El pedido a la Corte Nacional de Justicia llegó hace poco más de una semana desde la Amazonía. El pedido se da a pocos días de la cita de cancilleres del Ecuador y Colombia



El juez tercero de Garantías Penales de Sucumbíos pidió al presidente de la Corte Nacional de Justicia (CNJ), José Vicente Troya, iniciar un proceso de extradición en contra del ex ministro de Defensa colombiano Juan Manuel Santos.

Sobre el ex secretario de Estado también hay una orden de detención preventiva por ser, supuestamente, el autor intelectual del bombardeo del pasado 1.° de marzo de 2008 al campamento de Angostura, en el cual fallecieron 26 personas, entre ellas, el ex número dos de las FARC Raúl Reyes, y el ecuatoriano Franklin Aisalla Molina.

Una fuente de la Corte Nacional de Justicia -que prefirió la reserva de su identidad- señaló que hace poco más de una semana llegó a la Presidencia de esa entidad el pedido del juez Méndez. No obstante, especificó que solo se trataba de una hoja, por lo que Troya habría pedido al juez que le remita todo el proceso que se ventila en Sucumbíos.

Esto, con la finalidad de realizar una análisis del caso para ver si procede a no dar trámite al pedido de extradición en contra del ex funcionario colombiano, sobre quien también existe una orden de prisión preventiva, la cual fue apelada, pero ratificada por Méndez hace unos días.

La solicitud de que remita el juicio es porque, para iniciar cualquier acción, es necesario cumplir con ciertos requisitos que exigen los acuerdos y tratados internacionales, explicaron en esa dependencia. De ser procedente la solicitud de extradición contra Santos, el siguiente paso será tramitar el caso a través del Ministerio de Relaciones Exteriores, cuyos funcionarios deberían hacer el pedido formal a su similar de Colombia.

El proceso contra Santos está en etapa intermedia y, luego de que el fiscal Carlos Jiménez abriera instrucción fiscal, se han tomado varias versiones, principalmente en Quito, y recopilado información o evidencias documentales.

Una vez realizada el análisis de todos los documentos y establecidos los nuevos elementos obtenidos en el proceso de investigación que dan sustento al proceso, el fiscal pedirá al juez que fije fecha para la audiencia preliminar de juzgamiento, luego de la cual, el juez decidirá si hay o no evidencia para llamar a juicio. Sin embargo, esta diligencia no tiene aún fecha de ejecución.

Esto se da a pocos días de un encuentro entre los cancilleres del Ecuador y Colombia. (MP)

México pide precisar el delito


Las autoridades mexicanas pidieron que se "especifique el delito" por el cual se solicita la extradición de Lucía Morett, una de las tres sobrevivientes del bombardeo de Angostura del 1.° de marzo de 2008.

Esto significa que el juez de la causa debe equiparar el delito de atentar contra la seguridad del Estado, que consta en la legislación ecuatoriana y de lo que está acusada la mexicana, a los términos y delitos que constan en la justicia de ese país. Una fuente de Cancillería señaló que México no ha rechazado el pedido de extradición, sino que ha pedido documentación adicional y la precisión con relación al delito del que se le acusa a Morett.

Mientras, las autoridades ecuatorianas dan cumplimiento al pedido mexicano, el proceso en el cual también están implicadas las colombianas Doris Bohórquez y Martha Pérez, actualmente con asilo político en Nicaragua, que está paralizado hasta que alguna de las implicadas sean detenida y remitida a nuestro país. (MP)
EXPLORED
en

Otras Noticias del día 02/Octubre/2009

Revisar otros años 2014 - 2013 - 2012 - 2011 - 2010 - 2009 - 2008 - 2007 - 2006 - 2005 -2004 - 2003 - 2002 - 2001 - 2000 - 1999 - 1998 - 1997 - 1996 - 1995 - 1994 1993 - 1992 - 1991 - 1990
  Más en el