La esclerosis múltiple (EM) es una enfermedad crónica que afecta a los jóvenes de entre 21 años y 40 años. Es la segunda causa de discapacidad en el mundo.
La EM es una afección inflamatoria del cerebro que ataca a varias partes del sistema nervioso central (cerebro, médula y nervio óptico), produce unas placas (estructuras endurecidas dentro del cerebro) que obstruyen el paso normal de la conducción nerviosa de una neurona a otra a través de los axones, los cuales sufren la disminución de la mielina (sustancia que cubre las fibras nerviosas), causando la desmielinización, aparecen varios síntomas, según donde estén ubicadas estas placas, explica el neurólogo Patricio Abad.
Los síntomas: neuritis óptica de un ojo (visión doble o pérdida progresiva de la visión); parálisis parcial y la pérdida de la sensibilidad (falta de control de los esfínteres: orina y heces); fatiga, cansancio y dolores fuertes a nivel medular, pérdida de la memoria y de la capacidad de respuesta.
En los varones se produce disfunción eréctil. Si la enfermedad no se controla en seis y 10 años, los pacientes pueden quedar paralíticos.
La EM también se presenta en menores de 16 años en un 5%, señala el neurólogo Marcelo Román. Magdalena Gómez, neuróloga clínica, indica que la causa es desconocida: "Los factores que inciden para adquirir este mal son genéticos -no necesariamente hereditarios-, geográficos (se desarrollan en zonas templadas y frías), raciales (los blancos son susceptibles, en cambio, los indígenas y negros son inmunes)". Afecta más a las mujeres porque las hormonas sexuales femeninas y los estrógenos se asocian con mayor riesgo para cualquier enfermedad autoinmunitaria, agrega.
El neurólogo Javier Montalbán aconseja hacer un diagnóstico oportuno y un tratamiento con inmunomoduladores (interferones), además de mantener una dieta sana con alimentos naturales.
Estos procesos "no curan, pero dismuyen los brotes, la intensidad y la progresión de la discapacidad". Es una afección que no se puede evitar, pero sí controlar. (GV).


--------------------------------------------------------------------------------

SINDROME DE COLON
Se conoce la causa real de esta alteración




El síndrome de colon irritable, también conocido como diarrea crónica, es la defecación acuosa intermitente sin dolor. El malestar afecta a varias áreas del tracto gastrointestinal.
La diarrea crónica aparece de forma repentina y continúa durante semanas y meses, los "asientos" pueden disminuir, pero no desaparecer. Otros síntomas que manifiesta son adelgazamiento, hinchazón del estómago, retortijones y presencia de sangrado en las heces.
La molestia se reduce si bebe muchos líquidos, si evita consumir laxantes y alimentos pesados (granos, dulces, lácteos y grasas, etc). (GCA).


CONSEJOS DE SALUD
Las hojas de durazno sirven para nutrir el cutis

El durazno es una fruta con muchas propiedades curativas. Si usted lo usaba solo para hacer postres, mermeladas y conservas, debe conocer cómo utilizar su cáscara como una medicina natural.
En un artículo de la revista El tesoro de los vegetales y sus propiedades se mencionan sus atributos.
Las hojas del durazno, por ejemplo, se emplean como un tratamiento para limpiar e hidratar el rostro. Ponga a hervir leche y agregue muchas hojas, mientras más, mejor. Aplíquese la mezcla cada noche y por la mañana y lávese el cutis con agua tibia.
Esta fruta es una de las más ricas en vitaminas A, B, C y D, y contiene altas cantidades de hierro.
A los niños les ayuda a fortalecer los huesos. Previene enfermedades de la piel y otras afecciones como anemias, fatigas, debilitamiento del cuerpo e, incluso, mantiene estable el sistema nervioso. (GCA).


A CUIDARSE
Elimine estrías y celulitis con laserterapia

Este tratamiento se emplea en varios campos de la medicina.
También se lo utilizada en la la estética. Sus inmediatos resultados y bajos precios son algunos de los beneficio

Hoy en día, La terapia con láser es empleada como una herramienta indispensable para la medicina. Sin embargo, hay pacientes que todavía dudan de su aplicación.
Jamil Fadul, médico especialista en láser y medicina integral, explica que la técnica es efectiva e inofensiva: "Su aplicación es sencilla y no produce dolor en el paciente, ya que tiene una cualidad analgésica".
La laserterapia se aplica en varias especialidades médicas como Dermatología, Fisiatría, Traumatología, Ortopedia y Ginecología; también funciona como antiinflamatorio y antiedematosa, pues favorece la circulación sanguínea y regenera los tejidos.
El tratamiento, según el experto, "no es una varita mágica que elimina al 100% las enfermedades", pero cura algunas afecciones como herpes, acné, úlceras, cicatrices de quemaduras, necrosis de tejido, várices, telangectásias, hematomas, edemas, hernias a nivel de columna cervical, dorsal, lumbar, daños cartilaginosos, problemas neuróticos, etc.

Uso estético

Sus beneficios también se incluyen en el campo de la estética. Es eficaz para eliminar celulitis, flacidez, estrías, líneas de expresión o arrugas, para la regeneración tisular (tejidos), también actúa como un depilador.
Fadul asegura que los resultados se obtienen en menor tiempo y a menor costo que otros métodos tradicionales y, en cuanto al precio, "este tratamiento es menos costoso en relación con otros".
El médico advierte: "Es una técnica muy delicada, que no cualquier persona puede aplicarla". Es aconsejable someterse a una evaluación a cargo de un especialista, quien procederá a realizar el tratamiento adecuado si lo necesita. (GCA).



DESDE EL CONSULTORIO

Síndrome de muerte súbita

Por Francisco Javier Jijón, pediatra

El síndrome de muerte súbita del infante, también llamado muerte de cuna o muerte blanca, se define como aquella que ocurre en el primer año de vida. No se encuentra una causa física del deceso después de una investigación cuidadosa del lugar del suceso, de la historia clínica y del cuerpo del niño con una autopsia.
Los niños que han fallecido con muerte de cuna, generalmente son varones que nacieron de buen peso, que no tienen muestras de maltrato; se los ha encontrado sin pulso y sin respiración, acostados boca abajo con saliva espesa y con manchas de sangre en la boca. Muchos de ellos han sufrido de una enfermedad viral menor de las vías respiratorias o del intestino, una o dos semanas antes.
A pesar de que no se conocen las causas del síndrome de muerte súbita del infante, se sabe que es más común entre varones, en niños de raza negra, en menores cuyas madres fuman; y según estudios de población, el riesgo es mayor en bebés que acostumbran a dormir boca abajo.
En Dinamarca, Australia e Inglaterra, su incidencia disminuyó a la mitad cuando se estableció la política de colocar a los pequeños a dormir sobre la espalda; es decir, boca arriba.
Es necesario investigar rigurosamente los casos del posible síndrome, que incluye una visita al sitio donde permanecía al bebé, pues hasta un 25% de las veces se puede hallar una causa.
En Massachusetts se conoció que una madre trataba de asfixiar a su tercer hijo; el diagnóstico de la muerte de sus dos primeros hijos fue síndrome de muerte súbita del infante.
El pediatra debe diferenciar el síndrome de los episodios súbitos de muerte aparente (ALTE, por sus siglas en inglés), cuando el pequeño tiene vive un momento aterrador, durante el cual sus padres creen que se está muriendo, y si no recibe ayuda, es posible que muera.
Los episodios pueden tener causas como apnea (paro respiratorio), anemia, convulsiones, arritmias cardíacas, atoramientos, infecciones severas, reflujo gastro-esofágico, etc. Estas deben ser investigadas completamente. La incidencia de ALTE en niños sanos es de 1% a 3%.
Hace algunos años estuvo muy de moda el uso de los monitores de apnea, y se creía que con ellos se evitaría el síndrome de muerte súbita del infante. Luego de muchos años de uso, se encontró que la incidencia de la muerte blanca no había cambiado, pues no es posible predecir qué niño tendrá esta complicación y, por lo tanto, no se puede prevenir. Actualmente se limita el uso de los monitores para aquellos menores que tuvieron un episodio de ALTE, especialmente si se asoció con una bronquiolitis.
La muerte de un niño es siempre una tragedia difícil de explicar desde el punto de vista ético, emocional y social; pero cuando tampoco puede explicarse de una forma científica, no solamente es trágico, sino además frustrante.


APRENDA A LIMPIARSE LOS OIDOS

La limpieza de los oídos debe ser parte de la rutina diaria

El aseo personal no solo consiste en el baño. Hay zonas de nuestro cuerpo, como los oídos, que de no recibir una limpieza adecuada y periódica, pueden traer graves consecuencias: desde molestias en el tímpano hasta la pérdida de la audición.

Los cotonetes no son los mejores para el aseo

Los oídos se tapan por la acumulación de la cerilla por la falta de aseo. Para la limpieza, no use cotonetes ni clips ni lápices, ya que generan que la cera se vaya hacia más adentro del oído; así, se causará su taponamiento y dificultaría la audición.

Limpie los conductos 2 ó 3 veces a la semana

Debe limpiar el conducto auditivo 2 ó 3 veces por semana, como mínimo. Lo primero es ablandar el tapón de cerilla. Colóquese unas gotas de glicerina o aceite para bebé y deje que la cera se remueva. Hágalo por cinco días, y luego, retire la cera con una tela limpia.

Para evitar problemas de audición visite al especialista

Si después de haber realizado la limpieza persisten otras molestias como mareos y dolores del oído, no dude en visitar al otorrinolaringólogo. Es posible que un objeto extraño se haya introducido. De no ser tratado a tiempo, puede afectar su audición. (GCA).
EXPLORED
en Ciudad Quito

Otras Noticias del día 14/Marzo/2004

Revisar otros años 2014 - 2013 - 2012 - 2011 - 2010 - 2009 - 2008 - 2007 - 2006 - 2005 -2004 - 2003 - 2002 - 2001 - 2000 - 1999 - 1998 - 1997 - 1996 - 1995 - 1994 1993 - 1992 - 1991 - 1990
  Más en el