">

Vizuete llegó a Irfeyal por C21


En la radio Fe y Alegría hizo varios comentarios sobre la vida del país. En 2006 habría hecho últimos aportes

Julio César Vizuete, el escribano de Raúl Reyes, participó como analista de la situación política del país, por unas ocho ocasiones, en la estación radial Fe y Alegría, según Antonio Sarango, jefe de Información.

La relación surgió luego del golpe de Estado a Jamil Mahuad. Pilar Núñez, actual asambleísta de AP, y Fausto Cobo, de PSP, se lo presentaron. Para esa época, ellos formaron una agrupación que se llamó C21, al cual pertenecía Vizuete. "Se desarrolló una relación intelectual, porque es buen escritor y, como sociólogo, lee bien los problemas sociales", dijo.

Cita como ejemplo la obra 'Verde, Verde', publicada en 2002 con la editorial El Conejo, que es "interesante, porque habla de la ecología, mutaciones, y tiene algunas propuestas futuristas".

En 2005, en los últimos días del Gobierno de Lucio Gutiérrez, Sarango invitó a Vizuete por unas ocho ocasiones para hablar sobre los problemas que enfrentaba el régimen.

Allí, en ocasiones, también acudía con Marco Ponce (concejal del Distrito Metropolitano de Alianza País) "con quien, supongo, tiene una gran y larga amistad", dijo.

Los análisis no duraban más de 10 minutos. Entre otros temas, también se hablaba de la geopolítica y el comportamiento de los EEUU. "Yo nunca supe que tenía algún acercamiento con las FARC, pero sí supe que tenía algún interés en acercarse a esa guerrilla", comentó.

Otro acercamiento con la radio se dio en 2006, pero indicó que en los últimos tres años se perdió el contacto. Agregó que nunca le dijo que fuera de las instalaciones de la estación fue abordado por colombiano, como lo dijo en su declaración en la Fiscalía.

Las versiones de Núñez y Cobo: La asambleísta Pilar Núñez (AP) negó toda vinculación con Vizuete y dijo que desconocía sobre el tema. Además, dijo que no sabía lo que fue el C21.

Fausto Cobo (PSP) aceptó que Vizuete estuvo en varias reuniones del C21. "Yo conozco al señor Vizuete, daba opiniones, es un estudioso", pero no lo ha visto hace cinco años. No recuerda que lo haya presentado a Irfeyal.

¿Quién es Vizuete?: Quienes conocen a Julio César Vizuete lo califican de brillante, ilustrado y de conversación agradable; también lo apodan "Loco", por ciertas actitudes excéntricas, entre ellas su encono exagerado por la ideología de izquierda. Cuentan que en la Escuela de Sociología de la Universidad Central tildaba a los izquierdistas como "marxólogos" y preparaba largas ponencias con ideas contrarias al marxismo, pues era "absolutamente de derecha", señalaron.

Entre quienes lo conocen, es famosa la anécdota de que en una de las campañas de Velasco Ibarra invitó a su casa al candidato, pero como este no acudió, se disparó en uno de sus pies. Sus amigos dicen que el "Loco" es experto en armas, y tanto sabe de balística, que ocasionalmente asesoró en el tema al Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas.

"Es rayado", dijo una persona de los círculos universitarios, al relatar que en la época de León Febres-Cordero, la Facultad de Arquitectura de la Universidad Central lo contrató para un estudio específico; al terminarlo, y sin consultar a nadie, mandó a imprimir invitaciones para el acto de entrega, en cuya orden del día puso que la Facultad iba a entregar una condecoración al ministro de Educación de la época. Esto puso en aprietos a las autoridades que tuvieron que hacer saber al ministro que no había tal presea, primero, porque no tenían atribuciones para entregarla y luego, porque eran tiempos de una gran contradicción entre la Universidad y el Gobierno. "Al notar que había metido la pata, el "Loco" se hizo humo".

Por esa misma época, Vizuete fue sacado de la Universidad Central por ciertas declaraciones formuladas contra ese centro de estudios en una revista de circulación nacional. "No tiene pelos en la lengua, el "Loco" es valiente", manifestó una persona que lo conoce desde hace varios años y que se niega a creer que en los últimos tiempos haya colaborado con el guerrillero Raúl Reyes en la escritura de sus diarios. Al respecto, consideró que puede haber mucha "imaginación del Loco", ya que es dado a crear fantasías. "Vizuete podría ser uno de los mejores cuentistas del país", añadió.

Un posible importador de armas


Julio César Vizuete sería también un importador de armas. Según informaciones extraoficiales, tendría un almacén de armas en un local de un centro comercial del norte de Quito.

Una fuente que pidió la reserva de su identidad, aseguró que Vizuete, durante años, importó armas con características muy específicas, que no son comunes de encontrar en el mercado.

Al parecer, Vizuete tendría una amplia base de clientes que lo frecuentaban por el servicio específico que brindaba.
EXPLORED
en
Revisar otros años 2014 - 2013 - 2012 - 2011 - 2010 - 2009 - 2008 - 2007 - 2006 - 2005 -2004 - 2003 - 2002 - 2001 - 2000 - 1999 - 1998 - 1997 - 1996 - 1995 - 1994 1993 - 1992 - 1991 - 1990