Cádiz (España). El Grupo Especial de Operaciones de la Policía española (GEO) ha abordado en alta mar, a 50 millas de la costa de Cádiz (sur de España), un barco que transportaba unos 3.000 kilogramos de cocaína de gran pureza.

En la operación, que se inició hace ocho meses bajo el nombre de "Espartana", se detuvo a 31 personas pertenecientes a una red internacional de traficantes de droga afincada en España.

El director general de la Policía, Ignacio Cosidó, informó hoy en rueda de prensa de que la droga había sido cargada en Sudamérica y se dirigía a la costa de Galicia (noroeste español) para ser transportada desde allí a Madrid.

En la operación han sido investigadas tres redes de narcotráfico diferentes procedentes de Colombia, Bulgaria y España.

La Policía realizará durante todo el día de hoy el registro en el barco, llamado SV Nikolay, que se encuentra atracado en el puerto de Cádiz.

Cosidó indicó que las tres ramas investigadas en esta operación son "muy diferenciadas" y de la organización colombiana asentada en España hay seis detenidos.

De la rama búlgara, dedicada al transporte marítimo de la droga, han sido detenidas 21 personas que viajaban a bordo del barco interceptado.

La rama española, con base en la región de Galicia y de la que hay cuatro detenidos, tenía como misión distribuir la droga por España y ponerla a disposición de los colombianos.

El jefe de la Unidad de Drogas y Crimen Organizado (UDYCO) Central, Eloy Quirós, especificó que ninguno de los búlgaros tenía antecedentes, al menos en España, aunque están a la espera de recibir información de la policía de Bulgaria.

La Policía española ha trabajado estos ochos meses en coordinación con las fuerzas de seguridad de Bulgaria, donde podrían producirse más detenciones.

En cuanto al resto de los detenidos, Quirós explicó que algunos de ellos no sólo tienen antecedentes, sino que "son bastantes conocidos".

Según relató el director general de la Policía, este cargamento "puede provenir del clan de los hermanos Vélez desarticulado hace seis años" y que acabó con uno de los hermanos en prisión.

Todo apunta a que se han reorganizado y este podría ser el primer cargamento que intentaban introducir en España.

El barco, interceptado a 50 millas de las costas de Cádiz, se cargó en algún punto del Caribe, cerca de la costa de Sudamérica pero fuera de aguas jurisdiccionales.

Según explicó Quirós, un barco abasteció a otro que inició la ruta hacia Europa sin que la droga estuviera camuflada entre otro tipo de mercancías.


El director de la Policía afirmó que en las tres operaciones realizadas en los últimos diez días se han intervenido casi cinco toneladas de cocaína, más de lo incautado durante todo el año pasado.

Recordó la operación contra un cártel mexicano que, a pesar de que la cantidad incautada (375 kilos de cocaína en un contenedor de Valencia) es menor, ha sido "importante porque era la primera vez que intentaban introducirse en España para acceder al mercado europeo".

En la tercera operación, según Cosidó, fueron intervenidos en una avión en la isla de Gran Canaria 1.588 kilos de cocaína de gran pureza y supuso "un golpe fuerte a las redes de narcotráfico que están plantadas en Venezuela". (EFE)

EXPLORED
en

Otras Noticias del día 15/Agosto/2012

Revisar otros años 2014 - 2013 - 2012 - 2011 - 2010 - 2009 - 2008 - 2007 - 2006 - 2005 -2004 - 2003 - 2002 - 2001 - 2000 - 1999 - 1998 - 1997 - 1996 - 1995 - 1994 1993 - 1992 - 1991 - 1990
  Más en el