Entre algunas de las hipótesis con las que se trabajaría en los próximos días es la posible conjunción de intereses y acciones de los terroristas etarras e islámicos. El objetivo común de estos dos grupos es el Gobierno español, que participó activamente en la lucha contra Iraq. Las pistas iniciales descartaron la posición política de José María Aznar de acusar directamente al grupo ETA

Si fue ETA o una organización islámica la autora del atentado del pasado jueves en Madrid, la pista no está en los manifiestos políticos o en los desmentidos. Por lo menos, así lo entiende la Policía española.
Para los expertos, que no oyen comunicados, sino que rastrean restos de explosivos o residuos de metales de los trenes, hay dos datos que llevan a una sola conclusión: el origen del explosivo y la forma de instalarlos no corresponden a la técnica, a la tradición ni a la práctica de ETA.
Si fuese ETA, las razones son múltiples. Responder al Estado español que se ha jactado de ganarle la batalla, justo antes de las elecciones. Luego, los intentos de "volar" trenes de cercanías, como el uso de bombas en mochilas, son estrategias terroristas ya planeadas o utilizadas por ETA. Un ataque a civiles ya se registró en junio 1987, cuando una bomba en un supermercado de Barcelona dejó 21 personas muertas. No obstante, ETA nunca había asesinado ni herido a tantos civiles inocentes en una sola jornada.
De todos modos, la investigación inicial de la Policía española indica que el explosivo es de fabricación española y no de la marca Titadine, que es el empleado habitualmente por ETA. El sistema de montaje de la bomba no corresponde tampoco al usual en la organización. Se trata de dinamita goma 2 de una modalidad reciente denominada Eco.
Hay un dato adicional muy importante: los explosivos y detonadores no son los habituales de ETA. Los Técnicos en Desactivación de Explosivos (Tedax), que encontraron la mochila dentro del tren en el que estallaron dos bombas cuando estaba detenido en la estación de El Pozo, a las 07:42 del jueves, indican que esta contenía un paquete de explosivos con un detonador conectado por un cable.
Otro detalle importante: había un teléfono celular para que funcione como temporizador y una carga de metralla para reforzar la explosión. Los etarras no usan detonadores de cobre, sino de aluminio.
A estas primeras pistas también se añade lo que el Centro Nacional de Inteligencia (CNI) apostó desde el primer día por la mañana: la implicación de la organización Al-Qaida en la cadena de atentados.
Tras el descubrimiento de una furgoneta con detonadores y una grabación en árabe con versículos del Corán, se tomó la punta del ovillo: la matanza podría ser obra de terroristas islámicos.
El primer indicio para descartar a ETA era la falta de al menos un intento de aviso antes de que explotasen las bombas, como en otras ocasiones.
Y para apuntar a una organización terrorista árabe también se analizó la característica del atentado: en la ejecución debieron participar una docena de personas, como mínimo. Los etarras no trabajan con mucha gente, porque en España a algunos los tienen muy identificados, hay conexiones que se pueden establecer con posterioridad y ellos cuidan de garantizar la retaguardia, los árabes no.
Y, como dijo un experto antiterrorista a la prensa: "Si realmente la masacre es obra de ETA, se trata de una ETA absolutamente diferente a la que conocemos".
Hay otro dato clave, según la Cadena Ser: "al menos una persona se ha inmolado en uno de los vagones del tren que llegaba a Atocha". Esto, tradicionalmente, solo se plantea en una operación árabe. Los etarras han muerto por erorres en la ejecución o en la elaboración de bombas.
Ese supuesto terrorista suicida llevaba "tres capas de ropa interior y estaba muy afeitado, algo habitual en los comandos suicidas árabes por creencias religiosas", añadió la Cadena Ser en su sitio web.
Por eso las autoridades hicieron contacto inmediato con los forenses israelíes.
Y si por la línea de los comunicados y reivindicaciones se guían los expertos, el comunicado enviado al diario Al Qods al Arabi, en el que la red terrorista Al-Qaida se atribuye los atentados, y que fue mostrado por cadenas árabes de televisión, no habría otra conclusión de que ETA estaría fuera de toda culpa.
En el comunicado de las Brigadas de Abu Hafs al Masri, una de las organizaciones de Al-Qaida, se toma el nombre de un antiguo lugarteniente de Usama Ben Laden, Mohamed Atef, alias Abu Hafs al Masri, muerto en Afganistán, en octubre de 2001.
De todos modos, hasta ahora oficialmente, el Gobierno español analiza "con total cautela" la supuesta carta de Al-Qaida, de acuerdo con la nota emitida por el Gabinete, presidido por José María Aznar. Al mismo tiempo hizo hincapié en la conveniencia de analizar con detalle la posible verosimilitud del comunicado.
De todo este conjunto de indicios e informaciones, también surge otra pregunta a modo de hipótesis: ¿por qué no es posible indagar la existencia de una colaboración estrecha, afín y políticamente favorable entre islamistas y etarras, en la ejecución de una acción terrorista que a ambos bandos les deja réditos en su lógica e intereses?
La Policía española aun no reúne todos los materiales, ni la Inteligencia procesa todos sus elementos de análisis como para llegar a una conclusión de este tipo. (Agencias/El Mundo/El País/OP)

La Policía española se guía por el modus operandi de ETA

Los etarras usan coches bomba y blancos miitares

De los atentados más sangrientos, ETA ha utilizado en la mayoría de ellos coches bomba y sus blancos casi siempre han sido policías o políticos. Por ejemplo, el 19 de junio de 1987 explotó uno en el parqueadero en un centro comercial de Barcelona. El saldo fue 21 muertos y 45 heridos. El 15 de julio de 1986, un coche bomba explotó en la Plaza de la República Dominicana de Madrid, al paso de un convoy de la Guardia Civil. Murieron 12 agentes.
El atentado más cercano, por sus características y consecuencias al ocurrido el jueves pasado, se realizó el 29 de jullio de 1979: ETA colocó sendos artefactos en dos estaciones de trenes de Madrid. Murieron cinco civiles, un guardia civil y un miembro de la Policía Nacional.
ETA logró su mayor golpe de efecto con el asesinato del almirante Carrero Blanco, el 20 de diciembre de 1973, en un espectacular atentado en la calle Claudio Coello de Madrid. El primer atentado masivo se produjo el 13 de septiembre de 1974, 12 civiles morían y otros 80 resultaban heridos en la explosión de un artefacto en la cafetería Rolando, en la calle Correo de Madrid, situada junto a la Dirección General de Seguridad. (OP)

Un comunicado que llama la atención sobre el rol europeo

El comunicado de las Brigadas de Abu Hafs al Masri señala que un "escuadrón de la muerte" perpetró estos atentados contra "uno de los pilares de la Alianza, que es España". "Hemos logrado con éxito infiltrarnos en el corazón de Europa", dice el texto.
Y pregunta al presidente español, Jose María Aznar: "¿Dónde está ahora EEUU? ¿Quién te protegerá de nosotros, a ti, a Gran Bretaña, Japón, Italia y a otros?".
El mensaje hace alusión a un ataque, el año pasado, contra policías italianos en Iraq. "Cuando atacamos a las tropas italianas en Nasiriya, y les enviamos a ustedes y a EEUU un ultimátum para que se retirasen de la alianza antiislámica, ustedes no comprendieron el mensaje. Ahora lo hemos hecho más claro y confiamos en que esta vez lo comprenderán", dijo la declaración.
"Si está bien que ustedes maten a nuestros niños, mujeres, ancianos y jóvenes en Afganistán, Iraq, Palestina y Cachemira, ¿cómo va a prohibírsenos a nosotros matar los de ustedes?", dijo el mensaje. (OP)

¿Es posible una fusión de métodos árabes con etarras?

El analista español Josep Ramoneda pone en debate el origen y causa del atentado: "No hace falta mirar solo al atentado del 11-S en Nueva York. En Iraq, cada día hay ejemplos de este tipo de terrorismo. ¿Puede pensarse en cierto mimetismo por parte de los dirigentes de ETA? ¿O más bien hay que pensar en un intento de producir el mayor daño posible optimizando la capacidad mortal de los limitados recursos operativos de la banda? "El terrorismo -escribía Amos Oz- actúa como la heroína: las dosis han de ser cada vez más fuertes para que el efecto se mantenga". La dificultad de ETA para actuar estaba desdibujando su imagen. Hacía muchos meses que no mataba, con lo cual, en cierto modo, era ya más una sombra que una amenaza. ETA ha querido acabar con cualquier tipo de ilusión. Una masacre para que nadie dude de que sigue ahí. Pero el hecho de que ETA opte por un masacre al estilo Al-Qaida, aún si sabe que es el tipo de atentado que más rechazo social produce, es algo a tener en cuenta". (OP)

PUNTO DE VISTA
La mundialización del terror


El demencial ataque con bombas a Madrid es un acto horrendo, abyecto, insoportable. Y es que el terrorismo en sí constituye la acción más canallesca atribuible a la especie humana, puesto que actúa desde la oscuridad, pero de manera certera, y está dirigido a hacer el mayor daño posible a víctimas inocentes, aunque casi siempre los verdugos se organizan para salir ilesos.
Si el 11-S los terroristas de Al-Qaida lograron golpear el corazón financiero y político de Estados Unidos, dejando al descubierto la vulnerabilidad de la mayor potencia del planeta, y provocaron que la historia de la humanidad tomara un giro insospechado; esta vez, han herido a una nación que solo puede ser apreciada en la globalidad de la que es parte fundamental: la Unión Europea. De allí que bien se puede decir que el 11 de marzo de 2004 los terroristas atacaron a Europa unida.
No obstante, si en septiembre de 2001, a pocos minutos de los brutales ataques, nadie puso en duda que fueron cometidos por la red terrorista de Usama Ben Laden, hoy todavía no hay la plena certeza de quién cometió la terrible masacre, que ha dejado unos 200 muertos y más de 1 500 heridos, entre los que habrá cientos de mutilados.
Pero ¿tiene importancia saber de dónde proviene el cobarde y vil ataque? ¿Serán manos de la misma nación o fuerzas foráneas las que hirieron el orgullo y la sensibilidad de todo un pueblo? ¿Se mundializa el terrorismo?
Claro que es importante conocer quién es el enemigo invisible, pues, aunque eso no recuperará la vida de los inocentes muertos y tampoco apaciguará el dolor de familiares y amigos, sí incidirá en la vida de todo un país, un continente y el mundo mismo.
Por lo que se explica en el informe de BLANCO y NEGRO, la siniestra mano del terrorismo de Ben Laden podría estar detrás del horrendo acto, para vengar la decisión del jefe de Gobierno José María Aznar de formar parte de la coalición que invadió Iraq.
Si así fuese, significaría que países como Inglaterra estarían en la "lista" de los terroristas, con lo cual el horror de los ataques habrá llegado a todos los puntos: EEUU, Europa y Oriente Próximo.
Pero si el cobarde ataque provino del enemigo interno, ETA, significaría que han cambiado sus horrendas tácticas y que su "lógica" es ahora el ataque a gran escala, puesto que estamos en la era de los "megaataques", como describió un diario israelí.
¿Y qué pasaría si lo que presenció el mundo, el jueves 11, se tratase de la primera acción en conjunto de las bandas terroristas ETA y Al-Qaida operando de manera conjunta? ¿Es descabellado pensar así?
Todo es posible de imaginar mientras las autoridades españolas no se pronuncien de manera definitiva, pues hasta ahora han habido declaraciones, rectificaciones y hasta una entendible prudencia sobre tan delicado tema.
Como quiera que fuese, España no será la misma desde el 11-M, puesto que bien podría haberse dado una suerte de acuerdo internacional entre los extremistas del mundo, para operar de manera conjunta en contra de sus enemigos comunes, con lo cual la humanidad iniciaría una nueva era, una era de terror, porque estaríamos viviendo la mundialización del terror. (TFF) (BLANCO Y NEGRO)
EXPLORED
en Ciudad Quito

Otras Noticias del día 13/Marzo/2004

Revisar otros años 2014 - 2013 - 2012 - 2011 - 2010 - 2009 - 2008 - 2007 - 2006 - 2005 -2004 - 2003 - 2002 - 2001 - 2000 - 1999 - 1998 - 1997 - 1996 - 1995 - 1994 1993 - 1992 - 1991 - 1990
  Más en el