Los militares de EEUU alejaron ayer a la prensa de una manifestación de iraquíes en el centro de Bagdad, mientras aumentaba la ira de los habitantes en varias ciudades a pesar de las promesas sobre la seguridad y el restablecimiento de la electricidad. El Pentágono precisó que las fuerzas terrestres -140 mil soldados estadounidenses y británicos actualmente en Iraq- serían "adaptadas" a las necesidades de esta nueva fase de "estabilización" de la operación "Libertad para Iraq"

BAGDAD.- "¡Abajo Bush!", "¡No a la ocupación!", " ¡Estadounidenses volved a casa!": muchos ciudadanos de Bagdad cambiaron las flores y los vítores a los soldados estadounidenses por protestas motivadas por la falta de resultados de la guerra, la falta de electricidad y los saqueos en la capital.
Unos 300 manifestantes se reunieron por tercer día consecutivo frente al Hotel Palestina, donde los estadounidenses instalaron un centro de operaciones, para exigir el restablecimiento de los servicios públicos y el despliegue de la Policía en la capital.
En Mosul, al menos 10 personas murieron y varias decenas resultaron heridas cuando las fuerzas de EEUU abrieron fuego contra una muchedumbre hostil, según varios testigos.
El tiroteo se produjo en la plaza de la Gobernación local. Según tres testigos y declaraciones de heridos obtenidas por el personal del hospital, los militares estadounidenses dispararon contra una multitud hostil al nuevo gobernador de la ciudad, Mashan al-Guburi, que pronunciaba un discurso favorable a EEUU en la plaza del Gobierno.
Al mismo tiempo, en Nasiriya, al sur de Bagdad, miles de chiitas organizaron una manifestación para protestar contra la realización, bajo el patrocinio estadounidense, de una reunión de la ex oposición en la cual predominan las organizaciones de exiliados.
EEUU anunció ayer más patrullas para garantizar la seguridad en las calles de Bagdad, que durante varios días fueron invadidas por saqueadores, y prometió el rápido retorno de la electricidad, cortada desde el 4 de abril. La electricidad es el problema fundamental de Bagdad, donde viven más de cinco millones de habitantes. Las fuerzas estadounidenses en la capital pretenden aumentar el número de patrullas conjuntas con la Policía iraquí y prometieron ayer restablecer la electricidad en algunos barrios en un plazo de tres días. (AFP-PBM)

"Acción contra Siria, preludio de ataque a Irán"

TEHERAN.- Una acción militar contra Siria será el preludio a una acción contra Irán, indicó ayer Mohsen Rezaye, secretario del Consejo de Discernimiento iraní.
En caso de acción contra Siria, Irán no debería aplicar la misma política de neutralidad que adoptó durante la guerra contra Iraq, porque "Siria es el único país árabe que apoyó a Irán durante su guerra contra Iraq" (1980-88), afirmó Rezaye, muy vinculado al ex presidente Ali Akbar Hachemi Rafsandjani (1989-1997), y para quien Siria es uno de los cuatro países (además de Iraq, Irán y fganistán) donde EEUU "quiere enclavarse".
Por otro lado, el canciller británico, Jack Straw, llamó a Siria a dar explicaciones sobre las armas químicas y los fugitivos del régimen de Saddam Hussein, dos interrogantes formuladas por EEUU.
Las recientes acusaciones de Washington contra Damasco apuntan a evitar que Siria obstaculice el proceso de estabilización de Iraq y los esfuerzos de paz que EEUU se dispone a promover entre Israel y palestinos, opinaron varios analistas ayer. (AFP)

Prensa de EEUU pide no presionar a Siria

WASHINGTON.- Los principales cotidianos estadounidenses aconsejaron a la administración del presidente George W. Bush evitar las amenazas militares contra Siria, aunque Damasco ayude a los terroristas y disponga de armas prohibidas.
Los diarios estadounidenses dieron a entender que Washington tiene suficiente con Iraq como para amenazar a Siria y que EEUU corre el riesgo de imponerse en el mundo árabe con la imagen de un país agresor.
"Washington reforzaría los temores del mundo árabe si adoptara ahora una actitud militar beligerante contra cada país de la región que no le agrada", señaló The New York Times. Por su parte, The Angeles Times indicó que sanciones diplomáticas y económicas serían el mejor medio de tratar con Damasco.
El diario financiero The Wall Street Journal afirmó que la victoria de Washington sobre Hussein debería hacer inútil un ataque, porque tanto Siria como Corea del Norte habrán aprendido la lección. (AFP)

Ministerio de Petróleo, el lugar más protegido

BAGDAD.- Desde hace una semana, el lugar más protegido y cuidado de Bagdad no son los palacios presidenciales, las casas de personalidades importantes o las sedes del Gobierno sino el Ministerio de Petróleo, el único edificio oficial importante que no fue saqueado por los ladrones.
El imponente edificio del Ministerio está ocupado por más de medio centenar de tanques, hay blindados en todas las entradas y numerosos soldados están apostados en posición de tiro en los tejados y en varias ventanas. Los extraños no son nunca bienvenidos y cualquier automóvil que pare a pocos metros de la entrada principal recibe segundos después la orden de alejarse. (AFP)

Chiitas no participan de cita post Saddam

UR.- El nuevo sistema de Gobierno iraquí tendrá que ser "federal y democrático" y basarse en una "consulta nacional", afirmaron los delegados de la oposición reunidos por primera vez ayer bajo la tutela de EEUU en la ciudad de Ur, cerca de Nasiriya (sur), que decidieron reunirse de nuevo dentro de 10 días.
Los más de 80 delegados que aspiran a puestos de liderazgo luego de haber pasado años bajo el régimen de Hussein y dirigentes opositores que regresaron del exilio, adoptaron una declaración de 13 puntos con la que se pretende impulsar una serie de reuniones destinadas a hacer surgir, en principio en unas semanas, una nueva autoridad civil en Iraq. Un representante de las NNUU participó del encuentro en calidad de observador.
Entre los principios fundamentales enunciados en esa declaración están la disolución del partido Baas y la eliminación de sus efectos en la sociedad iraquí.
Sin embargo, a la reunión no acudieron los representantes chiitas, quienes habían anunciado que boicotearían la reunión porque no aceptan que militares estadounidenses administren el país.
Los chiitas constituyen más del 50% de la población iraquí, sin embargo, nunca han sido Gobierno. Los sunitas son alrededor del 35% de la población, mientras los kurdos alcanzan el 15%.
Algunos analistas se muestran escépticos en cuanto a la capacidad que tendrán los diferentes grupos políticos, religiosos y tribales opuestos al Gobierno iraquí, para mantener la unidad de Iraq y hacer emerger un sistema democrático pos Saddam Hussein. (AFP-PBM)

En Basora se producen amputaciones sin anestesia

BASORA.- El hospital República, en el oeste de Basora, es el más antiguo y el más grande. Por una de esas extrañas coincidencias fue construido por los británicos en 1920.
Los médicos dicen que llegaron a un punto crítico. Cuentan con suficiente personal calificado, pero nada con qué curar.
Incluso los materiales más básicos han desaparecido. No hay agua limpia para lavar las heridas y para mezclar el yeso, necesario para inmovilizar los huesos rotos. Las amputaciones, tan comunes en zonas de guerra, se hacen sin anestesia.
Y el resentimiento con sus nuevos ocupantes británicos parece crecer día a día. "¿Por qué no hacen nada para ayudarnos?", gritaba un grupo de hombres. (AFP)

EEUU no invitará a la ONU para inspeccionar armas

SALIYAH.- EEUU sigue convencido de que hay armas de destrucción masiva en Iraq, pero consideran inapropiado que representantes de la ONU o que cualquier persona ajena al Ejército participe en las búsquedas.
"Actualmente nuestras pesquisas se desarrollan bajo control militar, y no sería apropiado agregar otro elemento a esta ecuación", señaló el general Vincent Brooks desde Qatar, donde se ha instalado el cuartel general del Comando Central de EEUU (Centcom).
Brooks aclaró, no obstante: "En cuanto (estas armas) hayan sido encontradas, tenemos la intención de mantener (el proceso) lo más abierto posible".
Al preguntársele si el hecho de no hallar armas de destrucción masiva podría empañar el éxito de la intervención militar de EEUU, Brooks respondió: "Siempre dijimos que había que desembarazarse de este régimen" y "esta es la primera razón del éxito de las operaciones". Otro "éxito", añadió , es el de haber "evitado que (estas armas) fuesen empleadas contra nuestra tropa". (AFP)

PARTES DE GUERRA

Se rinden más de 16 mil iraquíes

ABAGDAD.- El mando del Ejército iraquí en la provincia de Al-Anbar, en el oeste del país, se rindió a las tropas estadounidenses. Se trata de una división de 16 mil hombres que controlaba la región fronteriza con Siria. (AFP)

Menos refugiados que en otras guerras

MADRID.- El escaso millar de personas que ha pasado por los campos de refugiados desde el inicio de la guerra convierte por el momento a este conflicto en el de menor número de refugiados en los que ha estado presente el Acnur en los últimos 12 años. (AFP)

Bush y Chirac hablan en "buenos términos"

WASHINGTON.- La conversación telefónica que mantuvieron este martes el presidente de EEUU, George W. Bush, y su homólogo francés, Jacques Chirac, fue en "buenos términos", indicó el portavoz de la Casa Blanca, Ari Fleischer. (AFP)

Cortado oleoducto entre Iraq y Siria

WASHINGTON.- Fuerzas de la alianza anglo-estadounidense cortaron un oleoducto que va desde Iraq hacia Siria. El oleoducto era usado por Iraq para enviar crudo hacia Siria, en violación a las sanciones impuestas por la ONU, según EEUU. (AFP)

Pentágono busca tropas de otros países

WASHINGTON.- El Pentágono busca activamente países que quieran enviar sus tropas a Iraq para contribuir con la estabilización del país, reveló ayer el secretario de Defensa de EEUU, Donald Rumsfeld. (AFP)

Bush se concentra en agenda económica

WASHINGTON.- El presidente George W. Bush afirmó ayer que la victoria en Iraq era "segura" aunque no esté terminada, y ahora vuelca su atención al programa doméstico y a una reducción impositiva que considera necesaria para promover la economía. (AFP)

Segundo periodista argentino muerto

BAGDAD.- La periodista argentina Verónica Cabrera, de 28 años, perdió la vida ayer, luego de haber resultado herida en un accidente el lunes, en el que también murió su compatriota Mario Podestá. Ya son 13 los periodistas muertos en Iraq desde el 20 de marzo. (AFP)

Arqueólogos lanzan pedido a la Unesco

ROMA.- Un grupo de arqueólogos e historiadores del arte hizo ayer un pedido oficial ante el Parlamento italiano y la Unesco para que se tomaran medidas urgentes para proteger el inmenso patrimonio histórico y cultural de Iraq. (AFP)
EXPLORED
en Ciudad QUITO

Otras Noticias del día 16/Abril/2003

Revisar otros años 2014 - 2013 - 2012 - 2011 - 2010 - 2009 - 2008 - 2007 - 2006 - 2005 -2004 - 2003 - 2002 - 2001 - 2000 - 1999 - 1998 - 1997 - 1996 - 1995 - 1994 1993 - 1992 - 1991 - 1990
  Más en el