El título se quedó en las manos de los deportistas de venezuela. ecuador fue décimo



La tensión antes del combate y la alegría luego de la victoria se plasmaron en los karatecas, durante los tres días que duró el XXIV Campeonato Panamericano de Karate Senior, que se cumplió en el coliseo General Rumiñahui de Quito.

Antes de iniciar los combates, los nervios y la adrenalina invadieron a los karatecas, quienes recibían las últimas instrucciones de sus estrategas. "Les aconsejo que apliquen lo trabajado en los entrenamientos y que lo disfruten", comentó Luis Valdiviezo, técnico de equipo ecuatoriano.

Antes de entrar a la competencia, los deportistas se colocan las protecciones obligatorias, como canilleras, protector bucal, guantes y el patuco (calzado que se utiliza en el combate). Este proceso lo realizan junto al tatami, porque están a punto de entrar en acción.

"Los nervios se me van una vez que estoy en el tatami", manifestó Yoly Guillen, karateca de Venezuela, antes de ser llamada a presentar la credencial de competencia y saludar a sus rivales, durante el pasado sábado último día de competencias.

Los cuatro jueces se colocan en el centro del tatami, a sus costados los karatecas según sea su designación, aka o ao. En el congresillo técnico se determinó que países utilizaran el color rojo (aka) y el azul (ao). "Eso se realiza para diferenciar a los contendientes y poder calificar su actuación", mencionó el juez venezolano Miguel Dávila.

En competencia. El Panamericano culminó con las victorias de los chilenos Gabriela Bruna, en Kumité Open femenino y David Dubo (Open masculino ). Mientras que en kumité por equipos los vencedores fueron Estados Unidos (damas) y Brasil (varones).

Ecuador cerró su participación con una medalla de plata y una de Bronce. La deportista Jacqueline Factos, logró la presea de bronce en la modalidad Kumité Open femenino. Mientras que el equipo masculino, integrado por Jackson Caicedo, Daniel Viveros, Franklin Mina, Ronald Quinde y Andrés Loor, conquistó la medalla de plata en kumité.

El combinado nacional se ubicó en la décima posición, cosechando ocho medallas (4 platas y 4 bronces).

"Creo que pudimos lograr más medallas pero la falta de roce internacional nos afecto", comentó el tricolor Franklin Mina, quien consiguió una presea de plata en la categoría de +84 kg.

El próximo encuentro de los karatecas será en el Mundial de este arte marcial que se desarrollará en Serbia, en octubre. (JJ)

En breve


En el interior del coliseo se instalaron tres pantallas gigantes.

Los karatecas recibían instrucciones de sus técnicos, que se ubicaron a los costados del tatami.

La entrada al coliseo General Rumiñahui no tuvo precio.

Las delegaciones de los Estados Unidos y Canadá utilizaron tanques de oxígeno.
EXPLORED
en

Otras Noticias del día 17/Mayo/2010

Revisar otros años 2014 - 2013 - 2012 - 2011 - 2010 - 2009 - 2008 - 2007 - 2006 - 2005 -2004 - 2003 - 2002 - 2001 - 2000 - 1999 - 1998 - 1997 - 1996 - 1995 - 1994 1993 - 1992 - 1991 - 1990
  Más en el