Según analistas y representantes de diversos sectores el capital extranjero que llega al Ecuador podría decrecer

La futura inversión extranjera en el Ecuador sería incierta en caso de concretarse los anuncios de expropiación de campos petroleros y la aplicación de la inconstitucionalidad de los tratados de protección recíproca, según varios analistas económicos.

En declaraciones recientes, la ministra coordinadora de la Producción, Nathalie Cely, manifestó que el Gobierno es favorable a fomentar la inversión privada y que en estos últimos años no se ha registrado un decrecimiento, sin todo lo contrario con la llegada de capital extranjero entre enero y septiembre del año anterior, por unos $469 millones. Esta cifra, sumada a las de los últimos dos años demostraría un alza en relación a otros Gobiernos (ver gráfico).

Aunque, Blasco Peñaherrera, presidente de la Federación Nacional de Cámaras de Comercio del Ecuador, confirma dicho monto de inversión, indica que esta no es suficiente, ya que corresponde a menos del 1% del Producto Interno Bruto (PIB).

Más aún, si se la compara con países como Colombia y Perú que, en 2009, recibieron una inversión extranjera de $10 500 millones y $7 000 millones respectivamente, el Ecuador enfrentaría una "desinversión", manifestó el directivo, al indicar que esta tendencia podría mantenerse de no existir el marco de seguridad jurídico que brindan los tratados de protección, los mismos que fomentan "una imagen atractiva para los inversionistas".

Las señales de que el Ecuador no tiene buena imagen externa, se notan. Por ejemplo, hace varias semanas la prestigiosa publicación The Economist situó al país como una de las 10 naciones del mundo más inseguras para invertir. "El país tiene la obligación de marcar un norte para ser más competitivos y ofrecer mayores garantías", dijo Peñaherrera, al tiempo que manifestó la necesidad de mantener la continuidad de los tratados de protección a las inversiones como una herramienta para contrarrestar la información negativa.

Por su parte, el analista económico, Pablo Dávalos, manifestó que la inversión en sectores no petroleros no tiene porqué sufrir una mayor afectación en los actuales momentos; lo que podría ocurrir es que la imagen que proyecte el país se deteriore y eso sí influya para que los empresarios extranjeros orienten sus inversiones a otros países vecinos con similares o mejores beneficios.

Inversiones Hidrocarburíferas.
En el sector hidrocarburífero, analistas como Luis Calero, miembro del Foro de Opinión Petrolera Ecuatoriana (Fopec) y Augusto Tandazo, aseguraron que los tratados de proteción no tienen implicaciones negativas en esta área, pero ellos dijeron que hay que estar atentos a las condiciones de los nuevos contratos de Prestación de Servicios que propone el Ejecutivo a las compañías petroleras privadas. (ABT)

Info extra


En días pasados, el presidente Rafael Correa reveló su intención de expropiar a las empresas petroleras que no se acoplen a los nuevos contratos.

Según expertos, esto podría suceder tras una indemnización, ya que existe el marco legal necesario para dar este paso.

Augusto Tandazo, especialista en derecho petrolero, afirma que la futura inversión petrolera dependerá de la imagen.
EXPLORED
en

Otras Noticias del día 27/Abril/2010

Revisar otros años 2014 - 2013 - 2012 - 2011 - 2010 - 2009 - 2008 - 2007 - 2006 - 2005 -2004 - 2003 - 2002 - 2001 - 2000 - 1999 - 1998 - 1997 - 1996 - 1995 - 1994 1993 - 1992 - 1991 - 1990
  Más en el