La firma del acuerdo de paz exige alianzas legislativas

Gobernantes, representantes de organismos internacionales, analistas y expresidentes de Colombia felicitan y auguran éxito en el camino de la paz. Otros no son tan optimistas.

El relegido presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, dejó ayer   la puerta abierta a una entrada de los partidos de izquierda a su Gobierno.

Así lo expresó el mandatario en su primera rueda de prensa después de su triunfo electoral del domingo, al señalar: “Si mañana quisieran entrar al Gobierno, aquí también hay puertas abiertas”. No obstante, Santos recordó que la mayoría de los líderes de izquierdas que apoyaron su candidatura han dejado claro que seguirán en la oposición.

Después de haber sido superado por el uribista Óscar Iván Zuluaga en la primera vuelta del 25 de mayo, Santos, candidato de la Unidad Nacional (UN), se alió con las izquierdas para la segunda ronda electoral y alcanzó  la victoria con  50,95% de los votos frente a 45% de su rival.

Santos, que será Presidente hasta 2018,   garantizó la gobernabilidad en el Congreso, pese a que ahora la mayor oposición vendrá de los senadores del derechista Centro Democrático; entre ellos, el expresidente y legislador electo Álvaro Uribe.

“Si hay oposición, bienvenida. De eso se trata la democracia”, apuntó, para resaltar que no ve ninguna dificultad por parte del Gobierno por mantener las mayorías en el Legislativo  para pasar las leyes necesarias.

También afirmó que, con la elección del domingo, la democracia colombiana salió fortalecida, haciendo suyas  las palabras de la OEA en el sentido de que los comicios se celebraron con total transparencia. Por ello, a Santos  le parece desproporcionado hablar de algún tipo de fraude.

Respondió así a Uribe, su mayor rival político, que  denunció una presunta compra de votos e incluso que seguidores del uribismo habían sido coaccionados por las FARC en las urnas.

La reelección de Santos encamina a Colombia hacia la paz, al confirmar por mandato popular el avance de la negociación con la guerrilla para acabar con un conflicto armado de medio siglo. El camino está abierto al diálogo con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y el Ejército de Liberación Nacional (ELN), últimos grupos de extrema izquierda activos, con 8 000 y 2 500 combatientes, según estadísticas oficiales.

Santos, cuya coalición de centroderecha  obtuvo en marzo la mayoría relativa en el Congreso, superó un nuevo obstáculo al haber vencido en segunda vuelta de la elección presidencial. Sin embargo, para hacer efectiva la  promesa de  una paz duradera, deberá  iniciar una hoja de ruta que incluye, entre otras, la aprobación de las leyes Agraria y Reparación de los 6 millones de víctimas del conflicto armado. El uribismo es una vez más su mayor escollo.     (Efe, AFP y Red. HOY)

Espaladarazo de Gobiernos y organismos internacionales para  la paz

Felicitaciones y apoyo ofrecieron ayer  Gobiernos y organismos internacionales al reelegido  Juan Manuel Santos  para que Colombia alcance su pacificación.

La ONU, la  Unión Europea, la Unasur y la OEA  enviaron mensajes al pueblo colombiano que apostó por la pacificación y  votó mayoritariamente por Santos, que lleva adelante un diálogo con la guerrilla de las FARC desde  2012 y ha mantenido contactos para un proceso similar con el Ejército de Liberación Nacional (ELN).

Uno de los mensajes más efusivos fue del secretario  de la ONU, Ban Ki-moon. En un comunicado dice: "Hoy, Colombia está más cerca que nunca de terminar el conflicto armado más largo del hemisferio. Es una oportunidad histórica que no puede perderse".

Los Gobiernos de  España, Estados Unidos, Reino, Unido, Noruega, Japón y la mayoría de América Latina también felicitaron a Santos y se pusieron a su disposición para llevar a buen puerto las negociaciones de paz con la guerrilla.

Sola: con la paz hacemos más

En esa idea se concentró la  campaña de Santos en la recta final de la segunda vuelta, según Antonio Sola, su estratega electoral.

El triunfo, según él, llevará a la paz y  todo el dinero que  se destina a la guerra se invertirá en educación, salud, empleo, seguridad. “Los Ejércitos de Mar, Tierra y Aire se podrán concentrar en mantenerla y en dar garantías a los ciudadanos de un territorio en paz”. Anota Sola que Santos tendrá grandes retos en su segundo mandato:  además de lograr la paz, mantener la gobernabilidad con un diálogo sincero y directo con sus aliados y opositores.  Algo más: combatir la pobreza.

La compleja  hoja de ruta hasta 2018

Santos, que jurará en agosto junto con la reanudación de la actividad legislativa, tiene ahora el reto de precisar su estrategia tras  haber acordado alianzas con la  izquierda en nombre de la paz. Rubén Darío Acevedo, historiador de la Universidad Nacional, anota que la reelección deja un Gobierno con deudas por pagar a sectores políticos y a las  guerrillas que le colaboraron en su campaña. "Ellas ahora pueden cobrar con su participación en el nuevo Gobierno".

También debe enfrentar a la  oposición de derecha encarnada por  el expresidente Álvaro Uribe, cuyo candidato presidencial, Óscar Iván Zuluaga, captó el 45% de los sufragios. Ese bloque seguirá exigiendo un acuerdo con  condiciones

con la guerrilla.

Robledo y López,  líderes de Polo Democrático, descartan cualquier  alianza con el Gobierno

El senador  Jorge Enrique Robledo, del partido izquierdista Polo Democrático Alternativo (PDA), dijo ayer que tiene cero esperanzas en el segundo mandato de Juan Manuel Santos: 2014-2018."Ya lo conoce el país desde hace cuatro años. Así que, en lo que a mí respecta, tengo cero esperanzas de que éste sea un buen Gobierno".

Esas declaraciones dio  a la emisora La W cuando analizó el triunfo de Santos en la segunda vuelta del domingo, en la que obtuvo  7,8 millones de votos (50,95%).

A juicio del senador más votado del PDA en las elecciones parlamentarias de marzo pasado, los segundos Gobiernos suelen ser peores que los primeros “cuando se trata de  presidentes retardatarios". En su cuenta de Twitter, Robledo agregó:  "El triunfo de Santos es el triunfo de la derecha: gringos, trasnacionales, banqueros, mineras, Tratados de Libre Comercio empresas prestadoras de servicios, desempleo, pobreza. Cero mentiras".

Robledo, que representa al Movimiento Obrero Independiente Revolucionario (MOIR) dentro del Polo y que abogó en la campaña por el voto en blanco, aclaró que, pese a pertenecer al mismo partido que la excandidata presidencial por la coalición de izquierda, Clara López, sus posturas son opuestas.

De cara a la segunda vuelta, el partido estableció que el Polo es y será oposición, por lo que descartó que López, que se sumó al voto  por la paz promovida por Santos, vaya a formar parte del nuevo Gobierno para el período 2014-2018.

En entrevistas con medios, López confirmó que su apoyo a Santos  no comprometerá ninguna participación en su Gabinete.

 

EXPLORED
jyautibug en

Otras Noticias del día 17/Junio/2014

Revisar otros años 2014 - 2013 - 2012 - 2011 - 2010 - 2009 - 2008 - 2007 - 2006 - 2005 -2004 - 2003 - 2002 - 2001 - 2000 - 1999 - 1998 - 1997 - 1996 - 1995 - 1994 1993 - 1992 - 1991 - 1990
  Más en el