El secretario general de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), el ex presiente argentino Néstor Kirchner, aseguró hoy que en el proceso de transición que vive la región, lo fundamental es consolidar la institucionalidad del organismo.

"Si lográramos la institucionalidad y el funcionamiento de la Unasur, estaríamos dando un paso cualitativo tremendamente importante" en la integración regional, sostuvo Kirchner en una rueda de prensa ofrecida en la ciudad de Guayaquil, en el suroeste de Ecuador.

Kirchner, que fue designado como secretario general de la Unasur el pasado 4 de mayo, se encuentra en Guayaquil para reunirse con el mandatario ecuatoriano, Rafael Correa, quien ocupa la presidencia pro témpore de la Unión.

Este es un momento de "transición" y las autoridades de la Unión, "lo que queremos lograr es la institucionalidad y el funcionamiento de la Unasur" para que solidifique el camino de la integración, reiteró Kirchner.

Apuntó que ese objetivo no es fácil, ya que en el continente existen profundas asimetrías que demandan de mecanismos novedosos para potenciar el aporte de cada uno de los socios del grupo.

Sin embargo, según Kirchner, sobre la base de la solidaridad regional, los suramericanos están dispuestos a encontrar mecanismos que permitan que funcione la integración, "de acuerdo a la potencialidad de cada país".

Recordó que en la región se han creado otros procesos de unión como la Comunidad Andina (CAN) y el Mercado Común del Sur (Mercosur), experiencias "difíciles" por las profundas asimetrías y los efectos de diversas crisis, sobre todo económicas, que han afrontado los países.

Por ello, en la reconstrucción global de un proyecto de integración, hay que encontrar "puntos de acuerdo" y "en solidaridad, construir una Unasur que los latinoamericanos sientan", apostilló Kirchner.

En el propósito de dotar de una fuerte institucionalidad a la Unión, Kirchner destacó la aprobación del documento constitutivo de la Unasur por parte de los doce países suramericanos, así como el proceso de ratificación que han hecho varios parlamentos de la región.

De momento, los parlamentos de Argentina, Bolivia, Ecuador, Guayana, Perú y Venezuela han ratificado el Estatuto Constitutivo de la Unasur y restan por hacerlo los de Brasil, Colombia, Chile, Paraguay, Surinam y Uruguay.

"Con paciencia, tranquilidad, desde la verdad relativa de cada uno, vamos a poder construir un instrumento que va a ser muy útil para la región", añadió Kirchner.

Y cuando la Unasur esté estructurada institucionalmente, precisó que "entre las gestiones que hay que emprender están los esquemas de financiación y las relaciones de tipo político, económico y estructural que van a generar movilidad y van a permitir el funcionamiento definitivo" del organismo regional, precisó.

De su lado, el canciller ecuatoriano, Ricardo Patiño, quien se reunió esta mañana con Kirchner, dijo que en la cita se pasaron revista a temas como la conformación de los consejos de la Unión: seguridad, salud, desarrollo social, energético, educación, infraestructura y lucha contra las drogas.

Patiño, que acompañó a Kirchner en la rueda de prensa, también evaluó la decisión de la Unasur de apoyar a Haití, tras el terremoto de enero pasado, y sobre el traspaso de la Presidencia pro témpore de la Unión a Guayana, en agosto próximo.

Kirchner, finalmente, dijo que en la cita que hoy mismo mantendrá con Correa, se abordará una "agenda abierta" de temas importantes para la integración, así como asuntos vinculados a las relaciones de la Unasur con otros bloques mundiales. (EFE)

Más noticias:

14:30 l Parlamentarios acuerdan apuntalar el proceso de integración

13:00 l Delegados regionales instan países a suscribir tratado

10:30 l Correa y Kirchner hablarán de economía, Haití y traspaso de Unasur

-Unasur aprobará acta constitutiva
EXPLORED
en

Otras Noticias del día 15/Junio/2010

Revisar otros años 2014 - 2013 - 2012 - 2011 - 2010 - 2009 - 2008 - 2007 - 2006 - 2005 -2004 - 2003 - 2002 - 2001 - 2000 - 1999 - 1998 - 1997 - 1996 - 1995 - 1994 1993 - 1992 - 1991 - 1990
  Más en el