WASHINGTON. El secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, afirmó hoy que el presidente electo de Honduras, Porfirio Lobo, hace un "gran esfuerzo" por lograr la reconciliación en su país, como denota la firma del acuerdo de Santo Domingo.

"Creo que el presidente electo Porfirio Lobo está haciendo un gran esfuerzo por iniciar un proceso de reconciliación democrática y creo que eso es importante", señaló el titular de la Organización de Estados Americanos (OEA).

Las declaraciones de Insulza se producen dos días después de que Lobo y el presidente dominicano, Leonel Fernández, firmaran en Santo Domingo un acuerdo en el que el mandatario electo se comprometió a firmar el próximo miércoles, día de su investidura, un salvoconducto a favor del depuesto gobernante Manuel Zelaya para que pueda salir de Honduras hacia República Dominicana, y a formar un Gobierno de Unidad y Reconciliación Nacional.

El máximo responsable de la OEA, que no asistirá a la investidura de Lobo, dado que la suspensión de Honduras se lo impide, fue informado del acuerdo por el presidente dominicano.

La respuesta de Zelaya al punto referido a su futuro, incluido en el Acuerdo para la Reconstrucción Nacional y el Fortalecimiento de la Democracia en Honduras, "muestra que Lobo va por buen camino", señaló Insulza.

Zelaya, quien fue derrocado el pasado 28 de junio mediante un golpe de Estado y que permanece desde hace cuatro meses en la embajada de Brasil, calificó de "buen gesto" la decisión de Lobo.

"Por tanto, espero que llegue pronto la ocasión" para poder debatir y levantar la suspensión de Honduras en la OEA, dijo Insulza.

"No debería pasar mucho tiempo hasta que ocurriera eso", sostuvo.

Insulza expresó su deseo de que el diálogo que la OEA espera entablar con Lobo inmediatamente después de su toma de posesión el 27 de enero, "pueda dar este tipo de resultado".

El titular de la OEA se mostró convencido de que el presidente electo de Honduras cumplirá su palabra y ejecutará el acuerdo.

En la medida en que eso vaya ocurriendo, tanto la reconciliación en Honduras como su regreso a la OEA "será cada vez más posible", indicó.

Insulza quiere reunir cuanto antes al Consejo Permanente para tomar el pulso a los países sobre su opinión acerca del acuerdo y estudiar los próximos pasos que debe dar la OEA.

Esa reunión del Consejo se celebrará probablemente la próxima semana, adelantó.

En cualquier caso, destacó, será una vez que Lobo haya asumido el poder, se haya facilitado una buena salida a Zelaya y el presidente de facto, Roberto Micheletti, haya abandonado el Gobierno, "las cosas se facilitarán mucho" y se creará un ambiente más favorable para que los 34 países miembros activos puedan aceptar el regreso de Honduras a la OEA.

La mayoría de los países miembros de la OEA, sobre todo el bloque de la ALBA y Brasil, han dicho antes e inmediatamente después de las elecciones del pasado 29 de noviembre que no reconocerán los comicios y por tanto tampoco a Lobo como nuevo presidente.

Mientras, países como EEUU, Colombia y Panamá han aceptado el resultado, lo que ha puesto de nuevo en evidencia las diferencias que existen en el continente americano.

Pero Insulza, si bien admite que existen estas diferencias, no cree que se trata de una polarización.

"Hay un grado de discrepancias entre los países, pero no creo que haya una polarización", afirmó.

Insulza abogó además por introducir en la Carta Democrática Interamericana una "mayor flexibilidad y capacidad de prevención" para evitar futuras crisis como la de Honduras.

Está convencido de que, si la OEA hubiera podido enviar unas semanas antes del golpe en Honduras una misión a ese país en lugar de dos días antes, entonces podría haber previsto "muchas cosas". (EFE)
EXPLORED
en

Otras Noticias del día 22/Enero/2010

Revisar otros años 2014 - 2013 - 2012 - 2011 - 2010 - 2009 - 2008 - 2007 - 2006 - 2005 -2004 - 2003 - 2002 - 2001 - 2000 - 1999 - 1998 - 1997 - 1996 - 1995 - 1994 1993 - 1992 - 1991 - 1990
  Más en el