El oficio de escribir. El oficio de trabajar con la palabra. El oficio de jugar con el lenguaje. El escenario: los medios de comunicación. Las razones: los acontecimientos que se viven diariamente y sus personajes. Ryszard Kapuscinski, que ha dedicado casi toda su vida a la reportería en diferentes países del mundo, habla de los cinco sentidos que debe tener un periodista: estar, ver, oír, compartir y pensar. Lo hace en el primer volúmen de la serie Libros del Taller, de la colección Nuevo Periodismo, editado por la Fundación para un Nuevo Periodismo Iberoamericano, dirigida en Cartagena por Gabriel García Márquez.
A través de muchas anécdotas y experiencias (el autor fue corresponsal de prensa de la Agencia Polaca de Prensa durante más de 20 años, y ha cubierto 17 revoluciones en 12 países de Asia, América y Europa. Kapuscinski revela, muchas veces criticando a los medios de comunicación, cuál debe ser el rol de los periodistas y cómo deben asumir los hechos o la realidad de la que se nutren sus reportajes. Habla sobre sus retos, sus limitaciones y sus satisfacciones, entre otros aspectos.
Cinco partes componen este ensayo que se lee muy fácilmente y que se torna interesante con las pequeñas historias que incorpora. Una primera parte se destina a hablar sobre el oficio del periodismo. Allí hace referencia a los cambios que ha vivido esta profesión. El periodista de hace 50 años ya no tiene el mismo perfil que el contemporáneo. Sin embargo, hay aspectos que deben estar muy claros como saber que un reportaje es “una obra colectiva" en la que participan las fuentes consultadas. En esta sección enfatiza en los conocimientos adquiridos por los reporteros, que se verán reflejados en su escritura.
Los Medios es otro de sus grandes temas. La revolución tecnológíca de las últimas décadas, que dio paso al desarrollo de los medios audiovisuales, ha influido mucho en la concepción del periodismo. El autor habla de cómo, a través del capital, el campo noticioso se dividió en los grandes multimedia y en los medios marginados. Y en este punto se refiere al poder: “Actualmente el poder está en manos de quien posea un estudio de televisión, un diario, una radio“, dice. Un aspecto adicional es la lucha que se genera entre las cadenas noticiosas que sacrifican a menudo la información.
Un tema más: el Nuevo Periodismo, que nació alrededor de los años 60 con exponentes como Truman Capote (cómo no recordar su brillante novela periodística A Sanfre Fría) y Tom Wolfe. Nos recuerda la combinación de dos ámbitos para la escritura: los hechos reales y las técnicas de la ciencia ficción.
Tras abordar varios aspectos sobre la Globalización y el periodismo la quinta sección de este libro está dedicada a una serie de preguntas que responde el autor. En una de ellas afirma que si se quiere dominar el idioma se debe leer constantemente poesía, “hay que estar en permanente contacto con la imaginación poética, con el sabor de la palabra que tiene este género" (PAS)

Foto

Los cinco sentidos del periodistaFondo de cultura económica, México,90 páginas

PALABRAS LIBRES

La sexualidad marginal en la literatura

Por Adriana Balladares LADARES

La ciudad, como una representación de la sociedad, es una especie de deidad materna, que protege a sus ciudadanos, entre quienes estimula la necesidad de crear leyes o aceptar dogmas. Estos esquemas permiten que perdure a través del tiempo.
La ciudad actual es una suerte de moneda de dos caras, una luminosa, exitosa y progresista, la otra opaca, maligna y decadente; en este fluir de elementos múltiples y diversos, transitan por sus calles toda clase de individuos, entre ellos se cuentan los marcados por condiciones sociales de marginalidad y pobreza, o bien aquellos que padecen conflictos éticos, por ejemplo los homosexuales.
La marginalidad sexual, que en el pasado era un tabú, tiene una larga historia. En textos orientales milenarios, concretamente en Las mil noches y una noche se define al homosexualismo como “misterio de amor que poca gente entiende”. Muchos sectores de nuestra sociedad, profundamente influenciados por la visión religiosa, consideran que este es un mal que es necesario extirpar, como en el bíblico episodio de Sodoma, convirtiéndolo además en la lección moral de lo que "no debe hacerse". La literatura, síntesis de la cultura y de sus diferentes visiones del mundo, ha reflexionado ante ello, básicamente identificando personajes, cuyo despliegue de actitudes homosexuales se desarrolla en el anonimato, en el marco de una sociedad que no comprende aun el concepto de "preferencias sexuales" y arremete contra lo que considera "diferente", buscando, sino su destrucción, al menos su ocultamiento.
Los tiempos han cambiado. Las condiciones actuales otorgan su justo espacio a las pequeñas voces. En el panorama literario nacional, han abordado esta temática escritores como Campos o Granizo. Dentro de esta línea, una obra que eleva el problema a la discusión académica es La homosexualidad masculina en la narrativa ecuatoriana (Eskeletra, 2003), obra que contiene un estudio serio del homosexualismo como una de las múltiples o posibles manifestaciones de la sexualidad humana, convirtiéndose en un texto que se lee y comenta hoy por la nueva generación de estudiantes universitarios.




La entrevista

"Es necesario luchar contra la pobreza"

El País del ¡No! es el título de la obra publicada por el ex presidente del Consejo Nacional de Modernización (Conam), Ricardo Noboa Bejarano.
El ex funcionario, en su libro analiza temas complejos y controversiales que de alguna manera han influido para que el país se mantenga sumido en la pasividad, las reformas políticas, las autonomías. La descentralización son varios de estos temas.
Para Noboa, el tema de la Modernización, es un asunto que debería beneficiar a los ecuatorianos en un 100% ya que los recursos que provienen de la venta de la empresas inficientes tienen necesariamente que destinarse a los dos sectores más importantes como son la salud y la educación.
Ricardo Noboa Bejarano manifiestó que " el manejo de la política en Ecuador dificulta para que los cambios que amerita el país se lleven a cabo. "Los liderazgos políticos en el Ecuador son tan antiguos que buscan intereses particulares y de sus partidos políticos beneficiando a un pcos y perjudicando a los ecuatorianos".
El ex presidente del Conam, considera que las reformas estructurales serán posibles siempre y cuando exista un verdadero cambio en las empresas públicas ya que en la actualidad brindan servicios extremadamente deficientes. "Con una reforma política profunda podremos salir del País del No para convertirnos en una nación progresista". La reforma política planteada durante su administración en el Conam apuntaba a que los diputados se conviertan en verdaderos representantes del pueblo y no de sus propias bancadas legislativas.
Noboa Bejarano, aclaró que la dolarización no será beneficiosa para el pueblo ecuatoriano si esta no va acompañada de un conjunto de reformas estructurales como las que se pretendía plantear durante el régimen del ex presidente Gustavo Noboa Bejarano.
Para Ricardo Noboa, si el estado no se moderniza será casi imposible reducir sustancialmente los índices de pobreza, ya que sin recursos económicos se dificulta el financiamiento para las reformas de la educación, la salud y previsión social. En el prólogo al libro realizado por Andrés Solimano se señala: “La obra es una combinación del fraccionalismo político, divisiones regionales, corto-placismo, caudillismos políticos, intereses sectoriales y regionales han dificultado, casi paralizado, el proceso de reformas económicas y políticas en el Ecuador. (SV)




RECOMENDADOS

Hacia una profunda reflexión humana

Del ingenio como facultad del hombre para discurrir e inventar con prontitud y facilidad se combinan las facultades poéticas y creadoras de Ana María Shua; su intuición la lleva en 1967, con 16 años de edad, a iniciar encuentros con la literatura. Un premio obtenido en su adolescencia le llevó a editar su primer libro de poemas, El Sol y Yo. En el Libro Del Ingenio y la Sabiduría se inclina a recoger expresiones populares anónimas difundidas desde la inventiva elemental hacia la reflexión profunda sobre la condición del hombre. (NB)

Las caricaturas que pintan a la política

“…el problema es conjugarlo con los políticos que tienen su pasado", dice el humorista y dibujante Xavier Bonilla, quien con una visión optimista entre reflexiones y carcajadas presenta La Columna de Bonil, una selección de dibujos políticos realizados a lo largo de siete años en su columna de El Universo. Con agudeza e ingenio certeros dibuja la línea que le conduce al irreverente apego de expresar juicios implacables dedicados a los actores de la vida cotidiana de este país, donde están los políticos. Un libro histórico. (NB)

El libro que inspiró a La Pasión de Gibson

En 1813, en Alemania, Ana Catalina Emmerich (1774-1824), religiosa agustina, enferma y permanece inmóvil hasta su muerte. En su estado de postración recibe revelaciones impactantes recogidas por Clemente Brentano, poeta alemán, quien transcribe las revelaciones de su visiones. Emmerich se convierte en testigo ocular de los hechos que acontecieron desde la última cena de Jesucristo hasta su resurrección. Sus revelaciones son testimonio claro para la Iglesia. El Vaticano, entonces, anuncia su beatificación. (NB)


Los mas vendidos

Quito en Librería Española

1. El código Da Vinci, Dan Brown.
2. Harry Potter y la orden del Fénix, J.R.R. Rowling.
3. Entre las utopías y el desencanto, varios autores.
4.El baile de la Victoria, Antonio Skármeta.
5. El huracán lleva tu nombre, Jaime Bayly.
6. Los intelectuales y la globalización J Petras.
7. Estado y política petrolera en el Ecuador, H. Llanes.
8. El secuestro del Ticán, Milagros Aguirre.
9. Los avatares de la historia, Rodrigo Borja.
10. Ama y no sufras, Walter Risso.


Guayaquil en El Librero

1. Harry Potter y la orden del Fénix, J.J.Rowling.
2. La Cultura, Dietrich Schwanitz.
3. Cien recetas, Harmana Bernarda.
4.Recovecos de la Historia, Rodrigo Borja.
5. El país del No, Ricardo Noboa Bejarano.
6. Un espiritu de pie, Elio Bardi Mata.
7. Mema, el abuelo que vino del mar J. Luis Ortiz.
8. El huracán lleva tu nombre, Jaime Bayly.
9. El legado Maya, Arturo Ospina
10. Guayaquil Siglo XXI, Carlos Julio González.


Cuenca en Sodilibros

1. Parque Nacional del Cajas, Jorge Anhalzer.
2. Jerusalén/Caballo de Troya I, J.J Benítez.
3. Historia de América Andina, U Andina.
4.¿Quién se ha llevado mi queso?, Spancer Johnson.
5. Y amarle pude, Alicia Yánez Cossio.
6. Manual del Guerrero de la Luz, Paulo Coelho.
7. Vivier para Contarla, Gabriel García Márquez.
8. El Baúl de Sofia, Wilman González.
9. Minuto de Sabiduría, C. Torres Pastorino.
10. Ensayo sobre la Ceguera, José Saramago.
EXPLORED
en Ciudad QUITO

Otras Noticias del día 18/Abril/2004

Revisar otros años 2014 - 2013 - 2012 - 2011 - 2010 - 2009 - 2008 - 2007 - 2006 - 2005 -2004 - 2003 - 2002 - 2001 - 2000 - 1999 - 1998 - 1997 - 1996 - 1995 - 1994 1993 - 1992 - 1991 - 1990
  Más en el