Se ha demostrado que este patrón de conducta se manifiesta con mayor frecuencia en mujeres porque el cabello largo está al alcance

Si ha notado que su hijo se hala los cabellos o se come las uñas con desesperación, póngale mucho ojo. Esta conducta puede ser algo más que un berrinche. Es posible que padezca de tricotilomanía.
Esta es una enfermedad que se manifiesta cuando las personas (a cualquier edad) tienen la costumbre de comerse el cabello o las uñas en forma compulsiva. Es una conducta que para ellos constituye una forma de dasahogo. Su tolerancia al dolor incide para que estas personas lleguen a golpearse y hacerse daño, incluso hasta sangrar
Luis Riofrío Morán, siquiatra, explica que este comportamiento se presenta en personas ansiosas, con trastornos físicos y sicológicos. "Las personas que se arrancan y se comen el cabello por "tongos" (grandes cantidades de cabello) sienten una sensación de desfogue ante los problemas, a pesar de que su cuero cabelludo tiene grandes vacíos de cabello, lo que a nivel estético no luce bien. Esto también les origina una crisis".
Además, no les importa ingerir elementos que atentan contra su salud. Entre las complicaciones internas, según el especialista, hay primero una obstrucción del tránsito intestinal. Todo el cabello se acumula en el aparato digestivo. "Se forman pelotas que causan una oclusión intestinal".
Hay otras complicaciones colónicas que a la larga se manifiestan con la falla del organismo como malestares estomacales crónicos que solo pueden ser eliminados con una intervención quirúrgica.
El campo emocional y sicológico del paciente es el más delicado, duro de tratar y difícil de controlar. Se requiere un tratamiento médico integral, ya que los pacientes no siempre admiten que tienen la enfermedad.
Riofrío advierte que debido a este trastorno obsesivo-compulsivo, los tricotilómanos no pueden dejar de comer el cabello fácilmente, especialmente si son sometidos a constantes presiones.
Hay otro factor: "Los pacientes miran que el folículo piloso crece, entonces sienten la tentación compulsiva de arrancarse las fibras nuevamente. Y la sensación de alivio vuelve". (GCA)


COLELITIASIS

Los cálculos bloquean conductos biliares

La colelitiasis también se la conoce como cálculos biliares. Es la presencia de cálculos en la vesícula biliar sin ningún síntoma asociado.
Estos cálculos están formados de sales de bilis, lecitina y colesterol. Pueden ser tan pequeños como un grano de arena o llegar a 2,5 cm (1 pulgada) de diámetro. Los síntomas se presentan usualmente solo cuando los cálculos bloquean uno de los conductos del sistema biliar. La colelitiasis es muy común y su incidencia es de un caso por cada 1 000 personas.
Es más frecuente en mujeres y personas mayores de 40 años de edad. (GCA)


A CUIDARSE

Deje de pellizcarse las espinillas y haga ejercicio

La alimentación no incide en la aparición de barros y espinillas. En Estados Unidos y Europa se determinó que ingerir comidas grasosas y chocolates no causan el acné en los jóvenes

No es raro que los jóvenes, incluso los adultos, tengan acné después de la adolescencia. El 25% de los chicos y chicas presentan granos y barros. Muchas veces, estas erupciones dejan cicatrices. ¿Qué se puede hacer en estos casos? Rommel Valdivieso, dermatólogo, cree que en esos casos es necesario iniciar un tratamiento estricto: “Con la aplicación de medicamentos adecuados, es posible eliminar el acné. Pero siempre será necesario que el paciente, en su hogar, tome las precauciones para que el acné desaparezca”.
Para Valdivieso, las mismas personas son las que ocasionan estas erupciones: “Hay algunas ‘manías’ que se debe quitarle a la gente, que sin saber causan las manchas en su rostro”:
1. No tocarse el rostro (las manos tienen bacterias que pueden infectar los granos).
2. No se automedique (las medicinas no tienen el mismo efecto en todas las pieles).
3. No se pellizque los granos ni se los aplaste (en lugar de desaparecerlos, se irritan y a veces lucen más grandes).
4. Evitar al máximo el uso de cosméticos faciales como polvo, base líquida, en polvo, blush, etc. (estos accesorios producen el taponamiento de los poros. La grasa natural de la piel queda atascada. De ahí se produce el acné).
5. No trate de ocultar las erupciones con su cabello (el pelo evita que la piel tenga su respiración normal. Las fibras obstruyen los poros y nacen los barros o espinillas).
¿El ejercicio? El especialista es claro: “La actividad física ayudaría en gran manera. Cualquier rutina es buena. Las personas que se ejercitan sudan y, al sudar, los poros se abren y la piel se purifica”. Hay más beneficios. El ejercicio elimina la grasa corporal y quien lo practica se siente bien consigo mismo.
¿La alimentación? Tampoco hay problema. Valdivieso advierte que un estudio en Estados Unidos y en Europa determinó que los alimentos no influyen en el acné. El paciente puede comer lo que quiere desde el típico chocolate, pasando por el maní, ají, hornado, pasteles, aguacates, hasta los camarones.
“El tratamiento para eliminar el acné puede ir acompañado de alimentos altos en grasa”. Pero ojo. Hay un inconveniente. Aunque no originan barros ni espinillas, “causan sobrepeso”. (GCA)

CONSEJOS DE SALUD


Los jugos de frutas curan la diabetes, el resfrío...

Los jugos de frutas son una de las bebidas más deliciosas y nutritivas. El suplemento nutricional El valor nutritivo de las frutas asegura que beberlos es la mejor forma de suministrarse vitaminas:
Jugo de melón: esta bebida se recomienda para personas que padecen fiebre, sobre todo si se lo mezcla con limón. También es un excelente diurético.
Jugo de zanahoria: es delicioso si lo endulza con miel de abeja. Por su alto contenido de vitamina A y B, se lo recomienda para las personas con bajas defensas.
Jugo de naranja: si se bebe en abundancia puede prevenir enfermedades como la gripe o resfriados. Tiene un efecto positivo en personas con sífilis, estreñimiento, diabetes y enfermedades del estómago.
Jugo de piña: también es diurético. Limpia el estómago, el intestino y normaliza la digestión. Es efectivo para curar las amígdalas y la garganta en los casos de anginas con placas blancas. (GCA)

UNA TERAPIA DE DESCANSO DESPUES DEL EJERCICIO

Después del ejercicio, el cuerpo termina adolorido

Al finalizar una fuerte rutina de ejercicio, el cuerpo presenta una sensación de dolor. No se preocupe. Esta reacción es normal, ya que es síntoma de que se han ejercitado correctamente. Para eso hay ciertos consejos para evitar ese dolor corporal.

Un baño de agua tibia puede aliviar la molestia

Después de una secuencia de ejercicio, lo primero que debe hacer es darse un "duchazo" de agua tibia. Esto permitirá que sus músculos se distiendan. Hágalo durante 15 minutos. No debe bañarse en agua muy caliente, de lo contrario el dolor empeorará.


Los masajes son otra opción para quitar las molestias


Si el baño no alivia los dolores, tiene otra opción. Puede realizarse una serie de masajes. Para eso solo aplíquese aceite o crema humectante por todo el cuerpo en forma circular. Este proceso también ayudará a eliminar la tensión en los músculos.

No incremente "de golpe" su rutina de ejercicio

Si ha notado que los ejercicios han tenido resultados provechosos, no se precipite. No incremente o duplique "de golpe" su secuencia física. Al doblegar su esfuerzo por esta rutina, antes que fortalecerse, se debilitará y sobreesforzará su organismo. (GCA)

DESDE EL CONSULTORIO

El asma en los niños

Por Francisco Javier Jijón, pediatra

El asma es una enfermedad inflamatoria crónica de los pulmones. Las vías respiratorias de pequeño calibre tienden a cerrarse (broncospasmo), como respuesta a diferentes estímulos que pueden ser irritantes del ambiente como la contaminación y el humo de cigarrillo. También puede ser una respuesta alérgica o incluso una reacción a estímulos como el frío, el ejercicio en aire seco. Hay factores emocionales que pueden causar la alteración de la entrada y salida de aire a los pulmones.
Los niños con asma sienten que su pecho está cerrado, tienen tos y silbidos respiratorios (sibilancias), generalmente no tienen fiebre pero sí catarro y estornudos. Se puede presentar como una crisis con mucha dificultad para respirar, con mal intercambio de aire en los pulmones y una baja de los niveles de oxígeno en la sangre.
Del 5% al 15% de la población de niños tiene asma. La variación en las estadísticas se debe a factores ambientales y a un subregistro de la enfermedad.
Más del 75% de niños menores de 5 años con una infección viral de las vías respiratorias altas pueden presentar sibilancias y sintomatología similar al asma, pero solo un pequeño porcentaje de ellos tendrá asma posteriormente. Por eso, muchos médicos usan los términos de broncospasmo, bronquitis obstructiva, bronquitis alérgica, enfermedad de la vía aérea reactiva, etc.
Generalmente, en la familia de niños con asma, hay personas que presentan problemas respiratorios o enfermedades como rinitis o alergia de la piel.
El tratamiento del asma tiene varios aspectos. El más importante es la educación del paciente y de sus familiares en la prevención de los ataques,desechando los estímulos que los desencadenan. Se deben evitar algunos alérgenos como el pelo de animales, el polvo y los ácaros que se acumulan en alfombras, cortinas y peluches. Eliminar los irritantes como el humo del cigarrillo y evitar la contaminación. Disminuir el proceso inflamatorio crónico de las vías respiratorias y para eso se cuenta con medicamentos como el montelukasta o los corticoides inhalados que estabilizan la vía aérea y la vuelven menos reactiva a los estímulos. También es muy importante el manejo de las crisis, es importante tener a mano broncodilatadores, medicamentos que dilatan las vías respiratorias y permiten que el aire circule con facilidad, como son los estimulantes beta adrenérgicos.
Es necesario un tratamiento con un pediatra con experiencia en esta enfermedad, para que el niño viva normalmente y participe en todas las actividades propias de su edad. Mantener un control adecuado del crecimiento y desarrollo del niño. La enfermedad y los medicamentos pueden causar alteraciones.
Cuando hay una crisis asmática, es necesario mantener la calma. Proporcione al niño una dosis de un broncodilatador rápido y si no hay mejoría llévelo al pediatra. Luego de la crisis es necesaria una medicina para disminuir la respuesta inflamatoria. Se recomienda que el uso de broncodilatadores y corticoides inhalados se haga con una cámara inhalatoria o espaciador, el uso directo del inhalador puede no ser efectivo por mala entrega del medicamento en la vía respiratoria. En un niño con asma el uso de medicinas para la tos no solo que no es efectivo también puede ser muy peligroso. La mayoría de niños con broncospasmo no desarrolla asma bronquial y aquellos con asma deben ser tratados para que lleven una vida normal.
EXPLORED
en Ciudad Quito

Otras Noticias del día 16/Mayo/2004

Revisar otros años 2014 - 2013 - 2012 - 2011 - 2010 - 2009 - 2008 - 2007 - 2006 - 2005 -2004 - 2003 - 2002 - 2001 - 2000 - 1999 - 1998 - 1997 - 1996 - 1995 - 1994 1993 - 1992 - 1991 - 1990
  Más en el