Sin desmerecer a un equipo que mostró ambición y crecimiento futbolístico, Ecuador utilizó el partido de ayer, con Venezuela, como práctica para el cotejo que realizará el miércoles con Brasil, por la segunda fecha de las eliminatorias.
El tardío arribo de Otilino Tenorio le impidió al conjunto ecuatoriano trabajar con él en la zona ofensiva. Esa falta de entrenamientos fue evidente en el cotejo de ayer. No había conexión con Cléber Chalá y Ulises de la Cruz que desbordaban por la banda derecha, mientras que en la zona ofensiva, faltó mayor comunicación con Carlos Tenorio.
Por ello, la decisión de no hacer variantes ante la salida de Alex Aguinaga (lesión en la rodilla) se justifica. Hernán Darío Gómez le quiso dar continuidad a este equipo que se complicó cuando Venezuela adelantó sus líneas, no encontró una ruta limpia para llegar a la portería "llanera" y al que le faltó dinámica y orden, dos cualidades que tenía Ecuador en la eliminatoria pasada.
"Bolillo" le apuesta a la experiencia de los jugadores que llegaron al Mundial.
Los tricolores se aprovecharon de la falta de coordinación de los zagueros y consiguieron los dos goles por el centro mismo del área. El primero, a los seis minutos, cuando Geovanny Espinoza fue al encuentro del balón ante el lanzamiento libre de Edison Méndez.
Luego, a los 72’, Carlos Tenorio también se aprovechó de la falta de cobertura, para, de cabeza, ‘clavar’ el balón en las redes.
El rendimiento de Ecuador tuvo altibajos, la defensa tuvo descordinaciones, Ulises de la Cruz no fue reiterativo para acompañar a los jugadores ofensivos; Marlon Ayoví, cumplidor, pero sin llegar al empuje que mostraba Edwin Tenorio; Alfonso Obregón no fue el jugador del derroche, mientras que Aguinaga volvió a reiterarse como el "insustituible" de la Selección. Su salida, tras una lesión, le dejó al equipo nacional sin conductor.
"Bolillo" Gómez, quien en la rueda de prensa, no aceptó las críticas, se adelantó durante el partido cuando salió con insistencia a pedir orden y atención al borde de la cancha; en una, lanzó el balón con furia, y en otra, se sacó la chompa y la lanzó a la silla de suplentes.
Las descoordinaciones tendrán que superarse en la práctica de hoy y la de mañana, porque el miércoles Ecuador juega con Brasil en Manaos, por la segunda fecha de la eliminatoria. (MCA)

Los Técnicos

"No vi errores y por ello no hice cambios"

‘Bolillo’ Gómez se mostró tranquilo durante la rueda de prensa, a pesar de que durante el juego estuvo muy nervioso. Reconoció el buen accionar del juego del combinado ‘vinotinto’, incluso afirmó “me gustaria dirigir a Venezuela y Richard Páez debe estar contento con el plantel que tiene”. Gómez se mostró tajante cuando señaló “yo no vi falencias ni problemas para realizar variantes.
Sobre la victoria, dijo que se siente tranquilo, pues Ecuador superó el miedo del debut, y que los muchachos mostraron actitud. Para el partido con Brasil, el miércoles en Manaos, afirmó que “es el mejor equipo del mundo en todas las líneas, pero vamos a ir a ganar”. (GFS)

"El primer gol desconcentró al equipo"

El técnico de la Selección ‘Vinotinto’, Richard Paéz, señaló que se siente tranquilo con la actitud de su equipo y que espera corregir errores para medir a los argentinos en el segundo partido de la eliminatoria. “Esta vez jugaremos con un estadio a favor e impondremos nuestro ritmo”. Sobre el cotejo con Ecuador se limitó a decir que su combinado perdió velocidad.
Anotó que el primer gol de Ecuador desconcentró a su equipo, pero que la actitud y el juego mostrado por su conjunto lo deja tranquilo, pues Venezuela tuvo diez minutos en los que fue superior a su rival.
Reconoció que Ecuador aprovechó los errores y que ganó bien.

Uno por uno

l Francisco Cevallos: El arquero de la Selección no tuvo mayores exigencias. Atajó bien los remates de Arango y Urdaneta

l Ulises de la Cruz: Salva su actuación el centro que realizó para el segundo gol de Ecuador. Estuvo muy lento en la primera etapa

l Iván Hurtado: Fue el de mayor regularidad. Hizo lo justo. Estuvo presto a asistir en las descordinaciones de la defensa.

l Geovanny Espinoza: Se movió en las dos áreas. Hizo el primer gol y luego estuvo presente en todos los lanzamientos de esquina a favor.

l Néicer Reasco: Estuvo por debajo del rendimiento que exhibe el LDU. Le tomó de nuevo correr por al banda izquierda.

l Marlon Ayoví:Tiene la misión de hacer olvidar a Edwin Tenorio. Es más técnico, pero le falta contagiar pundonor.

l Alfonso Obregón:Tampoco mostró el nivel acostumbrado. Se contagió del tedio en el que el partido cayó entre los minutos 50 al 70.

l Edison Méndez: Es el jugador ecuatoriano que mejor ejecuta los cambios de frente. Los pases de 40 metros son su especialidad.

l Alex Aguinaga: Es insustituible en la Selección. Solo una lesión le marginó de la cancha. Es el técnico que juega para Ecuador

l Carlos Tenorio: El gol que alcanzó fue una cátedra para los delanteros. Esperó al balón y remató directo y con fuerza.

l Otilino Tenorio: Tuvo buenas intenciones, le despertó al equipo, pero le faltó culminar las jugadas ofensivas en gol.

lARBITRO
Rubén Selman: El juez chileno no tuvo complicaciones. Estuvo muy cerca de las jugadas y no dejó que el juego fuerte prospere. (MCA)

La "Tricolor", un sentimiento indescriptible

La oncena titular del técnico Hernán Darío Gómez se confiesa de corazón sobre su cariño a la Selección

Alguna vez nos hemos preguntado ¿qué significa la Selección Nacional de Fútbol? Al hacerlo llegan a la mente y surgen las expresiones más sublimes, que, desde el fondo del corazón, intentan describir el enorme cariño, sacrificio, reto, respeto, lucha, pasión y más son palabras que brotan de los labios de los seleccionados.
Es una pregunta abierta que en su mayoría de veces queremos sintetizarla en frase cerrada. Para el arquero José Francisco Cevallos, "la Selección es todo para mi”. El jugador habló de su familia, lo que tiene, lo que es, su trabajo, la salud, todo ello se encierra en esta frase.
Fricson George simplemente sonríe y señala que es la ilusión máxima, el ‘premio mayor’ al esfuerzo y dedicación para los futbolistas.
Algo más expresivo fue el pensamiento del defensa y capitán alterno, Iván Hurtado: ilusión, lucha y orgullo.
Otros simplemente lo llevan en el corazón, como Alex Aguinaga, quien siempre se hace la misma pregunta pero ya no encuentra una sola respuesta. Afirma que el solo hecho de vestir la camiseta "es un sentimiento indescriptible".
Algunos mencionan que es una ‘guerra’ en el sentido figurado, donde los jugadores lucharán en la cancha defendiendo los colores de su país hasta morir, en el fútbol sería hasta el triunfo.
Cuando se es un inmigrante, estas expresiones son más sublimes aún, y las lágrimas que brotan tratan de caer, como dice el defensa del Aston Villa inglés, Ulises de la Cruz son de un enorme sentimiento que extraña volver a su terruño. (LGA)
EXPLORED
en Ciudad Quito

Otras Noticias del día 07/Septiembre/2003

Revisar otros años 2014 - 2013 - 2012 - 2011 - 2010 - 2009 - 2008 - 2007 - 2006 - 2005 -2004 - 2003 - 2002 - 2001 - 2000 - 1999 - 1998 - 1997 - 1996 - 1995 - 1994 1993 - 1992 - 1991 - 1990
  Más en el