Jacinto Velázquez se presenta a su segunda carrera presidencial como un candidato de extensa preparación y con planteamientos definidos. En su grueso libro Promesa al Pueblo, Velázquez registra 387 promesas electorales, que son resumidas en un folleto que se reparte por el país.
Entre esas propuestas se incluyen medidas extremas como "orden de disparar al cuerpo si el delincuente se resiste al arresto policial". Una posición implacable también se evidencia en sus anuncios de que dará bala al guerrillero que pase la frontera ecuatoriana.
Este jurista, que ha sido abogado de empresas como Vachagnón (recolección de basura en Guayaquil) y la petrolera Anglo, recorre el país en busca del voto, aunque su amplio plan de gobierno no sea conocido por la mayoría de la población. (PM)

EL CANDIDATO

Jacinto Velázquez Herrera nació el 23 de julio de 1939, en Guayaquil. Mide 1, 84 metros y pesa 230 libras. Del primero al quinto grado estudió con su madre, Isabel Herrera. El sexto grado lo cursó en la escuela León Febres Cordero. Luego estudió en los colegios Cristóbal Colón y Aguirre Abad. Escucha música nacional, boleros y tangos. Toca la guitarra y prefiere el whisky Johnny Walker etiqueta azul. Su esposa, Maruja Saltos, es siete años mayor que él. Su plato preferido es el cangrejo. (JCC-JRI)

SICOLOGIA

"Es una persona de corte muy analítico, temperamental. Tiene agudeza, velocidad mental y buen confronte visual. El electorado lo considera como una persona de buen discurso, pero no tiene el respaldo del marketing. Corresponde al biotipo leptosomático, con tendencia atlética". Eduardo Tigua Castro, sicólogo y siquiatra, profesor en la Escuela de Sicología de la U. de Guayaquil. (DV)

LA FIRMA

"Tiene tendencia de persecución y deseo de expanderse en ámbitos sociales y culturales. Sin embargo, demuestra una irregularidad emocional que lo convierte en un hombre impositivo. Por el trazo de la rúbrica, indica que es hábil para los negocios y que ama la unión familiar". Luis Tamayo, ex catedrático de Criminología de la Facultad de Derecho de la Universidad Central. (JRI)

TALON DE AQUILES

"Nadie me ha propuesto la candidatura presidencial. Yo le pido al pueblo que me permita ser su mandatario". Esa es la confesión de Jacinto Velázquez y también su talón de aquiles. Sectores ciudadanos reconocen en él a un hombre conocedor de las leyes, pero su candidatura no despierta amplio interés. Es que nadie le ha propuesto la postulación. (PM)

VISION POLITICA

Es un hombre de centroderecha. Fue titular del Colegio de Abogados en 1975. Se afilió al PSC a inicios de 1977, ganó la diputación por el Guayas en 1979. En 1985 se desafilió por divergencias "constitucionales", cuando el entonces presidente Febres Cordero ordenó el cerco de la Corte Suprema. Luego se afilió al Partido Unidad Republicana de Sixto Durán y Alberto Dahik. (JCC-JRI)

SALUD

"Durante su vida, Jacinto ha sufrido algunas molestias como tener el colon irritable y faringitis crónica. Además, tuvo que enfrentarse a dos intervenciones quirúrgicas: la primera fue para diagnosticar un absceso amebiano y otra por un cuadro violento de apendicitis que lo afectó con gravedad, pero no presentó peritonitis". Olmedo Arroba, médico del candidato. (JCC)

LA IMAGEN

"Al candidato Velázquez, siempre se lo observa utilizando ternos de colores oscuros, el negro o el azul, por lo que no tiene dificultades para escoger combinaciones de las camisas y la corbata. Es formal, y su presentación le da una apariencia sobria, lo cual le facilita la imagen de un hombre que tiene ideas serias". Giovanna Bucheli, rectora del Instituto Dismod. (JRI)
EXPLORED
en Ciudad Quito

Otras Noticias del día 15/Septiembre/2002

Revisar otros años 2014 - 2013 - 2012 - 2011 - 2010 - 2009 - 2008 - 2007 - 2006 - 2005 -2004 - 2003 - 2002 - 2001 - 2000 - 1999 - 1998 - 1997 - 1996 - 1995 - 1994 1993 - 1992 - 1991 - 1990
  Más en el