CARACAS. Venezuela inició hoy los actos de conmemoración por la llegada de un cofre que representa los restos de Manuelita Sáenz, compañera sentimental y aliada independentista de Simón Bolívar, con la presentación de cinco libros reeditados y la emisión de una colección filatélica dedicados a su figura.

Tras viajar por Perú, Ecuador y Colombia, los "restos" de la heroína ecuatoriana, un cofre "con tierra de la casa de Paita (Perú)" donde murió, serán depositados el próximo lunes en el Panteón Nacional de Caracas junto a la tumba del prócer venezolano.

Al acto asistirán los presidentes de Venezuela, Hugo Chávez, y de Ecuador, Rafael Correa.

El cofre llegará mañana a San Antonio, en el estado andino de Táchira, donde se rendirá homenaje, con honores militares, a la que fue compañera de Bolívar, explicó hoy el embajador de Ecuador en Venezuela, Ramón Torres Galarza.

Los "restos" viajarán luego hasta el aeropuerto internacional de Maiquetía, a unos 30 kilómetros de Caracas, para seguir una ruta que los llevará hasta la Plaza Bolívar, en el casco histórico de la capital venezolana, donde autoridades municipales y diplomáticas latinoamericanas le rendirán honores.

En la tarde de mañana, el cofre será trasladado a la Casa Natal de Simón Bolívar donde tendrá lugar una vigilia y una capilla ardiente, precisó el embajador en una rueda de prensa.

"Este es el camino para reconstruir nuestra memoria histórica y recuperar el testimonio vivo de una mujer que, más allá de tener estrechas relaciones amorosas con el Libertador, luchó por liberar a los pueblos del colonialismo y por una América unida", manifestó a su vez el embajador de Venezuela ante la ONU, Jorge Valero.

En la campaña bautizada como "Manuela Vuelve", los gobiernos venezolano y ecuatoriano lanzaron conjuntamente la reedición de cinco libros dedicados a la figura de Sáenz, nacida en Ecuador en 1797 y muerta en Perú en 1856, así como una serie de estampillas inspiradas en la también llamada "Libertadora de El Libertador".

Entre los escritos presentados se encuentran "Manuela" de Luis Zúñiga, "Manuela y Jonatás" de Luz Argentina Chiriboga, "Cartas Íntimas", "Antología Poética de Manuela" y "Las más hermosas cartas entre Manuela y Simón" de la recopilación de la Presidencia de la República venezolana.

El cofre llegará a Venezuela después de seguir la ruta de la llamada Campaña Admirable realizada por Bolívar en 1813 con el objetivo de liberar la región del poder español, de acuerdo con la explicación oficial.

La ceremonia en la que se depositará el cofre con tierra de la casa de Paita en el Panteón Nacional coincidirá el próximo lunes, día 5 de julio, con el 199 aniversario de la Declaración de Independencia de Venezuela.

Asimismo, Chávez y Correa mantendrán en esta ocasión su octavo encuentro trimestral en el marco del mecanismo bilateral por el que ambas naciones hacen repaso a los acuerdos conjuntos y avanzan en el intercambio comercial y político. (EFE)
EXPLORED
en

Otras Noticias del día 02/Julio/2010

Revisar otros años 2014 - 2013 - 2012 - 2011 - 2010 - 2009 - 2008 - 2007 - 2006 - 2005 -2004 - 2003 - 2002 - 2001 - 2000 - 1999 - 1998 - 1997 - 1996 - 1995 - 1994 1993 - 1992 - 1991 - 1990
  Más en el