Especialistas en Derecho afirman que, de existir presiones, estas podrían traer consecuencias jurídicas tales como que el implicado se acoja al beneficio del silencio y esto obstruya el esclarecimiento del caso

De tinte político fue calificado por dos juristas el comentario realizado por el presidente Rafael Correa de que sería traición a la Patria si el ex subsecretario de Gobierno, José Ignacio Chauvín, conocía que en el Ecuador había bases de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y no las denunció.

El penalista Fernando Casares dijo que la referencia del presidente cae en el campo político y no debería influenciar en el caso de narcotráfico que involucra a Chauvín. No obstante, el ex magistrado de la desaparecida Corte Suprema de Justicia advierte consecuencias en caso de mediar las presiones.

Una de ellas es la posibilidad de que el imputado se acoja al beneficio del silencio, tal como faculta el Código Penal Procesal, lo cual puede trabar o entorpecer las investigaciones e impedir que se esclarezcan debidamente los hechos.

En este nivel dijo que nadie puede intimidar al imputado para que diga algo o deje de decir otra cosa, acotó el jurista.

Desde el punto de vista procesal, solo el fiscal tiene la prerrogativa de preguntar en la sustanciación de la causa, no el presidente ni el juez ni nadie.

Por su parte, el jurista Ramiro Aguilar afirmó que las declaraciones de Correa expresan desconocimiento del derecho por parte del mandatario y refleja el lío político que el mandatario tiene entre sus manos. Esto es, el sostener la tesis de que Ecuador no conocía la existencia de bases del grupo subversivo en el país y con ello de que Colombia violó la soberanía con el bombardeo al campamento (de Angostura, el 1º de marzo de 2008) ubicado en territorio ecuatoriano.

En ese contexto, señaló que la investigación profesional de la Fiscalía deberá apuntar a establecer los vínculos, si los hubiera, de funcionarios del Gobierno con las FARC.

Allí, agregó, Chauvín tendrá que decir la verdad y no habrá intimidación que valga: "Nadie lo puede coaccionar, pues ello atenta contra sus derechos fundamentales".

Respuesta del padre de ignacio chauvín


Entre tanto, Flavio Chauvín, padre del ex funcionario del Gobierno, afirmó ayer, en respuesta a la advertencia del Gobierno nacional para que Chauvín informe sobre el sitio donde se habría reunido con "Reyes"", por siete ocasiones, dijo que será su hijo quien explique eso.

Además, el propio Ignacio Chauvín podría informar dónde y cuándo fueron las conversaciones que supuestamente tenían el objetivo de lograr un intercambio humanitario de los secuestrados por los guerrilleros de las FARC.

Mientras tanto, Fabián Varela, jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, reconoció que Chauvín fue a Angostura el 2 de marzo de 2008, para verificar el bombardeo del sitio por parte del Ejército colombiano, como integrante de la comisión oficial, en la que también estaba el ex ministro Gustavo Larrea.

El oficial evitó pronunciarse sobre si los servicios de Inteligencia sabían que Chauvín se entrevistó con el fallecido número dos de las FARC. Y agregó que el campamento fue destruido hace cinco meses.

Señaló, además, que los 720 kilómetros de frontera con Colombia y la permeabilidad del lugar impidieron la detección oportuna en marzo pasado. (MP-ET) (LB)

José Chauvín declarará en la Penitenciaría


Para agilitar las investigaciones en el caso Huracán de la Frontera, el fiscal Cuarto Antinarcóticos del Guayas, Jorge Solórzano, receptará las declaraciones de los detenidos Diego Benítez Osejo, José Ignacio Chauvín y los policías Pablo Córdova Coronel y Carlos Navarro Aguirre.

La diligencia se cumplirá el 11 de febrero en las instalaciones de la Penitenciaría del Litoral (en el caso de los imputados civiles) y en el Cuartel Modelo de la Policía.

Ayer trascendió que la jueza Cuarta de lo Penal del Guayas, Zoila Alvarado, fue recusada por la defensa de Rodolfo Coloma, implicado en el caso de narcotráfico. El juez Decimoquinto de lo Penal, Oswaldo Sierra, calificó la demanda la tarde del jueves.

Con eso, Alvarado no podrá continuar tramitando el juicio hasta que se resuelva la recusación. En efecto, se separaría momentáneamente del juicio.

Asimismo, David Ayala, abogado de Benítez, espera que se haga efectivo el recurso de hábeas data para su defendido.

Según Ayala, el fiscal Solórzano involucró a Benítez, ex asesor de la Asociación Latinoamericana de Derechos Humanos (Aldhu), por no existir estudios de factibilidad en el área para que la que fue contratado por la compañía Jooamy Ema.

Jefferson Ostaiza, gerente de la empresa y prófugo de la justicia, le pagó $4 000 por la asesoría en materia petrolera.

No obstante, Solórzano afirmó que, dentro del proceso, no aparecen los supuestos contratos petroleros que manejaba Benítez, mientras Ayala dijo que su defendido prestó sus servicios de manera lícita. (CHM)

Flavio Chauvín defiende la actuación de su hijo


Flavio Chauvín, padre de José Ignacio Chauvín, militante de Alianza País e involucrado en un caso de narcotráfico, dijo que su hijo "no es terrorista, no es subversivo, no es narcotraficante".

Sin embargo, cuando uno de los periodistas le preguntó al convencido padre si supo de la amistad que tuvo José Ignacio con el segundo hombre duro de las FARC, "Raúl Reyes", comentó que había desconocido esa realidad. Solo supo de eso un par de días antes de que su hijo le dijera que iba a entregarse a las autoridades.

Flavio comentó que José Ignacio nació libre y desde pequeño mostró inclinación para ayudar a los demás. Así, a los 17 años, se vinculó con la familia de los hermanos Restrepo a quienes apoyó y lo cual le costó que sea perseguido por un grupo "resentido" de policías. Para garantizar la integridad de su hijo, tuvo que sacarlo a Uruguay, país del cual regresó luego de cinco años, para continuar con su línea de mantenerse cercano a organizaciones de los derechos humanos.

Recorrió la frontera norte y luego ayudó con la creación de grupos de apoyo, para lo que a futuro sería Movimiento País, afirmó.

José Ignacio fue político toda su vida, pero entrando a la administración gubernamental, añadió. "Debo reconocer que académicamente él no estaba preparado", aclaró Flavio, por eso al poco tiempo llamó a su padre y le dijo que "eso de estar en oficinas no es para mi", por eso renunció.

Luego se habría involucrado en "temas de solidaridad" en la frontera, lo que lo habría llevado a buscar la liberación de los rehenes en poder del grupo guerrillero. (MP)
EXPLORED
en

Otras Noticias del día 07/Febrero/2009

Revisar otros años 2014 - 2013 - 2012 - 2011 - 2010 - 2009 - 2008 - 2007 - 2006 - 2005 -2004 - 2003 - 2002 - 2001 - 2000 - 1999 - 1998 - 1997 - 1996 - 1995 - 1994 1993 - 1992 - 1991 - 1990
  Más en el