Después del ataque de Colombia al campamento de Angostura, ese país reconoció que se obtuvieron en esa incursión militar las computadoras del ex líder de las FARC, Raúl Reyes. La información les podía permitir conocer las relaciones que tenía la guerrilla a escala regional.

Pese a que se denunció en un inicio que los discos duros fueron manipulados por la Policía de ese país, Colombia envío los discos duros a la Interpol con la finalidad de que se haga un análisis para conocer si hubo o no manipulación de la información que contenían los dispositivos electrónicos incautados.

En mayo de 2008, el secretario general de la Interpol, Ronald Kenneth Noble, informó públicamente que los expertos no hallaron evidencias de modificación en los archivos de las computadoras que fueron incautadas a las FARC en el Ecuador, y que les entregó el Gobierno colombiano, luego de la incursión en la que murió el ex segundo al mando de las FARC. Noble confirmó: "No hay duda (de que se trataban de las computadoras de Reyes".

A las pocas horas de difundido el informe, las reacciones de varios ministros del Gobierno ecuatoriano rechazaron la declaratoria de validez de los discos duros: Javier Ponce, ministro de Defensa, dijo que eso era parte de "una puesta en escena más del (entonces) presidente Álvaro Uribe...". El ministro de Gobierno a esa fecha, Fernando Bustamante, manifestó que toda información salida de las computadoras de Reyes era "pura especulación". En Venezuela, la critica fue más dura.


Las FARC, vinculadas a secuestros en el Paraguay

Una de las computadoras de Raúl Reyes, ex líder de las FARC, que fue incautada y posteriormente sometida a un estudio por parte de autoridades colombianas contenía todo un capítulo referente al Paraguay, en el que se detallan los preparativos de dos secuestros y un crimen, según consta en la dirección de Internet www.abc.com.py/nota/12116-Fiscalia-tiene-pruebas-de-ne xo-de-las-FARC-con-secuestros-en-Paraguay/ .

En junio de 2009, durante un viaje que hizo a Colombia la fiscal antisecuestro del Paraguay, Sandra Quiñónez, que estuvo acompañada de la secretaria general del Ministerio Público, Sandra Mayeregger, recibió un dossier, extraído de la computadora de Reyes, con todos los detalles del secuestro de "Nika", esposa del ingeniero Antonio Debernardi, y del crimen del cual fue víctima Cecilia, hija del ex presidente de la República Raúl Cubas Grau, quien fue presidente entre el 15 de agosto de 1998 y el 28 de marzo de 1999.

Los investigadores señalaron que, en el caso de Cecilia, hay escritos que confirman la participación de todas las personas que están implicadas y que coinciden con la pesquisa hecha en el Paraguay. El fiscal general a la fecha, Rubén Candia Amarilla, dijo que hay una conexión entre el Ejército Paraguayo del Pueblo (EPP) y las FARC.

Candia aludió al EPP, grupo ligado al secuestro durante 42 días de Luis Alberto Lindstron. Los plagios de María Edith y Cecilia Cubas fueron atribuidos al ala extremista del Partido Patria Libre.


'Pisadas' de las FARC, en Centroamérica

Costa rica y Panamá se suman a las naciones donde la guerrilla colombiana al parecer tiene relaciones. En la primera, fueron localizados $500 mil de guerrilla de las FARC; en el segundo, hay una denuncia que establece vinculaciones.

La existencia de $500 mil de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), que decomisó la Policía en una casa de la zona de Heredia (Costa Rica), fue detectada por la correspondencia que mantuvieron los miembros de la guerrilla Rodrigo Granda, también conocido como "Canciller de las FARC", y Raúl Reyes. Dicha información fue extraída de las computadoras del segundo de los nombrados. El fiscal general de Colombia, Mario Iguarán, informó que el dinero pertenecía al "Canciller de las FARC", Rodrigo Granda, quien se lo destinó a Reyes.

El allanamiento en Costa Rica, así como el envío de las evidencias, se realizaron en coordinación con la Policía de Colombia, en donde se lleva la investigación por terrorismo.

Panamá. La última denuncia de las supuestas relaciones de las FARC que salieron de los ordenadores de Raúl Reyes envolvió a dos ex presidentes de ese país: Martín Torrijos, cuyo período fue de 2004 a 2009, a quien señalan de haber mantenido contacto con las FARC, e incluso llegado a un acuerdo de no agresión con ese grupo. Él negó todo.

Los documentos de Reyes también dan cuenta de supuestos vínculos de las FARC con el Gobierno de Mireya Moscoso, 1999 y 2004, pero el actual ministro de seguridad de ese país dijo no tener conocimiento al respecto. Así lo revelan más de 33 documentos que permanecían en el disco duro del computador de Raúl Reyes, según señaló diario La Prensa, de ese país.

Moscoso negó todo tipo de vínculo con las FARC.

Diputados e indígenas, cercanos a las FARC

Según publicación digital del diario El Universal de Chile, parlamentarios oficialistas de ese país solicitaron, el miércoles 11 de agosto, a dos diputados del Partido Comunista chileno aclarar presuntos vínculos con las FARC, tras aparecer mencionados en un informe enviado a Chile por la justicia colombiana.

La Fiscalía Nacional de Colombia envió a Chile, el pasado 27 de junio, un informe en el que menciona el apoyo de siete dirigentes del PC chileno a las FARC, entre los nombrados están los diputados Guillermo Teillier y Lautaro Carmona, según publica diario El Mercurio, señaló la agencia de noticias AFP.

Patricio Melero, quien encabeza a los diputados de la oficialista Unión Democrática Independiente (UDI), emplazó en la sede del Congreso a los diputados comunistas a "aclarar los hechos".

Ante esto, el secretario general del PC y diputado, Guillermo Teillier, negó los vínculos y aclaró que "lo único que dice (el dossier recibido por la oposición) respecto a nosotros es que las FARC de alguna manera tienen una cercanía ideológica con el Partido Comunista de Chile".

"Nosotros no colaboramos con las FARC", aseveró Teillier, agregando que no es responsable de que las FARC tenga una cercanía ideológica con ellos.

En el informe de la Fiscalía colombiana, según versiones de prensa, se afirma también que varios líderes radicales de comunidades indígenas mapuche recibieron instrucción militar por parte del grupo insurgente.

Los indígenas habrían sido instruidos en el campamento que montaron las FARC en una zona fronteriza del Ecuador con Colombia, donde murió uno de sus líderes, Raúl Reyes. Informaciones se basan en testimonios de ex guerrilleros desmovilizados y datos obtenidos desde el computador de Reyes.
EXPLORED
en

Otras Noticias del día 23/Agosto/2010

Revisar otros años 2014 - 2013 - 2012 - 2011 - 2010 - 2009 - 2008 - 2007 - 2006 - 2005 -2004 - 2003 - 2002 - 2001 - 2000 - 1999 - 1998 - 1997 - 1996 - 1995 - 1994 1993 - 1992 - 1991 - 1990
  Más en el