Bogotá. Los indígenas colombianos del departamento del Cauca fijaron la medianoche de este lunes como plazo para que el Ejército y la guerrilla de las FARC se retiren de sus territorios, a lo que el Gobierno volvió a responder que no desmilitarizará la zona.

"Si en el transcurso de hoy no levanta ya las pocas cosas que le quedan (al Ejército) la Guardia Indígena tomará el control y lo hará de manera indefinida", advirtió Feliciano Valencia, consejero de la Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca (Acín).

Los nativos ya tomaron la semana pasada la base ubicada en el cerro de Berlín, cercana al municipio de Toribío, donde, según dijo Valencia a Efe, los militares "han venido sacando sus armas", pero "queda un arsenal muy pesado".

Lo que buscan los nativos es que todos los actores armados salgan de su territorio: "es una decisión que se ha tomado. Lo mismo notificamos a las FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia) y para todo el territorio de los 14 resguardos aborígenes del norte del Cauca", advirtió el líder aborigen.

Pero poco después de este pronunciamiento, el ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón, indicó que no van a retirar a la fuerza pública del Cauca.

"A los indígenas hay que decirles que los respetamos, que el diálogo es la voluntad del Gobierno, pero que de ninguna manera la Fuerza Pública se va a ir de allá. Al contrario, esta operación se va a profundizar y va a cumplir con sus objetivos", afirmó Pinzón.

El titular de Defensa hizo esta declaración desde la isla de San Andrés, en el Caribe, donde hoy acompaña al presidente Juan Manuel Santos en un consejo de ministros.

Sus palabras también siguen a las del propio presidente Santos, cuando la semana pasada anunció que "no desmilitarizará un sólo centímetro del territorio" nacional.

Los indígenas del norte del Cauca han padecido por años las ofensivas guerrilleras y los combates con el Ejército, y se han declarado neutrales ante el conflicto armado que afecta especialmente a su territorio ancestral en el suroeste de Colombia.

En cuanto a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), Valencia anunció que "ya están levantando y trasladando sus campamentos a territorios que no son de comunidades indígenas".

Precisamente hoy se encuentra en el Cauca el exjuez español Baltasar Garzón, quien llegó el domingo a la localidad de Miranda para conocer de primera mano las exigencias de los indígenas, con los que ha colaborado en el pasado en la defensa de sus derechos.

Garzón se comprometió a hacer lo posible para lograr un "acercamiento" entre los nativos y el Gobierno, aunque dejó claro que no actúa como mediador.

Y es que, según Valencia, en el norte del Cauca "confluyen muchos intereses económicos de multinacionales, mineras, intereses en agrocultivos como la caña y la ganadería extensiva", lo que, a su juicio, agrava el conflicto armado.

Asimismo explicó que en la zona de Toribío "hay corredores naturales por los que se mueve una economía informal e ilegal", en alusión al tráfico de drogas, y expresó: "el tema de los cultivos de la coca no es asunto de nosotros".

Dejó claro así que esos cultivos ilegales a gran escala "no son para uso de una tradición cultural sino que tienen otros fines que contribuyen a la guerra". (EFE)

EXPLORED
en

Otras Noticias del día 16/Julio/2012

Revisar otros años 2014 - 2013 - 2012 - 2011 - 2010 - 2009 - 2008 - 2007 - 2006 - 2005 -2004 - 2003 - 2002 - 2001 - 2000 - 1999 - 1998 - 1997 - 1996 - 1995 - 1994 1993 - 1992 - 1991 - 1990
  Más en el