¿Volvió a mirar el video del partido Corea-Italia?
En Estados Unidos nos encontramos con mi esposa para pasar unas vacaciones. Ella llevó el video, lo revisé y estoy tranquilo y contento con el trabajo que realicé, no tengo nada que reprocharme.

La Federación Italiana dice que la expulsión de Francceso Totti definió el partido a favor de Corea. ¿Por qué lo expulsó?
Por fingir una lesión. En marzo, FIFA recomendó que las simulaciones debían ser castigadas, yo apliqué el reglamento porque el jugador quiso sacar ventaja.

En la primera parte, Totti dio un codazo y usted lo castigó con tarjeta amarilla. ¿Por qué no lo expulsó?
Un juez debe castigar la intención. Yo juzgué que el jugador no tuvo el deseo de dañar al rival porque saltó con los brazos abiertos, pero estaba de espaldas y no miró al jugador coreano, por eso solo lo amonesté.

¿Los reclamos que formuló la Federación Italiana determinaron su salida del Mundial?
En un Mundial están en juego varios aspectos. Luego de la primera ronda se regresaron 40 jueces y nos quedamos 32. La decisión de mi salida lo tomé como una determinación más de la Comisión de Arbitraje de FIFA.

¿Los jugadores italianos no se portaron demasiado altaneros con usted?
No, por ahí, Panucci era el que más reclamaba. Se molestaron porque no dialogaba con ellos. Les decía que no tenía nada que conversar y que jueguen, además les recalcaba que no hablo italiano.

¿FIFA siempre le mostró su respaldo, pese a los reclamos?
En todo momento. A través de mi esposa me enteré del respaldo de la Federación Ecuatoriana de Fútbol, de la Cancilleria, del Congreso y de la prensa. Eso fue importante para mí.

Los italianos lo acusan de que entró con la consigna de favorecer al local ¿Fue así?
No, para nada.

¿Cómo asumió la crítica y los insultos de la prensa italiana?
No fue toda la prensa italiana y eso vale recalcarlo. Fue una pequeña parte, la prensa sensacionalista que tiene muchos intereses con la Federación Italiana y que buscó desviar la atención para evitar que se busque el origen de los problemas y las causas de la eliminación de su selección.

¿Joseph Blatter, presidente de FIFA, admitió que en el Mundial hubo demasiados errores arbitrales?
El árbitro es un ser humano, tiene solo dos ojos y una sola perspectiva. La televisión tenía 15 cámaras para revisar cada jugada. Entonces se pueden ir errores, pero no fueron determinantes.

¿Las pantallas gigantes en los estadios perjudicaron su labor?
Hasta cierto punto sí, por eso la Comisión de Arbitraje pidió que solo se repitan las jugadas principales, porque los árbitros ya eran cuestionados antes de que se culmine el partido.

¿Qué le deja el Mundial?
Muchas enseñanzas. La más importante, el hecho de controlar la violencia, se evitó a toda costa el juego brusco y creo que nos fue bien.

¿Su meta ahora es dirigir en el Mundial Alemania 2006?
Sí, para eso vamos a trabajar. Suena contradictorio, pero quiero aprender el idioma italiano para desempeñarme mejor. Cuando era niño tomé un curso de alemán y me parece muy complicado. (MCA)

El entrevistado

Byron Moreno nació en 1969. Debutó en primera categoría en 1996. Dirigió la final de la temporada 1997, entre Barcelona y D. Quito. En la Copa América 1999 dirigió el partido en el que Brasil superó 2 por 0 a México. Fue juez central en dos juegos del Mundial 2002.
EXPLORED
en Ciudad Quito

Otras Noticias del día 16/Julio/2002

Revisar otros años 2014 - 2013 - 2012 - 2011 - 2010 - 2009 - 2008 - 2007 - 2006 - 2005 -2004 - 2003 - 2002 - 2001 - 2000 - 1999 - 1998 - 1997 - 1996 - 1995 - 1994 1993 - 1992 - 1991 - 1990
  Más en el