio. (RMT)

El "CASO" de Guayaquil

El gasto mayor es en material de orientación y prensa

El Municipio de Guayaquil no gasta un solo centavo en la elaboración de vallas o pancartas relacionadas con la imagen del alcalde Jaime Nebot. Voceros del Departamento de Promoción Cívica, Prensa y Publicidad del Municipio aseguraron a HOY que en ningún sitio de la ciudad existe este tipo de propaganda electoral.
En nuestro material de orientación y comunicación ciudadana, dijeron, tampoco utilizamos la voz del alcalde Jaime Nebot.
El presupuesto destinado a prensa escrita de las campañas de difusión del Cabildo, entre enero y marzo de 2004, es de $279 143,81. Este monto no incluye los descuentos efectuados por los medios de comunicación que llegan hasta 75%. Este monto a su vez se subdivide en convocaciones a licitaciones $170 971,14; publicaciones de ordenanzas, reglamentos, resoluciones y juicios $40 924.30 y en comunicación y orientación ciudadana $67 248,37.
El monto invertido en comunicación y orientación ciudadana en lo que respecta a televisión asciende a $67 675,90.
Los voceros aseguraron que en 2004 planean gastar más o menos lo mismo que en 2003, "por cuanto no hacemos publicidad sino comunicación y orientación ciudadana". Ese es el caso de las cuñas del programa "Aprendamos, una oportunidad para superarse", donde se explican los requisitos para la inscripción, puntos de referencia y los horarios de los programas; de las cuñas de "Más Salud", en la que informan de los lugares donde están situadas las clínicas rodantes, y la atención que se brinda.
Finalmente indicaron que en las cuñas de "Más Alimentos" se informa de los descuentos de los productos que vende el plan; y las cuñas con las reglas para la quema de años viejos que se refieren a las prohibiciones y sanciones para quienes atenten contra el bien público. (AM) (BLANCO Y NEGRO)
EXPLORED
en Ciudad Quito

Otras Noticias del día 10/Abril/2004

Revisar otros años 2014 - 2013 - 2012 - 2011 - 2010 - 2009 - 2008 - 2007 - 2006 - 2005 -2004 - 2003 - 2002 - 2001 - 2000 - 1999 - 1998 - 1997 - 1996 - 1995 - 1994 1993 - 1992 - 1991 - 1990
  Más en el