Bogotá. El secretario de Estado norteamericano, John Kerry, destacó en Bogotá este lunes el compromiso de Estados Unidos con la paz en Colombia, donde inició su primera gira por América Latina que le llevará a Brasil el martes.

Kerry exaltó "la enorme transformación" que ha vivido Colombia en los últimos años y expresó el compromiso del gobierno de Barack Obama de que "una vez se alcance la paz continuaremos apoyándolos para que ésta sea duradera", en una rueda de prensa tras su reunión con el presidente Juan Manuel Santos.

El secretario de Estado se reunió a puertas cerradas a primera hora de este lunes con el comisionado de paz, Sergio Jaramillo, y con el jefe de la delegación para el diálogo con la guerrilla de las FARC, Humberto de la Calle.

"Durante muchos años (en el gobierno del expresidente Alvaro Uribe, de 2002 a 2010) pusimos el acento en la seguridad, y ahora con el presidente Santos apoyamos el proceso de paz", resaltó.

Desde noviembre de 2012, el gobierno de Santos lleva a cabo un proceso de paz en Cuba con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC, marxistas), la guerrilla más antigua del continente con 49 años de lucha armada.

Colombia es el principal aliado de Estados Unidos en América del Sur. Desde 2000 la Casa Blanca ha aportado al país más de 8.000 millones de dólares de ayuda a través del Plan Colombia contra el narcotráfico y las guerrillas.

La Casa Blanca ya había expresado su respaldo a ese diálogo, que cuenta con el apoyo de Noruega y Cuba como países garantes, y de Venezuela y Chile como acompañantes.

En la reunión con Santos, Kerry revisó temas comerciales, de derechos humanos y de libertad sindical, en este país que registra uno de los más altos índices de homicidio de sindicalistas.

También se trató el caso de la interceptación de comunicaciones revelada por el exanalista de inteligencia estadounidense Edward Snowden.

Según revelaciones de Snowden publicadas por el diario brasileño O Globo, Brasil y Colombia fueron algunos de los países espiados por Estados Unidos.

Sobre ello, la canciller María Ángela Holguín dijo que ambos países desean tratar el asunto "dentro de las relaciones bilaterales" y consideró que Bogotá ha recibido "las explicaciones necesarias".

En el inicio de la jornada, en la sede del Instituto de Deportes, Kerry tuvo un encuentro con militares y policías colombianos lisiados por minas antipersona, con quienes jugó voleibol durante algunos minutos.

Vestido con una camiseta de la selección de Colombia y el pantalón remangado, Kerry se lanzó al piso para disputar el balón, señalando a los uniformados -muchos de ellos en sillas de ruedas- su condición de veterano de la guerra de Vietnam.

El diplomático también dio un mensaje de aliento a estas víctimas del conflicto interno, prometiendo que Estados Unidos mantendrá el apoyo a programas para su rehabilitación.

Kerry visitó además la embajada en Bogotá, y en un discurso a sus funcionarios tuvo unas palabras para el miembro de la agencia antidrogas estadounidense (DEA, por sus siglas en inglés) James "Terry" Watson, quien murió en junio en un intento de secuestro exprés en Bogotá.

"Perdimos a Terry Watson en un incidente sin sentido", afirmó.

Estados Unidos ha pedido en extradición a los supuestos responsables del crimen del agente de la DEA.

Como última actividad en Bogotá y momentos antes de partir a Brasil, Kerry se reunió con el ministro de Defensa Juan Carlos Pinzón y dio unas breves palabras de agradecimiento a los policías de la división antinarcóticos de Colombia.

El secretario de estado, que también inspeccionó un avión de la fuerza antinarcóticos, agradeció a los efectivos su "importante" apoyo y acompañamiento en la lucha contra el tráfico de drogas.

Colombia, que ha sido el principal productor de cocaína en el mundo, ha reducido paulatinamente su producción. Así, según un reciente informe de la ONU, en el país la producción de cocaína con cien por ciento de pureza pasó de 345 toneladas en 2011 a 309 toneladas en 2012. AFP

EXPLORED
jcastillo en

Otras Noticias del día 12/Agosto/2013

Revisar otros años 2014 - 2013 - 2012 - 2011 - 2010 - 2009 - 2008 - 2007 - 2006 - 2005 -2004 - 2003 - 2002 - 2001 - 2000 - 1999 - 1998 - 1997 - 1996 - 1995 - 1994 1993 - 1992 - 1991 - 1990
  Más en el